jueves, 27 de febrero de 2014

Recordando palabras de mis ahues

A la tierra va lo que la tierra da, al aire se lleva lo que el aire trae, al agua se fluye lo que mana de su origen, al fuego se entrega lo que no me pertenece, pues es vida para todos, no solo para mi –( de lo aprendido mi ahue)

No acumules riqueza en forma física, mas que lo necesites, para vivir honestamente, al final solo necesitas un hueco de medio metro cúbico de tierra que puede ser de cualquier tipo o una pequeña ánfora de metal, madero-( de lo aprendido a mi ahue)

Hoy es día de recordar a los ahues, no, perénme, no hablo de los ahues grandes sino de los míos directamente, sip, esos que ahora ya son parte de la tierra nuevamente, y a los que en poco o algún tiempo, me hicieron participe de su conocimiento, el conocimiento que es de todos nosotros, pero que tantas veces, nuestra flojera nos hace decir que no tenemos tiempo para poder ver, estudiar, vivir y compartir de el.
Cuando me refiera a mi ahue, no hago mención de si es hombre o mujer, porque hoy son uno solo, no hago mención a si eran varios, porque hoy son uno solo, son la memoria que tengo de cada uno de ellos y cada uno como pequeña herramienta, vive en mi cerebro, pobres, no los dejo descansar, o tal vez ellos no quería descansar y seguir trabajando para que así su ejemplo se hiciera patente en los nuevos guerreros, incluido yo.

Por supuesto día con día me digo a mi mismo, que sigo siendo un zoquete al cual la voz no le para, que bueno para mi, porque eso demuestra energía así decía mi ahue, -cuando alguien habla mucho, mucho tiene que decir, mas debe hacer tres cosas, esperar que alguien lo escuche, ver si pone antencion, y si realmente esta tomando en cuenta lo que se habla.-

Yo le pondría algo mas a mi ahue, que dijo otro ahue, -Y primero, antes de que digas alguna burrada, (con perdón del burro), piensa lo que vas a decir- que razón tenia, porque hablar mucho, no significa decir algo, solo significa que no se sabe uno quedar calladito, y muchas veces ya sabemos que calladitos nos vemos mas bonitos.
En una ocasión en que escuchando sobre “dios” mi ahue se puso serio al escuchar que “dios todo lo puede”, me dijo algo parecido a esto-no te pido que dejes de creer en tu Dios, no soy nadie para imponerte algo, solo te pido que razones mejor que es lo que significa la realidad y que es la fantasía-
Cuanta razón la de mi ahue, hay cosas que se le pueden achacar a un dios, pero no todo puede hacerlo el, sino, ¡Para que estamos aquí entonces?, el hombre ha esperado mucho por algo que se llama “milagro” y esas cosas suceden pero tan esporádicamente que es un “milagro” suceda, y mas se trata de un milagro hacia nosotros.

Eso me recuerda que mi ahue decir, -las vacas libres, que cagan dos veces en un mismo sitio, es porque saben que alguien les limpia la mierda, de lo contrario, ellas mismas van a otro lado, pero si están amarradas, ahí la siguen cagando-.

Claro que esto no tiene que ver con la existencia de la gente que me rodea, benditos sean todos, tanto los que me critican como los que simplemente comparten un poco de su tolerancia hacia mi, diciendo que “es correcto” lo que hago, después de todo sin sus palabras no sabria si algo esta bien, mal o regular, y como no soy un genio simplemente espero a que otro diga, “ok”.

Mmm, eso de ok , me recuerda a mi ahue, que decia, -desde que trajeron el maíz amarillo, hasta los puercos hablan ingles- no se si previamente sabria que algún día intentaría hablar ese idioma que tiene bellas canciones, pero gobernantes que son como esos panes que llaman hojaldras u ojos de pancha, bueno no todos, porque como decía el ahue, -no todos los patos saben volar-, tarde razone eso, hasta que vi muchos patos morir porque no sabían hacerlo aun, así estamos a veces, criticamos el vuelo sin saber volar.
Mi ahue por cierto no voló al cielo, al menos eso me decía el, -Amo tanto la tierra que deseo quedarme en ella, por eso prefiero ir al Mictlantetl- y aquí hacemos una pausa, Mictlantetl nos acompaña día con día, el lugar de sueños nos hace recuperarnos, ¿Porque temerle a quien nos da descanso día con día?, quizás porque como decía mi ahue, - esas pendejadas no son nuestras, pero las practicamos- de ahí he tomado algo como cierto, y mas platicando con otros ahues y no tan ahues, que andan por los calpullis y mesa, Dioses en mis ancestros, ? para nada, los extranjeros vieron lo que quisieron y juzgaron sin comprender, lo malo es que nos enseñaron a ser así

Bueno sobra decir que mi ahue, no era para nada lo que se dice un buen cristiano, en primera porque no lo era, a el, nada de eso que trajeron los de fuera le cuadraba, pero lo respetaba, me decia el ahue, -Si respeto a los bichos de la naturaleza, cuanti mas si me saludan-, jaja, lo entendí ya muy tarde, porque al principio me quedaba con mi cara de “juat”, chale, eso me dice que ya debo estar consumiendo mucha mazorca de color arena, jeje.

La fuente de la necesidad del hombre en precisar un dios o un diablo es para describir lo que no comprende, eso era bueno cuando no se permitía educarse, ahora ya se puede ¿Cual es el pretexto de seguir esperando un Mesías mas?, siento que ninguno, como decía mi ahue a mi otro ahue-por supuesto si a ti te beneficia dejar espacio en una creencia que te lleve a ver un dios, pues hazlo, es tu tiempo, solo te pido que para esos momentos si sabes contar no cuentes conmigo, y ahí se quedaba con los cuates en tanto el otro ahue se iba a escuchar que se iría al infierno como cada domingo.

Eso me recuerda un cuento de un ahue, el cual decía que un indio, contó hace tiempo que a un “predicador” le pregunto un ahue de el, - si no supiera que existe el infierno ¿iría a el?-el predicador le respondió, -No- y el ahue le dice –entonces ¿para que me lo contaste?, el dichoso infierno, es nomás un cuento para hacerte entrar al redil de unas ovejas que día con día se arrodillan ante el extranjero.

Mi ahue decía, no pierdas el tiempo en fantasías a menos que desees hacerlas realidad, pero ten cuidado de no ser menos que tu realidad, o te veras atormentado por esta- es por ello que aunque digo que seres como divinidades no existen, no las odio, y no odio a dios alguno, no se puede perder el tiempo odiando lo que para mi no existe.

La verdad prefiero la ciencia, pero esta parece un dios, porque a veces sus caminos son misteriosos, jaja, sobre todo cuando no sabes de que esta hablando el que te enseña, suena como lo que decía el ahue, - no le entiendo nada a estos greñudos- jaja, la ciencia no es dios, pero explica las cosas, no todas, puesto que aun no se sabe todo, pero poco a poco a poco las va sacando a relucir, y dia con día explica mas y mas cosas que antes no se podían explicar.

Hoy quisiera ser como mi ahue que se paraba día con día, hacia su ejercicio, a temprana hora, bueno tan temprana que el sol aun dormía, quizá porque deseaba como el decía, -Disfrutar el sol desde temprano, me hace sentir que soy tan fuerte como el y que puedo durar mucho- y duro, bueno no mucho, casi 100, pero eso, es mas de lo que yo puedo decir que podré durar, claro a menos que siempre como decía mi ahue, “viejo el viento y todavía sopla”, y si sigo soplando hasta por esa edad, yujujuy, ¿que padre no?
Por cierto hace rato escuchaba algo que se llama “nos amaremos toda la noche” y de repente me cayo el veinte, jaja, un verso sin esfuerzo, eso lo escuche cuando aun no se me paraba el pelo con algo de gel y me volví un rebeldón sin causa, cuando deje de ladito por un rato el ser “autentico descendiente de la real y noble cuna chichimeca” para ser solo un peladito mas de esos conciertos de música loca, que por cierto no tengo nada contra ellos, me gustan aun pero les doy su lugar como debe ser, como algo que me gusta, pero que no es una moda de vida.

Mi “despellejamiento” llego, y mi Xipe, esta ansioso por ver el ultimo tramo del camino, queda tan poco, y a la vez tanto...que parece que el Xipe, no llegara, pero se que así será, algún día seré solo otro poco de polvo de estrellas, de energía cósmica, pero aun es tiempo de seguir practicando lo mismo de todos los días, como decía mi ahue, “es buen día para morir, pero mejor dia para vivir con todas mis ganas”,si ya se que eso no es “original” pero que quieren a el se lo escuche, y pos lo bueno se aprende, además después de todo, la tradición solo se trasmite por la voz, cuando no se puede por escrito o por estas vías electrónicas, así nos enseñaron los ahues de aquellos días.

Hoy como decía mi ahue a quien le gustaba Kalimán y a quien copiaba algunas frases, -la mente supera todo, menos al tiempo, pues este es infinito en cambio la mente, solo durante mientras el recuerdo queda-, jaja, claro no se parece al que decía el hombre increíble, ¿ los jóvenes no sabían que antes de hulk en México ya había un hombre no verde pero si de blanco al que llamaban •hombre increíble”?, pues es así, no todo es tan nuevo, ni el mismo hulk.

Todos las veces que puedo recuerdo a los ahues, y se que en algún momento cosas que no recordé hoy, las recordare, y las iré escribiendo, sea con adornos míos o no, faltaba mas, si ya crecí, y tengo y puedo darle algo de color a esas bellas palabras que en muchas ocasiones, salen de mi cerebro en cascada, pero que no son cosas mías, son como algo almacenado que de alguna manera floreo a mi estilo, pero no son mías, eso si, a partir de que las leen, y tal como decía mi ahue –todo eso es para ti “mìjo”- asimismo son de ustedes, porque llegara el momento en que como a mi, le servirán a alguien mas, quizás eso lo aprendieron de alguien mas ahue que ellos, y también solo lo pasaron, pero para eso es ¿qué no?

Me despido dando una frase que si es mía, o bueno eso quiero pensar, denme chance, o se me saltara la hiel jaja,+-Hoy quiero pensar que algo en mi cambio, pero mas que nada que fue un cambio positivo, espero haber sido menos tonto que ayer, y también que ese aprendizaje , no me haga soberbio y vanidoso.
Y por hoy agradeciendo a los ahues, y a los que leen sobre mis ahues, me despido, en este escrito, deseando a todos que recuerden ese tiempecito con el ahue, que lo escriban, créanme, algún día serán ahues, y desearan que alguien los lea, los escuche, aunque no los pelen, sabrán que lo que dejaron por ahí, para alguien servirá, y eso es ser lo que se debe ser.

Tlazohcamati huel miac, nochti icniuhyotl.
Quiauhcoatl Tlacatecolotl
Tecuilhuitontli 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario