viernes, 21 de febrero de 2014

¿Panchito porque odias a Venancio?

Panchito porque odias a Venancio?


En este mundo nuestro donde tan acostumbrados estamos de hacer diferencias entre unos y otros, por sexo, color, estatura, nacionalidad, religión, ideología, creo que es momento de tomar una pequeña reflexión en un momento de paz, que en el futuro , nos dará la armonía necesaria en el constante girar de nuestra tlamachtilia.

Desde que nacemos nos inculcan a muchos que somos distintos, que nos trataran distinto, pero no nos muestran que debemos ser distintos, para que no nos confundamos, explicare....

En todos nosotros, en el caso de una vida normal....

Naces en una familia, no diré si de clase alta, mediana o baja, solo que naces en una familia

Te dan amor, te dan alimento, cobijo y hogar, tú al nacer no haces diferencia en quien querer, pues realmente lo que mas necesitas es sentirte con protección y cuidado, el amor viene después.

Al ir creciendo, empiezas a sentir ciertos aspectos que te muestran las diferencias fundamentales de lo que será tu existencia, vestido o pantalón, aretes o no aretes, listones al pelo, o pelo bien cortito, y en este proceso empieza tu conocimiento no solo del saber que es una diferencia sino del seleccionismo que te mueve a tenerlo dia con día como algo necesario y hasta normal.

Al ir mas allá cuando ya abarcas si hay posibilidades el periodo escolar, aprendes no solo lo que el maestro te enseña, sino lo que la vida misma representa.

Naces y al nacer te selecciona un nombre tu padre, tu madre o en conjunto incluso con tus demás familiares, sea o no de tu agrado, llevaras un nombre y unos apellidos.
Pero en la calle, en la escuela o dentro del mismo círculo familiar, alguien te encuentra un mejor apelativo, por alguna característica física o alguna emoción mostrada en un momento inoportuno

De esta forma, en algún momento nace:
el chaparro;el palillo;el llanta;el bien peinado;el abuelo;la jirafa; el caballo;la pecas;la gusana;el mugres;el cebos;el carita;el chorejas;la negra;, y eso por decir que son mas o menos no tan burlescos porque sabemos que hay otros como el mil chiles o el pollo que denotan no solo algo personal sino que es parte de algún asunto social muchas veces ajenos a nuestra identidad personal.

Empezamos a escuchar que los palestinos no desean a los judíos, que los blancos no quieren a los negros, que los chinos son gandallas, que los gringos también lo son, pero además son juez parte.

Aprendemos que los indios; son gente ignorante, que prepararse te hace menos idiota, que la educación debe ser blanca y pura y que lo oscuro es negativo o de plano malvado.

Conforme conocemos a la gente vemos que muchos son como los describen los apodos, pero lo peor es que nosotros damos por sentado algo que previamente esta calculado para gente aun no nata.

Nos volvemos pericos repitiendo lo que sale en el comercial de sabritas o de coca, pero ignoramos quien es Itzcoal, claro a menos que algún día alguien lo ponga junto al tigre toño o a pancho pantera.

Pero lo mas lamentable es que a veces perdemos la noción de la realidad y dejamos que el pasado nos coma el presente, muchas veces por un falso mundo de pensamiento localista o de revanchismo como en el caso de los castellanos

Si no se hagan que les chifla la virgen, saben a que me refiero.

Aún en la educación normal, se nos pinta a los hispanos como víboras que emponzoñaron nuestras mentes, que nos robaron el oro, que nos fregaron siendo aztecas.

Si es cierto, pero.... aquí los invito a que hagamos una pausa y meditamos sobre el asunto.

¿Realmente es culpa de los españoles como estamos actualmente?

No, creo que no, viéndolo bien, es culpa de quienes no se sienten mexicanos, se creen extranjeros pero no lo son.

Digamos José Sopalajo y Arrirerez cuya familia nunca abandono Asturias, en la España mediterránea ,¿Tendrá culpa de lo que nos pasa?
Sabemos que no, pero al culpar a los españoles, globalizando el concepto, en lugar de hacer directo el acuse a unos cuantos, estamos cayendo en la discriminación que decimos estar combatiendo.

Siento que es momento de que entendamos algo, pues el odio que se creó a partir de 1521 reforzado por una nueva oleada que fue de estilo patear el pesebre o escupir para arriba en los primeros anos de los 1800, es una tontería.

caballeros estamos viviendo en el pasado, si bien recuperar la mitad de la identidad de algo que hoy conocemos como mestizo es algo que parece magnífico, parece que no es así, eso valdría la pena, si realmente aceptamos un término que en si mismo es discriminatorio, por la forma en la cual fue ideado y para lo que fue creado.

La separación por niveles de humanidad de los humanos conocidos.

Desafortunadamente tenemos en nuestro vientre el volar de mariposas de odio contra alguien que no conocemos, en una guerra que no es nuestra y que por tontos, mantenemos sobre todo con los que si se creen distintos.

En una película mexicana, se dio un pensamiento muy real, donde alguien pregunta si los hombres se pelean mas allá de donde el vive, sin conocerse sin odiarse, la respuesta aun siendo joven me dejo meditando mucho, ;si, se matan sin conocerse, pero con mucho odio;
Compayitos y comayitas, ¿cómo podemos odiar a alguien sin conocerlo, sin tratarlo solo porque nos dicen que si es tal la situación? ¿Y porque entonces debe hacerse lo que siempre se hace?.

Esto es lo que nos hace ser siempre los mismos pigmeos mentales, ah, por si no lo saben , esto lo digo por la historia de Gulliver y la guerra de Liliput Blefuscu, guerra basada en que no se pudieron poner de acuerdo en como abrir un huevo, si por la parte ancha o por la parte delgada, decenas de años de guerra, por algo que si se piensa es una tonteria absoluta.

De igual manera, nosotros crecemos educados en la idea de huevos que deben ser rotos de una manera, y si nos dicen que no es asi, entablamos guerras porque no tenemos la capacidad de mejorar nuestra existencia personal.

Si me baso al concepto de mestizaje, díganme, ¿Cuanto odio debemos sentir entre nosotros en base a que tengamos mas clara u oscura la piel?
Porque queramos o no, en pequeña medida, muchos tenemos genes compartidos con esos que por allá nacieron pero que tal vez no tengamos tanto de parientes? lo mas irónico seria, ¿me arrancare un pedazo de mi mismo pues contengo algo de lo que odio?

Ya es momento de separar el clasicismo con el historicismo.

Espero sus opiniones ...

P. D. Esto aplica a quienes son parte de una traidicion y no aceptan otra, y en lugar de armonizar se la pasan hacieidno el apagafocos

No hay comentarios:

Publicar un comentario