sábado, 8 de marzo de 2014

Los nemontemi

~Los Nemontemi~
De
Kalpulli Wewekoyotl

 
 Este pequeño escrito esta hecho con la intención de orientar y clarificar algunas dudas referentes a los cinco días y un cuarto en donde se cierra el ciclo solar que cada año se renueva en una etapa con distintas cualidades, los cinco días que nuestro padres y maestros nos enseñaron a llamarles Nemontemi , en los que recae la conciencia y experiencia trascendida de lo vivido, para así, poder reflexionar en lo que se hizo y se alcanzó, lo que se quiere hacer y saber con qué procedimientos podremos lograrlo.
Como algunos de ustedes ya saben, los Nemontemi llevan su propia cuenta que, de manera independiente de la cuenta del Tonalohualli cotidiano, estos vienen a complementar de una forma exacta la cuenta solar y su forma de registrarlos esta activa solo durante cinco días cada año (siendo el quinto día un cuarto más largo que los demás) para así continuar después con la cuenta diaria del Tonalpohualli. Así mismo cabe mencionar que los Nemontemi a lo largo de 52 años forman su propio Tonalpohualli, el llamado Tonalpohualli de los Nemontemi.

Los Ayunos
Otra de las preguntas que más nos han hecho es referente a las distintas formas de ayuno que se acostumbran hacer con el fin de limpiar nuestro organismo de forma física para que, así mismo podamos ir depurando nuestros pensamientos, razonamientos, emociones, intenciones, en fin, todo cuanto debamos de ir depurando en nuestro ser interno y nuestra conducta que está siendo influenciada por nuestros conceptos y necesidades.
La forma de ayunar es muy variada, y depende principalmente en los objetivos que se planteen y deseen alcanzar en el proceso de dicha disciplina, de igual manera su elección radica en la experiencia anterior de dichas prácticas ya sea constante, esporádica, o nula en este último caso se recomienda una forma de ayuno suave.

TODAS LAS FORMAS DE AYUNO SE ACOMPAÑAN DE TE DE LA PLANTA DE MUITLE COMO BEBIDA PURIFICANTE Y FORTIFICANTE, ADEMAS DE AGUA SIMPLE ABUNDANTE (EXCEPTO EN LA FORMA PROFUNDA DE AYUNO)

~Forma suave de ayuno:
Se constituye básicamente de cualquier alimento de origen vegetal (Granos, frutos, semillas, vegetales, leguminosas, tubérculos, etc.) pero se ingieren sin ser cocinados de ninguna forma, es decir, completamente crudos. Ya sea en cuatro tandas pequeñas de dos puñados de alimentos en cada tanda repartidas en cuatro horarios importantes del día siendo el primero a las 6:45 am, el segundo a las 12:45 pm, el tercero a las 18:45 pm y el cuarto a las 0:45 am durante los cinco días de Nemontemi.

~Forma ligera de ayuno:
Es muy similar en su constitución y frecuencia de horarios a la forma suave pero en este caso solamente se ingieren frutos crudos y semillas en cuatro tandas como la anterior forma de ayuno.

~Forma activa de ayuno:
En esta forma de ayuno se hace una sola tanda de alimentos al día, está constituida por vegetales, frutos y granos o semillas crudas, es importante mencionar que en dicha forma de ayuno se recomienda hacer cinco grupos de tandas conformados por distintas frutas y vegetales cada uno y asignarlos así a cada uno de los Nemontemi.

~Forma avanzada de ayuno:
Se comienza mínimo tres días antes de los cinco Nemontemi para así poder graduar la manera en la que se van excluyendo los grupos alimenticios cada día. El primer día se excluyen todos los alimentos de origen animal, el segundo día se excluyen los vegetales, tubérculo y legumbres, el tercer día se excluyen los granos y la mayoría de semillas, comenzando así el primer día de ayuno solo con frutos y semillas como el amaranto tostado (sin endulzar), los cacahuates, las semillas de calabaza (sin sal ni chile), y el maíz palomero hecho Ezkitl (o palomitas de maíz sin sal ni aceite). A partir del segundo día de ayuno y hasta el final solo se consumirán las frutas en jugos y una ración pequeña de semillas en cuatro tandas repartidas en los cuatro cuartos del día, cabe mencionar que en esta forma de ayuno se permite beber cacao con agua caliente una vez por día cumplido de ayuno. Por los próximos 3 días no se consume nada. De ser requerido, un pocito de semillas O frutas en jugo una vez al día.

~Forma profunda de ayuno:
Se comienza de igual manera que la forma avanzada de ayuno, sin embargo en esta forma de ayuno solamente se ingiere una pequeña tanda de semillas al día, siendo cuatro dedos la medida, se ingiere el alimento del caminante que está hecho de distintas semillas y preparado con cantos y ofrendas. Solo se permite beber cuatro raciones de muitle y agua al día siendo estas raciones aproximadamente de 250 ml cada una. Se permite beber cacao con agua caliente al inicio y final del ayuno. Esta forma de ayuno no se recomienda a personas con experiencia esporádica o nula en las disciplinas de privación (Nezahualli) y no es recomendada a personas que tengan una experiencia menor a 10 años dentro de dichas disciplinas.

~Forma ritual de terminar el ayuno:
Se ingiere un chile de árbol crudo por completo (Esto con el fin de ir activando distintas partes de nuestras terminales nerviosas y de forma bioenergética para reactivar el flujo constante de nuestros 13 sentidos.
Se ingiere un tamal (sin carne) Representa el momento de retomar nuestra fuente de energía física y carnal, ya que nuestros abuelos y maestros decían que nuestra piel y carne es como el maíz de muchos colores.
Se ingiere una ración o dos de chocolate hecho en agua, sin leche ni azúcar La metáfora implícita dentro de la bebida de cacao y agua hirviendo tiene su raíz en la combinación de los valores morales y los principios que se representan por los granos del cacao y el agua hirviendo, siendo esta la representación metafórica de la fuerza del fuego junto con la transparencia y adaptabilidad del agua para formar así aquella esencia que se activa dentro de nosotros y nos permite darnos por completo a aquello que amamos y creemos incluso aunque en ello este implícito el ofrendar nuestra vida y sangre el Atl-tlachinolli.

Recuerden que los Nemontemi no son días “aciagos” o “funestos” como fueron traducidos por los cronistas e historiadores que poco comprendían acerca de la forma en la que nuestros ancestros Vivian en completa sincronía con los ciclos de la naturaleza. No son días en los que se tenga que descansar de las labores diarias de forma imperante pero si son días en los que debemos de vivir de una manera mucho más consciente y perceptiva de lo que aconteció, y acontece en estos cinco días. Son días en donde la reflexión constante activada por los dos tipos de silencio se harán imprescindibles, es decir el silencio externo que se consigue a partir de prestar toda nuestra atención a nuestras ideas y dialogo interno; y el silencio interno que se logra tras haber desarrollado nuestra capacidad de escuchar con toda nuestra atención los sonidos, imágenes y demás sensaciones que se puedan percibir por medio de los trece sentidos sin tratar de traducirlos o comprenderlos al nivel humano al que estamos acostumbrados a oír pero no a escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario