sábado, 21 de noviembre de 2015

frases de una noche de luna llena

frases de una noche de luna llena


La luna llena, a la cual se le achaca el sentimiento de la locura, ¿Realmente será la causa un sentimiento o un estado de animo que concierne a la luna? No lo se, pero algo si es seguro ser lunático en cierta forma es algo elegante, sobre todo si se comprenden algunas cosas,

Y es que en un mundo de locos el cuerdo es el que precisa un psiquiatra ;)

No importa si lo demás se burlan de mi, si a quien me importa logro que le aparezca una sonrisa en su estado de tristeza.

Aquí en el medio de la noche, observando la luna, la voz de los abuelos, se escucha con fuerza nuevamente, porque como semilla bien sembrada, el fruto esta dando nuevos brotes por la tierra que un día pisaron.

Esa semilla sembrada con el cariño de saber que ha de germinar, se muestra expresando tanto en la presencia, porque ahí estas; como cuando en la ausencia , se te dice que se te extraña, pero el cariño mas grande es el que no precisa de tiempo y palabras.

Se puede vivir sin un pie, pero no por ello se puede vivir dejando el camino de lado, Tenchicahuac,  y aunque la raíz sostiene al árbol, el espíritu no esta en un árbol sino en lo que tu mente y corazón recibieron, toma la fruta y siembra en otro lado, con el mismo cariño, aunque tarde en crecer.

La luz del astro nocturno, me hace pensar en el largo recorrido que se tuvo para conocer su movimiento, pero siempre con paciencia, siempre con meticulosidad, pues, no llega primero el de piernas largas, o pie grande sino el que es constante, el que esta ahí siempre pendiente de lo que sigue.

El atributo de los locos parece conmover mi estancia, pero internamente se ahora que no importa si lo demás se burlan de mi, si a quien me importa logro que le aparezca una sonrisa en su estado de tristeza, o si en su mente queda una semillita que germine en el futuro.

Lo bueno de saber y entender que no soy perfecto, es que se que, puedo mejorar muchas cosas...

La luna mientras la observo me dice, aprende a mirar, pero mas a observar, y sobre todo y mas que nada, atentamente, ve, quien en realidad sabe lo que habla y quien solo sólo presume lo que dice, el primero te enseñara siempre, y se alegrara que aprendas, el segundo cuando vea que aprendes prescindirá de ti porque sentirá envidia y miedo a que lo superes.

El hombre que deja de ser por completo niño, no aprenderá a ser anciano, pues perderá por completo el deseo de conocer lo nuevo y ser grande algún día, y es que aunque maduremos, siempre el ser niño y su capacidad de aprender lo que le es nuevo e interesante debe prevalecer, sobre lo que por experiencia que da la edad, se sabe, sin por ello abandonar la prudencia.

Ah la hermosa luna me ha mostrado que ser bello, en un lugar sin luz siempre es relativo, porque me hace recordar que mi Tecuciztecal, estaba siendo mi bandera, pero el día es propicio de enseñanza sobre todo de recordar el Miquiztli para el Xipe Totec, Xolotl me recordó que debo ser mas Nanahuatzin.

La luna, me hace recordar que la marea se mueve con su influencia, el agua, y cuando alguien te enseñe cualquiera de las cuatro aguas del conocimiento, vuélvete esponja y contenedor, esponja para que absorbas lo mas posible, contenedor para que lo almacenes, pero no olvides dar de beber al que tiene sed.

La luna y sus manchas, me muestra que muchas veces ha sido impactada por otros cuerpos celestes que le han dejado cicatrices, pero que el polvo de esas colisiones es cada día un recuerdo mas, que le da forma pero no los guarda, eso me dice que no almacenes lo que te daña en tu mente o corazón, imagina que es comida echándose a perder en tu alacena, ocupa espacio, y no te sirve para nada.

Quisiera siempre tener la palabra que necesitas, pero a veces, mi corazón también precisa de escuchar una palabra, y es que no importa mucho el donde estuve a menos que me sirviera para mejorar, no importa mucho donde estoy a menos que me sirva para ser mejor, pero si me importa intentar ser el mejor ahí donde en algún momento estaré.

Nonantzin Tlalli, deja que el esplendor que saldrá de tu vientre, se convierta en mi temachtiani, pero mas que nada que el espíritu dual de Xolotl-Quetzalcoatl, me sea propicio en este momento.

La luna acompañada de los cuerpos celestes que la ayudan a iluminar por la noche me recuerdan que se siente bien estar rodeado de gente que te aprecia, y que cuando algo te lastima, esta ahí para auxiliarte, muchas manos, muchas voces, mas de las que pensé podrían existir a mi alrededor a todos ellos, gracias.

Hubo un momento que tuve que ver, que ver al timizitl de los omitin, porque el xomocokyaliztli, esta mas chicahuake y me ponía triste por instantes, pero, justo ahí, los ojos del ayer me miraron a través del cráneo de Tezcatlipoca, el presente será lo que sus ojos mostraran en el futuro gracias a Huitzilopochtli, y con ello pude superar lo que sentía pues cuando la voluntad es fuerte el dolor se hace pequeño.

Ahí medite sobre algo tan sencillo que es que primero debes gatear antes de caminar, y antes de correr debes aprender a caminar, por lo mismo, si deseo ser un águila algún día, Debo recordar que antes de aprender a volar, debo aprender a aterrizar.

La luna ilumina el camino y me dice que puedo ver donde ando,  caminar entre las piedruscas, es como caminar en la verdad mas allá de la as que guardan la memoria,  es revitalizante, pero es aun mejor cuando estas con gente que gusta de buscar la verdad a la vista y no solo en textos modificados por la vanalidad.

La luna cuando se poemiza o pinta, no es la luna real, pero me dice que se puede vivir mas allá del plano físico, el que busca reconocimiento es recordado como "el que lo hizo..." pero es mejor ser parte de "los que lo hicieron" porque un individual destaca entre la mediocridad, pero donde todos son recordados, es porque no existía nadie mediocre.

La modestia de la luna mientras recuerdo que en fases de menguante creciente llena o nueva se establece me indica como comportarme, y me dice, en una conversación casual, alégrate si sabes de que te están hablando, sino, se honesto y di que no entiendes, es mejor que se sepa que no sabes a mostrar con un comentario tonto que realmente no lo sabes.

Habrá quien se crea la luna porque se siente el que ilumina la noche de los tiempos, pero la misma luna me recuerda que el hombre merolico siempre aparece cuando no lo necesitas, llenándote de su perorata existencial, mostrándote lo que no existe mas que para su conveniencia y que en nada te ayuda.

Igual que la luna a la cual acompañan por tiempos diversas agrupaciones de estrellas a nuestros ojos, mas pocos como el lucero dual la acompañan regularmente, de cien conocidos que tengas, agradece si entre ellos existe mas de un amigo.

Pues la luna me ha contado que de mil "amigos" que te sonríen, mientras invitas el neutli, es raro cuando por algún pero, un alto en tu vida,  cuando necesitas un vaso de agua, aparece el que realmente merece el titulo de amigo, para ofrecerte de su cantimplora, aunque se quede el también con sed.

Y por lo mismo, el astro celeste de la noche que muchas veces veo sin pensar en sus cualidades de enseñanza, me hace ver que amigo no es quien dice serlo, sino quien demuestra serlo. Quien piensa en ti, sin esperar anda a cambio.

Tal vez mas de alguno piense de mi que soy extraño solo le diría , con respeto a su fantasía, mi existencia depende de mi, no de su imaginación surrealista porque, tiempo y distancia no son importantes, cuando el corazón y la mente mantienen la presencia del que se ausenta en forma física o virtual, esa es la esencia de la excelencia de verdad, y es que el sueño guajiro de alguien mas, no debe incluir en el mi realidad, para que no me afecte la existencia.

La luna hace su trabajo todos los días, sin que el 99.9% de las veces que al vemos, pensemos en ello, pero tiene su chamba por siglos y siglos, y eso me dice que el trabajo aunque sea humilde, es trabajo, y es un premio a la constancia, pobres de aquellos que dicen que es un castigo, pues muchos en este país, desearían ser "castigados".


La luna se mueve con un viento cósmico que no existe, y sin embargo la hace circular, y ella me dice que el tiempo te hará ver que temías al viento sin necesidad, el viento hace ruidos raros cuando se concentra en un hoyo, pero mientras no sea un huracán o un tornado, si acaso, solo te despeinara, incluso casi siempre te quita el polvo acumulado, o de plano re refresca en el momento mas caluroso, el viento es mas de agrado que de miedo.

La luna dicen los soñadores que es de queso y que se puede cortar con una gran hacha, , pero a la luna no le preocupan las hachas imaginarias, y eso me muestra que debo aprender a no preocuparme por el hacha que esta sobre la puerta, si veo que a futuro hará daño, en lugar de llorar por ese futuro mejor la retiro de donde esta en el presente.

Hoy hermosa luna, debo dejar de mirarte, mas no por ello pienses que dejare de verte, mis ojos requieren ver a otro lado, pero tus consejos silenciosos y tu sonrisa espléndida bañada de plata, me ha dejado grandes enseñanzas.

La vida, hermosa luna,  me lleva a cuevas que otros intentan explorar sin la precaución debida, en ellas habitan los hijos de Tzinacatzin, que siempre asustan a los que no saber que comen a los descendientes de yolcatl que devoran el Tzetzeloa.

Se hermosa luna que mi voz no llena tus ansiedades, pero, por lo menos dale la oportunidad de acompañar tu eco de soledad, pues aunque muchos no los vean, el reflejo en tus ojos, es lo que ansió ver que puedas observar y con tus oídos también imperceptibles, que escuches el viento en los árboles, que canta tu nombre, y espero escucharte decir en esos labios que pocos ven, “No te quedes en el frió, no hagas coro con el viento, si antes no esta listo el fuego de tu espíritu guerrero”.

Con agradecimiento a la luna que todos deberían poder comprender,

A los Calpultin que comparten día con día, su saber, sin envidia ni acritud, y que seria largo de mencionar, pero en el que tu, que lees, de alguna manera estas.

Con agradecimiento a los Calpultin de Malacachcoatl

Y a la voz de mi lugar de origen que me dijo “hoy mira la luna, que algo tiene que decirte”

Quiauhcoatl Tlacatecolotl
Tepeilhuitl 2011
Tlachcocan in Tlazohtla

No hay comentarios:

Publicar un comentario