martes, 4 de febrero de 2014

Un poco de historia sobre herbolaria ancestral



Un poco de historia sobre herbolaria ancestral


Se le conoce como herbolaria al uso dentro de la medicina tradicional de plantas con propiedades curativas para la prevención y atención de las enfermedades, siendo la herbolaria mexicana una de las más ricas del mundo en cuanto a variedad ypropiedades de las plantas que hay en nuestro país, en México se utilizan actualmente cerca de 4 mil plantas distintas para tales fines.

En el pasado se enseñaba sus principios en el calpulli (barrio) en el que pertenecía un niño, para mostrarse ya como especialización en el correspondiente calmecac (la universidad antigua); en el presente su trasmisión es oral dentro de los grupos familiares indígenas o dentro de los muchos de los calpuntin que todavía sobreviven. Siendo su enseñanza dentro de la cultura ancestral, que es la base de múltiples pueblos que respetan a latonalzin/coatllicue (madre tierra) como otro ser vivo y como fuerza creadora de vida, tratando tanto a la tlalli (tierra), a las malinalli (plantas) y a sus yolcame (animales) como semejantes al igual que lo hacen con el entorno, la quiahuitl (lluvia), el ehecatl (viento), y los fenómenos así como esencias naturales que nos rodean conviviendo a su vez estas en nuestro interior.

Los padres, el tepopoque (médico tradicional en la cultura nahua), y todos aquellos que estén con los métodos originarios enseñan y aprenden trabajando, con sistemas que desde hace siglos se vienen practicando con una visión más amplia que aquello conocido en la actualidad como desarrollo sustentable,pues en buena medida lo que se promueve como ecotecnias, permacultura, etc. viene naciendo de las experiencias de distintas personas con su contacto con los pueblos ancestrales, su educación ysu visión del mundo, en algunos sujetos negando ese contacto previo con dichos pueblos cuando ofrecen sus cursos con ese conocimiento “nuevo”,manejándolo como si fuese un sistema propio sin antecedentes antiguos. La permacultura tiene menos de 30 años. La cultura ancestral y sus métodos tienen una experiencia de miles de años acumulados trasmitiéndose en la memoria y los relatos de los abuelos de lascomunidades.

Retomando a la historia, tenemos que comprender lo que es un calpulli: Un calpulli son sitios donde se da continuidad a las tradiciones originarias que son la cimiente de la cual se alimenta una sociedad, manifestándose a través de sus valores, principios y filosofía de vida. Son el“alma” del colectivo, aquello que sostienen la identidad, la voluntad, el conocimiento y el espíritu de un pueblo.

Los Callpultin, palabra náhuatl que en su singular se pronuncia CALPULLI. Los calpultin son formas de organización social que se practican desde tiempos antiguos, en donde un grupo de personas se unen consolidando su territorio, compartiendo sus tradiciones, enseñando y aprendiendo sus valores, su lengua, su calendario, su medicina tradicional, sus artes y oficios, así como sus costumbres, haciendo que estas se preserven; lo que significa que un callpulli o los calpultin fungen un papel educativo y formativo.

El propósito de los calpulltin, es ser útil a la comunidad, realizando tareas que impacten socialmente en lo individual, para que esto se multiplique en lo social, através de la práctica, filosofía y conocimientos ancestrales, integrándolos a la vida cotidiana de las personas. Los calpultin se organizaban en torno a la tradición oral ancestral que se les había trasmitido generacionalmente para dar continuidad a su conocimiento.

Antiguamente, cuando el conjunto de barrios o de distintos calpultin se integraban, compartían su conocimiento, aprendían entre ellos y llevaban a su grupo la retroalimentaciónahí generada. Las mejores y más eficientes formas de sembrar ecológicamente, de construir y de relacionarse con el entorno es que se generaban dentro de loscalpultin para beneficio de la sociedad y no de un reducido grupo o de los dueñosde cierta tecnología. Hoy en día en las empresas a esto le llaman “mejora continua”, cosa que para nuestros abuelos era ya su estilo de vida. Todo esto lo llevaban a cabo gracias también al Calmecac que era una “universidad” ancestral donde se compartía todo el conocimiento especializado. En la actualidad sitios conocidos como las Universidades de la Tierra también buscan retomar los modos de acción de los calpultin y el Calmecac.

