domingo, 23 de febrero de 2014

El hombre es terco


 
Yo entre los que mas, y eso lo pueden constatar varios de mis compañeros de Calpulli.

Ya entrando en tema, siempre en todos lados encontramos a "x" persona, que se opone a lo que decimos o pensamos, a lo que hacemos o hemos hecho, a esta persona, le denominamos "terco".

en realidad, tanto el como aquel al cual le ha contrariado, es terco.


No hay animal mas terco que el hombre, aunque algunos animales, porfian en lo que hacen, siempre ño intentan un rato, pero si ven que no se puede, simplemente abandonan y buscan algo mas facil de realizar.


Eso es aprovechar el tiempo, en cambio el hombre siempre continua, aun cuando lo que haga no le lleve a ningun lado, lo que me lleva a pensar que hay un tiempo para perder en la puerilidad de la vaguedad existencial, simple y llanamente hay que dejar que exista ese tiempo, pero no se debe quedar a vivir ahi, y eso es lo que importa saber determinar.


Aunque en terminos de dialogo o discusion, no siempre se corre suerte, pues a pesar de que sabemos que lo bueno de pensar es que se puede razonar, lo bueno de razonar, es que se puede aceptar que otros piensen, solo que esto ultimo rara vez lo hacemos.


En muchos aspectos, nuestra nueva aficion a la cultura, es algo que se determina por el tiempo que le dedicamos, pero mas que nada por buscar una herencia, en nuestro caso, lo bueno de ser chichimeca, es que la sangre es roja como la de cualquiera, aun cuando algunos digan que tienen sangre de principe de cuento o sangre de pulpo, (esa si es azul)


Pero muchas veces nuestra conciencia nos dice que no debemos de entender el sincretismo como algo valido, me llega a la memoria esa cancion viejita, un bolero que dice igual que la cancion el cielo y el mar parece que a lo lejos se unen y son solo uno, en cuestiones de sincretismo, empero siempre decimos tambien: "recuerda que el cielo es siempre cielo y el mar es siempre mar", y asi es, una cosa es una cosa y otra es otra.


Con el tiempo, el sincretismo, si bien permitio que se mantuviera la esencia primaria de las tradiciones, ha hecho olvidar las realidades iniciales, la creencia en demonios y dioses, traida por los europeos y otros vecinos aledaños, convirtio algo tan sencillo como celebrar la llegada de la lluvia en un ritual satanico


De alguna manera se le tenia que llamar a las cosas, asi como en otros lados, se dice aguacero, chaparron, lluvia, aqui tambien habia nombres, la Quiahuitl, la lluvia, es simplemente el vino de la tierra, octli de la tlalli, y en significado nahua se invierte la palabra, tlal (tlalli-tierra), oc (octli-vino), son solo palabras, no hay diferencia en celebrar la primavera, solo que como alla se acostumbraron a dar presencia divina a todo lo que les parecia fuera de sus posibilidades, lo asociaban con un dios.


Asi cuando vieron las fiestas donde se alegraba la gente por el agua que caia, tanto para revitalizar lagos y rios, como para alimntar las cosechas, de inmediato y sin analizar mas, los convirtieron en dios o demonio, segun el momento, y como ellos ya traian su asociacio divina, fue como el sencillo vino para la tierra se transformo en Isidro Labrador.


En mi punto de vista personal, prefiero celebrar con alegria la lluvia que alimentar una falsa esperanza en una veladora, prefiero decir tlazocamati tlaloc.


Tambien debo decir que el alimento del hombre no debe entrar solo por la boca, tambien debe alimentarse por los ojos y oidos, el que solo ve comida como alimento, no entendera esto que estoy escribiendo, pues solo se le ha alimentado con vaguedades, y no es que sea yo un "profeta tolteca o maya" como parece existen en la actualidad como si fuera "moda", no, es simplemente de lo que voy conociendo, y me gusta compartir.


Sin limitar a los demas, porque es lo que menos que quiero hacer, me gustaria comentar que la sabiduria de los tatas y los huehues, era tanta que aun nuestra ignorancia estaba contemplada en su comprension, solo nos falta empezar a entenderla, me refiero tanto a nuestra ignorancia como la sabiduria que digo, es tiempo de entender, mas que aprender lo que siempre nos han dicho, buscar mas alla de los locales que dicen "esto es asi", la palabra de las piedras, dice mas que un susurro en el viento, solo es cuestion de dedicarle un poco de nuestro tiempo


Y ahora los dejo, voy en pos de hablar con algunas piedras, ellas me hablan bien, pero yo, aun no las comprendo, por eso me voy antes que caliente mas el sol y yo me quede entumido por aqui.

en el camino disfrutare de pajaros y arboles recien refrescados, claro por el bien llegado Tlaloc.

Ma moyolicatzin,


Quiauhcoatl Tlacatecolotl
Tlachcocan 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario