sábado, 1 de marzo de 2014

tlazocama, In tlazotla Nonantzin Tlalli




Nonantzin tlalli, que quieres de mi?, solo soy un macehual pero si es preciso ofrendar mi corazón para que sigas viviendo, solo dime si lo deseas, pues tu voz esta mas alla de mi comprensión, y lo haré con gusto, con amor, con dedicación y respeto.

Escucho tu voz que me dice - sahumas con la fuerza de los abuelos pero tus acciones me indican que temes acercarte al sahumador,no juegues con lo que te puede quemar, a menos que estés dispuesto a pasar por la prueba del fuego-

Yo entonces pienso-lo que esta en el lugar de sueños aun debe descansar...entonces recupero el despertar, tal vez como el colibrí que renace del agua, y que en algún momento revoloteara sobre el campo, pero por ahora es el tiempo de ser un tecolote que duerme por la mañana, el tiempo que el sol se deja ver,

Tomo el tiempo solo como eso, el tiempo y la calma, ya llegara la noche, ya llegara el suave volar, el momento de ser uno con las estrellas y la luna, de hecho veo que el tecolote despierta en su fase de colibrí, un colibrí de noche, que en el tiempo, ve la noche com el dia, y se siente libre como la misma libertad.

Un colibrí que es el sol mañanero, que algún día será como el águila de medio día, anhelo de todo aquel que en manos de Coatlicoe, siempre vive al pendiente de las cuatro esencias que el Ometetl nos da, gracias a la esencia del Ipalnemohuani.

Pero no siempre es fácil, ser un volátil, sobre todo si pienso que volar no es parte de mi existencia, y pese a que mi mente me dice que volar no es difícil. lo difícil es aprender a volar, pero, la voz en mi cabeza me comenta- ¿como aprender a volar si aun no te has ganado tus plumas?-

Por algo debe empezarse, no solo es cuestión de querer, también se debe hacer, aunque a veces hay que dar justa medida a lo que se hace, y ver cual es la realidad, y darse cuenta, que si no es lo que se desea, lo que se puede, en todo caso, se puede ser mas alla de lo que se desean aun cuando sea difícil ser lo que se desea, y esto lo siento a diario, pues a veces, quisiera cantar como Tzentzontle, ser poderoso como el Cuauhtli, ser tan bello como el quetzal, pero solo soy un tecolote, y agradezco serlo, porque de noche todo cuanto ansío, lo hago, y no tengo rival al hacerlo, por lo cual te doy gracias Tzapotlatenatzin.

Escucho esa voz que me dice: deja que salga tu tezca, tu tezca, tezca es espejo, tezca tu reflejo, tezca lo que es tu esencia, tezca lo que esta mas allá de tus ojos que solo otros ojos pueden notar, hazlo con respeto y dignidad sin que se transforme tu pluma de tecolote en la del ave pavo real.

En cada espejo se refleja el corazón del guerrero, lo que siente el guerrero lo siente su madre Nonantzin Tlalli, tu espejo humea a razón del fuego que le incluyes día con día, pero al hacerlo hay que hacer lo que no sea malo o dañino a otros, pues en la obsidiana se reflejan miles de formas que son el resultado de lo que haces, y son tu responsabilidad aun cuando sean eco de otra voz.

Al hacer algo, no solo cuenta de donde vienes, como se supone que lo deberías hacer, o como te dijeron que lo hicieras, cuenta que harás para los que vienen, tu compromiso es grande, no solo a tu pensamiento es propio y único, porque aun cuando eres libre de pensar, tu pensamiento no es solo tuyo, sino al de todos cuantos comparten tu pensar.

Siento entonces que no soy lo digno Nonantzin Tlalli, aun que se que un guerrero se prepara, puede ser el mejor en la practica o el mejor en la ,teoría, pero el verdadero guerrero se muestra en el combate, en la batalla, cuando se le necesita, no solo cuando parece ser el mejor, ahí, en la realidad debe ser el mejor, o morir intentando serlo, y entonces siento que me falta tanto para poder ser, lo que tu deseas de mi.

Y entonces recuerdo, que yo vengo del agua, del seno de la misma Chalchitlicue, arrullado en los brazos de Coatlicoe ahí cerca de su ombligo, recuerdo que también , mi voz es la de Xolotl, mi canto es el de la lagartija, fino es el sonido como el rezo del murciélago, y suave es como el plumaje de la lechuza.

Mi corazón rebosa mi mente se llena de sol, mi nenepil, no deja de moverse como las culebras en el nido, deseando salir para ir al mundo, y dejo que la explosión del lagarto cubra sobre el llano y el agua, mientras el ocelote y el águila, lanzan sus voces acompañando este Miquiztli.

mi nahual desea que la noche llegue, para ver las cosas sin tanto calor pues el sol de la mañana,. es el mismo del ocaso, simplemente igual que tu, que yo, que todos, parece que quiere descansar, para mañana estar ahi de nuevo dando su calor, por hoy sera momento de descansar

Es entonces que mi imaginación vuela mas allá de mi propia conciencia, pero cuando creo estar cerca del sol, entonces llega la nube que me regresa a la tierra, pero siempre lo hace con amor... de esta forma, me doy cuenta donde estoy, hay un momento para todo, un tiempo para soñar, pero siempre la realidad te jala de nuevo, gracias por un idea mas, y por tener un pensamiento mas, lleno de lo que es lo que me da vida, el poder sentir el cariño de quienes me rodean tanto física como espiritualmente.

El día no ha terminado y las enseñanzas continúan, ya ni las busco, solas llegan, como que también descansan de repente, pero en cuanto despiertan, llegan, al por mayor, gracias a la vida por mostrarme el camino, si, hoy siento que la vida misma me embriaga, solo por ser la vida tan buena conmigo pese a que me pone cada día un nuevo reto.

gracias a todos ustedes mis maestros Smile
gracias a la voz de Xochitla, la de Azcapotzalco,
gracias a las voces que rodean Anahuac, para darme su regalo
gracias a mis hermanos y hermanos de todos, los calpullis y mesas
gracias a los amigos y amigas que aun fuera dela tradición comparten su saber

Quiauhcoatl Tlacatecolotl
Huey tecuihuitontli 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario