miércoles, 19 de marzo de 2014

Notas sueltas sobre espiritualidad indigena

La gente olvida con facilidad que las tradiciones ancestrales  viene de un  pueblo,  tiene una sangre que late, tiene una carne que se mueve y huesos que a veces se rompen.
las tradiciones sobrevivirán mientras existan  los pueblos indígenas, pero  no gracias a los que dan  cursos ni  a los que se presentan como grandes lideres, sacerdotes o  guías pero  que nunca han levantado  su mano  para ayudar  o vivir junto  con el indígena.

Nunca falta quien diga y llegue con alguien que es curandero  o medico  tradicional  y le diga: Quiero  ser chaman....Cuanto  es?.

Lo que no  entienden es que no  es algo  que se compra porque no  se compra la sangre derramada. No se compra la fuerza de aquellos que han sostenido una tradición en medio  de vejaciones y el  estar  siempre en  constante vía de extinción.

Los indígenas llevan  500  años viviendo  así  y sin necesidad de aprendices "urbanos" "de pago  y me voy". Si se quiere conocer lo ancestral es necesario  no  solo  conocerlo.
Se necesita conocer a los  pueblos donde existe o a quienes hablan sus lenguas y no han sido  cristianizados. Y de un modo  u otro  ser parte de ellos.

No hay mucho  de donde escoger.

Compartir las heridas de donde se derrama la sangre o poner las manos para cerrar las heridas.

Llevan  600 años sobreviviendo  sin los "aprendices" que se interesan solo por los ritos y no por ellos. Vivirán  otros 600 años sin necesidad de tenerlos a ellos.


Yoltecuhtli Ohmanqui
Calpulli Tlachcocan in Tlazohtla.
Tlachco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario