domingo, 14 de diciembre de 2014

Espejo sesentero

Espejo sesentero



Este escrito se me ha ocurrido, por  los eventos sociales, que rodean nuestro Anahuac, haré una pequeña remembranza, de algo que leí y que compare con la actualidad, es algo de mi tiempo, porque el año dado ahí, es el de inicio de esas actividades, y  terminaron cuando era un adulto mas de veinte años después, o al menos, así parece por lo que dice la historia.

Aunque nací un año antes, supe que en México fue 1965 un año especial, muchas guerrillas anteriores, habían tomado su fin, y nuevos movimientos libertarios independientes se reunieron en algo llamado segundo encuentro de la sierra Heraclio Bernal, con el propósito de discutir la situación nacional al cual asistieron jóvenes de diversos estados del país, entre ellos, habitantes de diversos puntos de la sierra gorda y la capital de Querétaro,  que posteriormente llevaron para la zona de donde eran.

A pesar de que por lo menos desde principios de 64 el Grupo Popular Guerrillero había pasado a la lucha armada, sin abandonar la lucha electoral y las reivindicaciones pacíficas, fue hasta en el Segundo Encuentro cuando dio a conocer públicamente una línea política y principios programáticos acorde con sus objetivos. Es el justo momento que se presenta una propuesta coherente de lucha que se transforma en un parte aguas dentro del vacío teórico y alternativo de una izquierda marxista carente de una respuesta viable ante las matanzas y cerrazón del régimen político en el ámbito nacional.

Entre lo establecido:

Hay dos clases sociales, esto nunca ... se le debe olvidar a un revolucionario, la explotada y la explotadora

Las clases y sectores sociales que integran la población mexicana son los pro
imperialista (formada por los grupos monopolistas de las finanzas, industria y comercio asociado con el imperialismo, los cuadros dirigentes de las empresas mixtas y de empresas nacionales que mantienen ligas con los monopolios extranjeros, así como los grandes latifundistas, los agricultores (no son campesinos) y ganaderos dedicados a la exportación), la burguesía nacional (controladora de gran cantidad de empresas privadas independientes de los monopolios estadounidenses y de empresas del Estado), la pequeña nación,  urbana y rural,  que incluye dueños de pequeños negocios, y el proletariado. “La burguesía nacional y pro imperialista es la responsable de todos los sufrimientos, privaciones e injusticias que sufre el pueblo mexicano”....

.... Después de cinco, quince y hasta treinta años de trámites los campesinos sólo han obtenido promesas y papeles, agresiones, atentados y encarcelamientos. “Para las masas está perfectamente claro y comprobado que el camino de los trámites burocráticos, de las comisiones, abogados y amparos no conducen al triunfo sino a un callejón sin salida”. “El gobierno y los latifundistas no entienden de derechos ni de razones”. “El gobierno y los poderosos no respetan
las leyes y ésta sólo se aplica a los pobres”.

Es curioso pero estos pequeños párrafos, se parecen tanto a la actualidad, y con esto no se esta invitando a la lucha armada, pues Organizar un movimiento revolucionario es difícil; no se empieza la revolución con una poderosa organización clandestina, ni con una decena de guerrillas, ni se producirán levantamientos armados simultáneamente en la mitad del país.

Tampoco se trata de iniciar la acción donde sea, a la hora que sea y no importa si no son cinco o seis mil guerrilleros sino quince o veinte.
No se trata de soñar grandes operaciones tácticas donde se conteste como sea uno de los múltiples golpes que el gobierno prodiga a las masas.

Para hacer una guerrilla, y durante el curso de las operaciones militares las guerrillas, se tendrían que foguear, se consolidarían, aumentarían sus filas y se multiplicarían, la organización se iría estructurando poco a poco en la medida que surjan las condiciones que lo permitan, las llamas de la revolución se irían extendiendo poco a poco a más rincones de la República.

La lucha seria terriblemente prolongada, no se contaría por años sino por décadas y no como ciertas guerras intestinas, escondidas en combates contra organizaciones criminales, que lejos de llevar a un buen fin, solo ha aumentando la incertidumbre.

Estos tiempos requerirían que los jóvenes empezaran a prepararse, pero no solo en manejo de armas, sino en lo intelectual también, esto para que s tenga tiempo en lograr las cualidades que sólo los años de acción proporcionarán.......

Regresando al tema, si no hubiese colocado la fecha, partes de lo escrito, tal vez ustedes pensarían,o dirían que es algo del presente, pero como ya se menciono, es del pasado, de un grupo que se llamo, “grupo popular guerrillero” parte medio escondida de nuestro “patrimonio histórico” donde se ensalzan “héroes de barro” al estilo del teletón televisivo, o de acciones populares como concursos de “atole con el dedo”.

Quisiera decir que, en cierta forma todo macehual es un guerrillero, pues lucha contra un sistema de mentiras que asolan nuestra conciencia, nuestra memoria, el honor de los abuelos.

La guerra a veces es necesaria, pero si puede evitarse, es por medio de la democracia, una real, no una ficticia, creada por un grupo de monitos que dicen saber la constitución, pero la usan a manera tergiversada, para beneficio de un puñado de gentes, que seguirán explotando a los que siempre siguen explotados.

El gobierno ha permitido como en el siglo XVI, esconder nuestra memoria, dándonos una supuesta reivindicación, pero atentos a que se sepa poco de la cultura manteniendo el siempre desvirtuar contexto histórico de que nuestra gente una bola de salvajes en taparrabo, Vivian en la edad de piedra, antropófagos, sacrificadores de vírgenes, e idolatras, pero al igual que con el nahuatl que muchas veces nos “corrigen” y nos ponen bajo sus reglas lingüísticas, de igual manera, “nos enseñan” como fuimos y como debemos ser.

Nuestra “guerra” es afortunadamente contra la “incultura” que nos están dando, no se trata de matar a estos señores que creen que un ser creado en la mente de gentes del medio oriente, llego a salvarnos de nosotros mismos, su historia, llena de matanzas, y terrorismo, están en todo libro, cruzadas, yihhad, guerra santa, el esotérico mundo de la creencia, llevado al fanatismo, ha sepultado ideas y civilizaciones.

Con la nuestra no pudieron, con el paso del tiempo se ha querido decir que es por los “misioneros” que se salvo, veinte libros, aprender mal un lenguaje, prohibir costumbres, matar a quien no acata dichas cosas, no es nada que tenga que ver con la “salvación de un pueblo y su cultura” se llama genocidio, y se diga lo que se diga lo es.

Nosotros tenemos la obligación de preparar a los jóvenes, y de seguir preparándonos nosotros, este mes Panquetzaliztli, en donde la voluntad es lo primordial reunamos un poco nuestro esfuerzo, y demos algo mas de nosotros mismos, dejemos lo que conocemos como “hueva”, porque quejarnos, no sirve, podemos esperar cómodamente en los escritorios, en los sofás a que llegue alguien a decirnos, “ya empezamos”...pero si seguimos esperando, haremos telarañas, no basta con decir me gusta la tradición, hay que propagarla, la que es real, no la adaptada.

 En el pasado, se reconocía que los campesinos eran el grupo mas jodido, y aun mas jodidos estaban los llamados, sectores indígenas a los cuales hasta una ley que es mas chafa que nada, se les dio hace pocos años, siendo ellos, los sectores más explotados y sometidos a la discriminación social y económica del país, y esto lo reconocen en sus cúpulas partidistas, en su mayoría, los herederos de aquellos que los habían despojado de sus tierras y forma de vida desde la colonia, lo curioso es que usarlos para su tendencia política, es por demás sabido que es como un placebo de anunciarse de que son los “indicados” para llevar adelante, lo que tanto se espera.

Sabemos que la explotación, sigue y seguirá, no es la izquierda ni la derecha en términos de politiquero ambiente el que nos ayudara, aunque sobra decir que por el momento debemos escoger el menor de los males, la lección es clara, no nos servirá, no sirvió con la revolución criolla que hoy se conoce como independencia, ni con la supuesta idea “liberal” que concluyo con el “reformato” que de reforma no tiene mas que una modificación que si ha servido (al menos en forma suave) de limitar el poder del clero, aunque en la actualidad como hemos visto, Cardenales y Obispos, se ponen a hablar de política, criticando lo que les duele en el bolsillo, dizque como ciudadanos, pero cuando se les requiere a contestar, salen con que son...si, representantes de “dios” y que se les esta difamando.

Y estos “difamados” que son famosos según porque promueven la igualdad, y te meten la idea que “dios te ve”, y andan con que seas pobre, que no violes, no mates, no robes, y otras tantas cosas, ellos si se llenan de propiedades muchas veces arrebatadas a la mala, en prejuicio de gente que no tiene manera de responderles (o aunque tengan), abusan y o protegen a los abusadores de infantes y mujeres con promesas de infierno o salvación, y a veces, y por eso los matan en los aeropuertos, a pesar de que digan que se les confunde, con ese poder que tienen y dicen estar, elque los tiene vinculados a perdonar, (confesión y comunión) semana tras semana, en muchos lugares, tanto a jefes o miembros de gobierno en su forma de ejecutivo o judicial, así como a los mismos sicarios, todo se perdona, poque  van,  se confiesan, comulgan,  y creen que así se les perdona sus pecados, y como es cuenta nueva pues es de humanos errar, es decir, pecar y de nueva cuenta están ahí.

Hubo un tiempo en que el ejercicio de ser “delincuente” tenia, algo llamado “honor entre ladrones” y también, “ética del hampón”, con sus excepciones como todo en la vida, ser rata o asesino, como modus vivendi, era un trabajo donde se establecían líneas, no se mataba al por mayor, no se robaba a quien estaba mas jodido, no, se buscaba que no se lastimara al que tenia menos y si no te metías con ellos, pues rara vez tenias problemas.

Pero hoy, pos si no te cuidas hasta el vecino o el inquilino te sale con alguna jalada, y de repente estas metido en broncas de lana, asaltado por pandillas, o simplemente reportado a las autoridades por “sospechas razonables, por mera idea de un loco que solo busca beneficiarse con algo, y de eso pueden dar razón los telefoneados por supuestos comandantes de carteles de droga, que amenazan con mandar comandos armados, cuando esta gente, no habla por teléfono, simplemente, si quiere,  va y te jode.

Hijos de Anahuac, no se trata de andar de “armas tomar”, no es el tiempo, pero si esta en ustedes, que se mantenga vivo el llamado pasado, el tiempo, nos dirá el momento exacto de reconocer el caracol de combate, pero por ahora, no dejen de mostrar a los pequeños, la lengua de los padres, de los abuelos, sus costumbres, sus tradiciones, no dejen que mueran en una hamburguesa o una mascara de helloween, o en imágenes que no tienen el valor de la esencia de Coatlicoe, Tlaloc o Huitzilopochtli.

Quiauhcoatl Tlacatecolotl
Previo al Panquetzali 2011
Tlachcocan in Tlazohtla

No hay comentarios:

Publicar un comentario