jueves, 11 de diciembre de 2014

Cuantos libros he leido

Cuantos libros he leido



Después del asunto de todos conoicido de un politico, en varios lados he encontrado  una pregunta tanto afuera de la red, como en Internet que dice:-¿cuánto han leído ustedes?-, y agregaba algo como esto, -A ver si como roncan duermen, mencionen por lo menos tres y si han leído mas cual es su favorito y el autor.-

Analice la pregunta por un rato, pensando en lo que muchos hab leido algunos mas algunos menos, algunos quiza nada o nada,  y caí en cuenta en que mi respuesta seria larga y compleja pues es algo como esto.....

Cuando se leen muchos en realidad es difícil escoger uno solo como favorito, quizá lo que es mas adecuado  de escoger entre los que se ha leído seria decir que se prefiere los de un estilo, en mi caso serian los de ficción al estilo de Verne o Salgari, pero de inmediato me llega el veinte de que me gusta la novela estilo cuento, como los de Becker y Poe, que asustan a mas de uno, con temas como el cuervo subido en el busto de Pallas Atenea, o el Miserere y la Cruz del Diablo,  que cuenta de animas en un monasterio y de un ejercito fantasma.

Y como como olvidar todos los libros que hablan de prehistoria, que en mucho me impulso a leer, al ver y conocer a los dinosaurios y los diversos homínidos que nos precedieron en la evolución,  ni que decir de los de la historia de diversos tiempos de la humanidad, que me llevan a recordar de inmediato a personajes ilustres que pueden ser o no ficticios, los representantes de libros mitológicos que hoy se toman como religiones, Jesús, Arhiman, Gukon, Enkidu, Zeus, Odin, otros como Carlomagno o Cesar.

El cual me lleva incluso a la versión de Shakeaspeare, del cual me gusta mas Otelo que Romeo y Julieta aunque este sea mas conocido, y si de amor fallido se trata,  como olvidar que el Quijote nació de un despecho y celos del autor hacia el que pretendiente anciano y famélico que también deseaba ser el esposo de su prometida, todo un infierno debió ser ese para Don Cervantes, aunque claro no se compararía con el que luego nos describió Dante , que seguro en el lugar antes de ir a purgatorio y paraíso, acompañado de Virgilio, tal vez aprendió sobre la Eneida, esa que es según algunos, la secuela de las de Homero en sus obras de la  Iliada y Odisea

Libros de epopeya y aventura, que  nos lleva de nuevo a hazañas en su tiempo al estilo del macedonio Alejandro, de quien aprendió Marco Polo el ansia de conocer, y por ello empezó el arte europeo de viajar no el de conquistar porque de ello seria mejor hablar de Gengis Khan.

O de los kanes, que son al parecer, medio satirizados en Tartarin de Tarascon, aunque preferiría leer las mil y una noches una vez mas disfrutando del embeleso de Sherezada, y por que no hablar de Aladino que es algo mas que un cuento o del incansable Simbad.


Todo ello atribuido a musulmanes, de los cuales los euros, conocieron el 0, y otras tantas cosas que había enriquecido su cultura, en contacto con África Asia y Europa, que aunque suenen diferente en realidad parecen ser solo un continente, lo cual me lleva a pensar en los libros de geografía diversos de cuyos autores todos no recuerdo que me han enseñado como cambia la frontera y el área de los esquemas del globo, sea por orden de la madre tierra, o por el pensamiento humano poseedor de la “ideología del pensamiento” del cual podríamos hablar tanto con palabras socratianas, extrañezas freudianas, o concienzudas zonas jungianas, cuyas fuentes propias,  influyeron seguro en gentes como Voltaire, que a su vez influyo en pensadores mas cercanos como Hidalgo y Lòuverture, pero que también influyo no solo positivo sino también negativo como ocurrió con Napoleón o Addams.

Y no me refiero al de los locos, sino a un difunto presidente que en alguna ocasión comento que le gustaría que le pusiesen la obra de la epopeya de los Nibelungos, que me llevo a recordar de nuevo, el mito de la muerte de las dioses por rumbo de Valhala aunque de mitos y leyendas prefiero el Popol Vuh o los cuentos de la colonia incluida la llorona y los recabos de historiadores posteriores como Riva Palacio en México a través de los siglos inspiración para obras del mismo Vasconcelos hablando de razas de bronce.

Y de repente me detuve un poco pensando en que no creo, que poner solo unos títulos seria eficaz para mostrar lo que se ha leido, deberia ser algo mas extenso incluso una lista donde tinta y papel conjuguen una química amalgama de moléculas sencillas en algo mas pesado, pero eso es tener al menos elementos básicos de química, y leer la tabla periódica conocer al menos los tantos mas cuantos elementos, no digo los que son hoy porque la neta no recuerdo, en mi tiempo de estudiante no llegaban a

Cuando realmente haz leído, quizá solo el nervio aflora y se tapa la mente, si te preguntan cosas, es porque te Frikeas, como hoy dicen, cuestión psicológica al parecer,  pero ya de psicólogos hablamos así que diremos que en forma biológica es natural en el humano temer, y eso se debe a los nervios que andan por el cuerpo sentimos, lo que el cerebro refleja y viceversa, es algo matemáticamente comprobado, aunque de mate no quiero comentar mucho porque un párvulo soy en el aspecto, aunque pase “Plastilina 1” con excelente en el kinder.

Se que ello no me hace lector y comprendedor de todo lo que leo,   porque hay tanto en la lectura que como dije es difícil solamente leer un solo libro, cuando el habito realmente lo tienes, y decir que no se sabe al menos algo por tener memoria de teflón,  seria como andar en un llano en llamas de Juan Rulfo o metido en una poesía de Amado Nervo, pero no tan tediosa como la de Neruda.

Detuve aquí mi reflexión, no porque no pueda seguirle no he leído 350mil, pero si por lo menos mil, y de ellos sin contar enciclopedias y libros de la escuela sino obras que aunque educativas, no son de obligación sino que leídas son por gusto, como por gusto me voy a leer un libro de códices que tengo pendiente de terminar y que recordé este momento que se llama “códices, los antiguos libros del nuevo mundo” del maestro León Portilla. 

Sobre la pregunta del tema, ¿Cuantos libros he leido?m no recuerdo, pero el numero ahora no importa, sinop lo que me han enseñado sus paginas, desde los libros infantiles hasta los de ciencia actual.

Me despido esperando que no me salgan con que me falta un libro de ortografía o de redacción porque soy ateo de ello y es idea personal, el español no es algo que deseo fortalecer, sino recuperar mi lengua original.

Con agradecimiento a los autores vivos o muertos que de sus obras he aprendido poco o mucho, y que son parte de mi actual acervo cultural, y con disculpas a los temas y autores que de momento olvide pero si siguiéramos largo seria el post, y bastante aburrido y la idea es que se siga leyendo después de esto, cosas que de verdad valgan la pena.

Que tengan una feliz lectura

Quiauhcoatl Tlacatecotlotl
Quecholli 2011
/re-edicion tlaxochimaco 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario