domingo, 16 de marzo de 2014

Comenta el Poeta.




¿AC  NECH  CUILIZ?¿AC NEHUAN ONYAZ?
¿Quién me tomara? ¿Quién irá conmigo?
ON  NICAZ A ANNICUIHUAN.
Aquí estoy en pie, amigos mios.
NI  CUICANITL  IYEHELEL NOXOCHIUH
Yo soy un cantor, desde el fondo del pecho, mis flores
MONCUICAHUITEQUI  ON  TEIXPAN.
Y mis cantos desgrano  ante los hombres.



HUEY IN TETL  NICTEQUI
Una gran piedra tajo,
TOMAHUAC CUAHUITL NIC ICUILOHUA
Grueso madero pinto,
YANCUICATL ITECH.
En ellos pongo un canto.
ONCAN  NO  MITOZ  IN QUENMAN ON
Se hablara de eso un dia,
INCA  NIYAZ  NOCUICAMACHIO.
Cuando yo me haya ido, del modelo
NIC  YA  CAUHTIAZ  IN  TLALTIPAC IN.
De cantos que dejo en la tierra.



ON  NEMIZ  NOYOL  ZAN  CA YE  NICAN
Allí vivirá mi corazón,  alli
YAHUALLA  YANCOYA  NOLNAMICOCA
Vendrá de la región de niebla mi recuerdo
NEMIZ  YE  NOTEYO.
Y vivirá mi nombre.
 NICHOCA YA  NIQUITTOA,
Lloro cuando digo y
NICNOTZA  NOYOLLO.
Hablo con mi corazón.



MA  NIQUITTA  IN  CUICANELHUAYOTL,
¡si viera yo la fuente de donde el canto brota,
MA  NIC  YA TLALAQUI,
Y pudiera trasplantarla
MA  ICA  TLALTIPAC  QUENMAN  MOCHIHUA.
A la tierra y se criara!
ON  NEMIZ  NOYOL  ZAN  CA  YE  NICAN
Allí vivirá mi corazón,
YAHUALLA  YANCOYA  NOLNAMICOCA
Allí vendrá de la región de niebla mi recuerdo
NEMIZ  YE  NOTEYO.
Y vivirá mi nombre.



ZAN  CA  TEUCXOCHITL  AHUIACA IPOTOCATICAC,
La flor de los príncipes exhala fragante aroma,
MOCEPANOA  YA  IN  TOXOCHIUH.
Se están uniendo en uno nuestras flores.
ON  CAQUI  YA  ITZMOLINI  YE  NOCUIC,
Ya se oye, ya germina mi canto,
CELIA  NOTLATOLLAQUILO.
Esta retoñando mi trasplante de palabras.



IN  TOXOCHIUH  ICAC  QUIAPAN,
Se yerguen nuestras flores en el tiempo de lluvia,
TEL  CACAHUAXOCHITL  AHUICAC  XELIUHTIHUITZ A,
Y la flor de cacao fragante se va abriendo,
IPOTOCA, AYA, IN AHUIYAC POYOMATLI IN PIXAHUIA.
Exhala aroma y caen en lluvia enervadoras flores.



ON  CAQUI  YA  ITZMOLINI  YE  NOCUIC,
Ya se oye, ya germina mi canto,
CELIA  NOTLATOLLAQUILLO.
Esta retoñando mi transplante de palabras.
IN  TOXOCHIUH  ICAC  QUIAPAN.
Se yerguen nuestras flores en el tiempo de lluvias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario