jueves, 13 de febrero de 2014

Un pasado vivo


Foto: Un pasado vivo
Todo aquello que es europeo, aquello que empezo a construirse de manera sistematica en el primer siglo tras la invasion, posee lenguaje del que se cree invasor, pero tambien de aquel lenguaje que se llama indigena por los que no entienden que indigena no es una minoria, sino un continuo renacer de las cosas, es un mensaje fuerte, que a traves del tiempo ha perdurado, con el correr de los años, muchas cosas se fueron haciendo mas sutiles, y por lo mismo los niños que no recibian la palabra directa, se confundian con los valores mundanos traidos de fuera, pero por ahi en muchos lados, se mantuvo la voz de la conciencia de los "ahues",de los tatas, en todo lo que existe como simbolismo principal de mexico, existe un respaldo que habla de un "gran pasado", un "gran pasado" que nunca se volvio pasado, que siempre fue "el presente" y que es el que hoy estamos reconociendo con tanta palabra que dan todos aquellos que participan en foros donde se habla de ello, cada voz tiene algo que decir, todas esas palabras juntas, una vez analizadas, meditadas, y razonadas, nos muestran algo que solo sabiamos por partes, asi armamos el rompecabezas.

Asi el aguila imperial devorando la serpiente, que muestra un dios cristiano, un mundo de reyes con siervos y esclavos, fue plasmada como recuerdo de que Ixachillan habia pasado a ser parte de esas miradas llenas de oro en sus anhelos, de esas palbras que maaban por tu propio bien, que destruian al que hablaba, sin meditar en lo que escuchaban, esa aguila que devora a una serpiente, animalito al cual los que ignoran esa palabra mistica de su propia Fe, dan el simbolismo de lo malo y el que hace mal, ignorando que la serpiente fue usada por muchas de las paginas de esa ideologia para mostrar el bien, esa aguila imperial poco a poco se rebelo en su realidad como algo que no podia someterse, el aguila mexican, el sol en movimiento, el esplendor de la sabiduria que vuela por los lares de lo que es el sentimiento de aquellos que se autonombran "nican tlaca", pronto empezo a decir, no no soy representacion de dios alguno, ni devoro a nadie que sea malo, soy lo que algun dia sus padres les dijeron, la promesa de un lugar donde establecerse, un nopal que es el fruto de la tierra que mas cobijo nos da, porque es alimento, casa y vestimenta, y es el corazon vivido de anahuac, la base de lo que es lo sencillo y a la vez tan fuerte, he ahi la raiz, donde se posa el sol que alimentado de la sabiduria que es lo que para nosotros es la serpiente, en cualquier momento aleteara, surcara el firmamento, y esas ramas de olivo y laurel, pequeñas que circundan ese escudo, no son de gloria efimera, solo abono, como lo ha sido el contacto con otros pueblos, cuando estos, se dedican a intercambiar y no solo a sojuzgar.

Si, el escudo nacional, muestra el deseo de un mundo que se siente superior, que se siente con derechos pero con pocas obligaciones y responsabilidades, solo viven para si mismos, pisoteando a los que les sirven de base, pero han olvidada que la base si se pierde, destruye todo lo construido, en el caso del emblema de mexico, el simbolo de los abuelos fue tan fuerte, que aun pretendiendo usarlo en otra forma, dentro del corazon de los que seguian escuchando de sus padres y madres la historia viva de los que son el pueblo del maiz, se interpreta como debe ser, como antes fue y como seguira siendo.

el pasado sigue vivo porque existe quien lo mantiene vivo, y lo transforma en el presente

cualli ohtli

Gracias a mis hermanos de Calpulli, a los maestros que por medio de ellos me han dado su enseñanza, a quienes en mi vida me han mostrado tanto en la tradicion como fuera de ella, que lo que es de raiz fuerte, no morira jamas, y si un tronco muere, las semillas ya se habran dispersado, dando lugar a nuevos hijos de ese arbol que seguiran dando fruto mas alla de donde empezo todo.

tlazocamati.
Q.A. Tlachcocan xihuitl matlacti huan ome acatl (2011)
Un pasado vivo

Todo aquello que es europeo, aquello que empezo a construirse de manera sistematica en el primer siglo tras la invasion, posee lenguaje del que se cree invasor, pero tambien de aquel lenguaje que se llama indigena por los que no entienden que indigena no es una minoria, sino un continuo renacer de las cosas, es un mensaje fuerte, que a traves del tiempo ha perdurado, con el correr de los años, muchas cosas se fueron haciendo mas sutiles, y por lo mismo los niños que no recibian la palabra directa, se confundian con los valores mundanos traidos de fuera, pero por ahi en muchos lados, se mantuvo la voz de la conciencia de los "ahues",de los tatas, en todo lo que existe como simbolismo principal de mexico, existe un respaldo que habla de un "gran pasado", un "gran pasado" que nunca se volvio pasado, que siempre fue "el presente" y que es el que hoy estamos reconociendo con tanta palabra que dan todos aquellos que participan en foros donde se habla de ello, cada voz tiene algo que decir, todas esas palabras juntas, una vez analizadas, meditadas, y razonadas, nos muestran algo que solo sabiamos por partes, asi armamos el rompecabezas.

Asi el aguila imperial devorando la serpiente, que muestra un dios cristiano, un mundo de reyes con siervos y esclavos, fue plasmada como recuerdo de que Ixachillan habia pasado a ser parte de esas miradas llenas de oro en sus anhelos, de esas palbras que maaban por tu propio bien, que destruian al que hablaba, sin meditar en lo que escuchaban, esa aguila que devora a una serpiente, animalito al cual los que ignoran esa palabra mistica de su propia Fe, dan el simbolismo de lo malo y el que hace mal, ignorando que la serpiente fue usada por muchas de las paginas de esa ideologia para mostrar el bien, esa aguila imperial poco a poco se rebelo en su realidad como algo que no podia someterse, el aguila mexican, el sol en movimiento, el esplendor de la sabiduria que vuela por los lares de lo que es el sentimiento de aquellos que se autonombran "nican tlaca", pronto empezo a decir, no no soy representacion de dios alguno, ni devoro a nadie que sea malo, soy lo que algun dia sus padres les dijeron, la promesa de un lugar donde establecerse, un nopal que es el fruto de la tierra que mas cobijo nos da, porque es alimento, casa y vestimenta, y es el corazon vivido de anahuac, la base de lo que es lo sencillo y a la vez tan fuerte, he ahi la raiz, donde se posa el sol que alimentado de la sabiduria que es lo que para nosotros es la serpiente, en cualquier momento aleteara, surcara el firmamento, y esas ramas de olivo y laurel, pequeñas que circundan ese escudo, no son de gloria efimera, solo abono, como lo ha sido el contacto con otros pueblos, cuando estos, se dedican a intercambiar y no solo a sojuzgar.

Si, el escudo nacional, muestra el deseo de un mundo que se siente superior, que se siente con derechos pero con pocas obligaciones y responsabilidades, solo viven para si mismos, pisoteando a los que les sirven de base, pero han olvidada que la base si se pierde, destruye todo lo construido, en el caso del emblema de mexico, el simbolo de los abuelos fue tan fuerte, que aun pretendiendo usarlo en otra forma, dentro del corazon de los que seguian escuchando de sus padres y madres la historia viva de los que son el pueblo del maiz, se interpreta como debe ser, como antes fue y como seguira siendo.

el pasado sigue vivo porque existe quien lo mantiene vivo, y lo transforma en el presente

cualli ohtli

Gracias a mis hermanos de Calpulli, a los maestros que por medio de ellos me han dado su enseñanza, a quienes en mi vida me han mostrado tanto en la tradicion como fuera de ella, que lo que es de raiz fuerte, no morira jamas, y si un tronco muere, las semillas ya se habran dispersado, dando lugar a nuevos hijos de ese arbol que seguiran dando fruto mas alla de donde empezo todo.

tlazocamati.
Q.A. Tlachcocan xihuitl matlacti huan ome acatl (2011)

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