Dentro de las comunidades ancestrales e indígenas como en los calpultin el cultivar es el modo como se aprende a entrar en contacto con la naturaleza y consigo mismos, a respetar su mundo como aquello que está contenido en este. La medicina tradicional se basa desde la antigüedad en una comprensión de la naturaleza en sus distintas vertientes, equilibrio,expresiones y en todo aquello en donde esta se ve reflejada. Implica no solo aprender medicina sino también volverse el guardián de la tierra/naturaleza. Perder a la naturaleza es perdernos a nosotros mismos y enfermarnos.

Aprender medicina tradicional por ende la herbolaria es ir a buscar la memoria ancestral en donde este, darle continuidad retomándolo como algo perteneciente al colectivo. Los niños aprenden en un calpulli o en sus grupos tradicionales de que todo está relacionado, que todo es importante ya sea una persona, un animalito, una planta o el más pequeño de los insectos. En el Calmecac se va aprendiendo a profundidad dichas relaciones ya sea en su InpohualiztliIlhuicatlacotl (geometría cósmica) y en su Inpohualizli Ilhuicatl(matemáticas celeste), con xochilt incuicatl (la flor y canto) que es la tradición oral, y con la in malinalli (la herbolaria) son lascuatro aguas de conocimiento necesarias de conocer para asumir la actitud nahual. Actitud que es un modo de vida equilibrada.

Para saber sanar hay que saber cuidar, para saber cuidar hay que saber conocer y hacerlo, dicen los practicantes de la herbolaria, como también lo dicen quienes practican el conocimiento ancestral. Para nuestros pueblos, la tierra y el universo entero están vivo, lo cual hace que interactuemos como múltiples esencias de vida, de las cuales depende el sostener su equilibrio en nosotros y a nuestro alrededor nuestro bienestar.

Para los actuales médicos alópatas consideran a su medicina como algo inerte. En nuestra medicina es algo vivo que es inseparable de la espiritualidad tradicional que es en realidad una filosofía antigua, del tlazotla (amor) y sus tradiciones. La filosofía antigua es un camino integral que con sus directrices busca que el hombre desarrolle todas sus potencialidades, asumiendo una actitud crítica, consciente, respetuosa, y constructiva en donde reconoceque es una parte del Todo, interaccionando con su mundo de una forma autónoma,autosuficiente y autosustentable. Un nahualli, un sujeto que tiene in ixtli, in yolotl (un rostro y corazón propios). Alguien que lleva en la práctica dentro de su vida cotidiana las 4 aguas de conocimiento.

Los caminos tradicionales son algo más que solo conocimiento también son caminos llenos de valores en donde se reconoce el gran valor del desarrollo de la vida interior humana; a quienes enseñan todo lo anterior en el modo tradicional son en primer lugar los padres, seguidos por los familiares de los niños, el temachtiani (maestro) del calpulli y eltlamatinime que es alguien de edad que se le reconoce su sabiduría por ser un “tata” abuelo con experiencia acumulada; sin olvidarse en ello a las mujeres las “nanas” o abuelas que bien pueden tener enigualdad los mismos rangos y posiciones que un hombre. La finalidad última pues del conocimiento originario era la Ixtlamachiliztli (dar sabiduría a los rostros) y la Yolmelahualiztli (enderezar los corazones). Las tradiciones originarias son un bebedero de sabiduría de las cuales se sostienen la voluntad, la espiritualidad, el conocimiento y la fuerza colectiva de un pueblo sustentable.

En la actualidad el uso de la medicina ancestral es una de las prácticas más extendidas en muchísimas de las comunidades rurales deMéxico sobre todo en personas mayores de edad, quienes conservan todavía el conocimiento y el uso de la medicina que se ha ido heredando generacionalmente; la medicina ancestral tiene su importancia histórica a tal grado que se debería de reconocer que posterior a la invasión enriqueció la medicina europea sentando las bases de lo que es la medicina moderna pues principalmente de América, y Chinaobtuvieron sus conocimientos los europeos, y en menor medida de los reinos árabes así como de Grecia.

Los europeos aprendieron procesos de diagnóstico, tratamientos médicos, asepsia, acciones de prevención, cuidados infantiles,limpieza entre muchas cosas más como se puede comprobar en la herencia americana verificable todo ello en textos que compilaron el conocimiento antiguo como el Sumario de la natural historia de Indias e Historia general y natural de las Indias, islas y Tierra Firme del mar Océano de Gonzalo Fernández de Oviedo, Libellus de Medicinalibus indorum Herbis o códice Badiano de Martín de la Cruz, Relación de las cosas de Yucatán de fray Diego de Landa, Historia Naturalde las Cosas de Nueva España o códice Florentino del padre Bernardino de Sahagún, Historia natural de Nueva España del protomédico Francisco Hernández,Historia natural y moral de las Indias del jesuita José de Acosta, Tratado de las supersticiones y costumbres gentilicias que hoy viven entre los indios naturales de esta Nueva España de Hernando Ruiz de Alarcón y Mendoza, Recordación Florida del capitán Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, Historia Natural del Reino de Guatemala de fray Francisco Ximénez, El libro de los médicos yerbateros de Yucatán de recopilación anónima, así como en los escritos y compilaciones virreinales recogidas por Francisco del Paso, en las Relaciones Geográficas, Historia de las Plantas de la Nueva España de Francisco Hernández, Tratado Breve de Medicina de Agustín Farfán, entre muchísimos textos más se ve la gran riqueza dela herbolaria y de la medicina de nuestros ancestros. Varios de estos textos fueron hechos en fechas posteriores a la destrucción de los códices originarios para solo conservar aquello que entendían los invasores, así como para conocer la utilidad de la medicina ancestral que tiene avances que ellos desconocían.

Mucho más recientemente vemos textos como los de Maximino Martínez, los del Instituto de Farmacofitoterapéutica Tlahuixcalpantecutli, incluso de la Universidad de Chapingo en donde beben de los sabios indígenas y de los Temachtiani de varios calpultin para divulgar todo esto.

Observamos a partir de 1600 el gran salto que tuvo la medicina europea como su cultura en general después que tuvo contacto con los pueblos de este continente, provocando su salida de la edad obscura y el inicio delRenacimiento, posteriormente en sus registros modificaron las fechas para justificar que sus adelantos eran propios y no robos realizados a otras culturas.

La medicina europea aceptada era originalmente practicada mucho por barberos, algunos carniceros y pocos médicos especializados que tenían que someterse a las decisiones y al veto de la iglesia católica en susprácticas, lo cual provoco unatraso de más de mil años gracias al control de la Inquisición queerradicaba con el asesinato, la mentira y el deshonor a los herboristas tradicionales de otras creencias que no estaban bajo el influjo de la iglesia, acción que repitieron con las culturas americanas destruyendo cuanto registro hubiese y alterando la historia para oficializar ante ella que los pueblos americanos eran primitivos, caníbales, idolatras, y politeístas, justificando con ello que sus acciones obedecían en este continente al deber de evangelizarnos para traernos cultura, educación y religión a pueblos que eran todo lo contrario a sus palabras.

Una imagen común de los médicos europeos en la época de las grandes pestes era aterrorizadora: un sujeto vestido con sombrero de punta, gafas gruesas circulares, una máscara en forma de pico de cuervo rellena de algodón con alcohol, ropa de cuero obscura portando instrumentales que muy rara vez limpiaba, poco conocedor de la higiene como de la fisiología interna y si mucho de prácticas peligrosas como las sangrías, utilización de venenos como medicamentos, cirugías craneales para extraer la piedra la locura, el fanatismo religioso exacerbada por su educaciónen universidades católicas, y una muy atrasada teoría de la salud/enfermedad aristotélica simplista basado en el principio de los contrarios, cuyo principio base era que un mal era remediado por aquello querepresentaba su opuesto.

Encontramos en cambio que en las culturas ancestrales de Anáhuac estaba muy sistematizada la medicina con una teoría de sistemas propia solo alcanzada en nivel de profundidad en tiempos recientes en la medicina actual. La teoría de sistemas significa que todo ser viviente forma parte de un entorno al que afecta como es a su vez afectado de acuerdo a sus interacciones e interconexiones, por lo cual el medio ambiente ecológico, como el social son de vital importancia para el bienestar buscándose generar un equilibrio dinámico internos como externo. Junto con ello está también el hecho de que en nuestro cuerpo como aquello que ingresa a este tiene unvínculo que provoca efectos mentales, emocionales, psicológicos, espirituales y físicos relacionado todo ello en nuestro cuerpo, en los órganos que lo conforman y en cada célula de este que conviven en forma conjunta comosi fuese un ecosistema interno. Lo que hace un órgano afecta todos los demás por lo cual es necesario un sistema médico integral donde todo es complementario: el tonal y el nahual, un equilibrio enarmonía.

En el caso de la herbolaria encontramos desde las practicas ancestrales que el uso de las plantas medicinales se dividen según su vía de administración: encontrándose formas orales, tópicas (piel), nasales,óticas (para el oído), oftálmicas (para los ojos), uretrales, y más. Entre las formas de uso para administración oral: hay plantas machacadas o trituradas, en polvo, tostadas, asadas o quemadas,masticadas y chupadas; jugos, aceites, exudados u otros líquidos producidos por la planta, bebidos; plantas preparadas en cocimiento, pócima, poción, infusión, maceradas, como vino o licor; en dulce y conserva; jarabes, píldoras y plantas usadas como alimentos curativos.

Las formas para administración tópica, se identifican como emplasto, pomada, ungüento, cataplasma o apósito; polvo tópico; planta calentada, soasada, asada, quemada o tostada; frotada, para “punzar” o azotar; jugos, aceites y exudados; preparadas en cocimiento, infusión, macerado; bálsamos, baños de asiento, baños de cuerpo o baños de vapor, lavados y colutorios. Las formas inhaladas incluyen vaporizaciones, en esencia y perfumes. También hay formas especiales de uso pediátrico como supositorios,odontológico en pasta por ejemplo y ginecológicas/obstétricas como óvulos, líquidos entre otros. A su vez también había plantas usadas para padecimientos mentales, o que alteraban la conciencia en menor a mayor medida conocida medicamente como enteógenas.

Como se ha mencionado era usual con los europeos que cualquiera con habilidad para el corte sea incluso carniceros o barberos podía aprender como ejercer la medicina y realizar cirugías, en cambio en la Cem Anáhuac era necesario para ser médico primero tener una alta especialización que implicaba décadas de estudio en múltiples materias alrededor de las cuatro aguas de conocimiento, volverse un temachtiani (maestro) al asumir la actitud nahual, el siguiente nivel educativo implicaba ya la especialización como tal como tlamatinime (sabio) al ser tepopoque o médico, el cual por el nivel anterior ya tenía un profundo conocimiento de botánica, zoología, matemáticas, química, física, anatomía, fisiología, ciencias naturales en general, psicología, etc. Todo ello hacia que superaran fácilmente a sus contrapartes médicas europeas siendo de entrada que mucho de su conocimiento estaba basado en el estudio, en la práctica, observación y un método científico propio que en las supersticiones y creencias religiosas en las que se encontraba sometida la medicina europea por la iglesia.

Teniendo como médicos tradicionales y especialidades médicas aquellos conocidos como tepopoque, tlamatine, titici, tepatiani,ticitl, tepatli, ah dzac, ah cut, ajkun o ajqun según la tradición a la que perteneciese o su especialidad, pues se debe de mencionar que había múltiples especialidades médicas en el Anáhuac siendo los actuales “hueseros” o sobadores herederos de los ortopedistas de aquel entonces.

En comparación cuando los españoles llegaron buena parte de sus tratamientos médicos habían sido herencia árabe o griega en cuanto a la teoría de los contrarios. La teoría de los contrarios menciona que hay distintas temperaturas en los órganos del cuerpo a lo cual dependiendo de esta el tratamiento es un remedio que provoca una temperatura contraria, desconocían el baño, la fisiología y anatomía interna humana y eran muy dados a mezclar sus remedios con magia,supersticiones, amuletos, oraciones religiosas junto con su medicina. La cual trataron de obligar su uso en el continente siendo herencia de ello los remedios mágicos tanusuales en la actualidad en múltiples comunidades.

Yoltecuhtli Ohmanqui
Calpulli Tlachcocan in Tlazotla
Tlachco

No hay comentarios:

Publicar un comentario