domingo, 17 de noviembre de 2019

Te llamas lamentable.. te apellidas...daño colateral

Te llamas lamentable.. te apellidas...daño colateral


la vida, es ficcion o realidad, depende de lo que toque vivir, lo que sigue, pude haberlo vivido o no, solo deseo que no lo tengas que vivir tu....
Recibí un mensaje de una persona conocida, un mensaje que ocasiono varias emociones en mi ser, primero porque al recibirlo me alegre de saber que quien me escribía se acordaba de mi, y enseguida conforme leía, me enteraba de algo que me ocasionaba profunda pena.

“... , cuando supe de su muerte, se debió a que fue anunciada en una cadena de TV local, y cuando cambie el canal para ver si la estaban anunciando, ahí en cadena nacional momentos después,  salió el, tu sabes quien, el que dice que lucha por nosotros,  en un spot diciendo que las muertes eran lamentables, pero eran un daño colateral, y que ello aunque triste no lo arredraría en su cruzada, ...”

Por supuesto, solo he colocado un fragmento de ese mail, de quien hablo, realmente me importa solo a mi y a quienes le conocían, porque era alguien en mi vida y en la de quienes la conocían aparte de mi, a su funeral fueron los que pudieron, pero no asistieron todos los que le estimaron, por distancia o tiempo, pero no todos pudimos decirle adiós, aunque para ser justos, al menos tuvo un adiós, y se sabrá que ya descansa en paz.

Por un momento imagine su lapida, pero no con el nombre con el que le conocí, sino con estas palabras; Aquí yace “lamentable” se apellidaba “daño colateral”, murió de balazos que no debía recibir, en un día en que no esperaba morir, por una guerra que no pidió.

Hoy es un día triste para mi, mientras escribo, pues de niño me mostraron que las decisiones de los mandatarios te ocasionan siempre un bien, un bien que te será dado por medio de su esfuerzo, no por el deceso de quien espera ser protegido, mas no es solo esto lo que me pone triste, pues ya antes he pasado por los ojos de la tristeza, de la ira y del miedo.

Es un día triste porque vengo viendo los pasos de los que desean cambiar este suelo, desde hace años cuando pintando paredes, de un color negro barato, esperábamos despertar el cambio de mentalidad de las personas, volviendo roja y negra la idea de una nueva nación, hoy se cumplen por lo menos 30 años si no es que mas,  que tras evitar las patrullas que seguían nuestras propuestas para anunciar dicho cambio, parece que seguimos en las mismas, y no veo por donde pueda cambiar la situación.

Los apañes, los agandalles de la que se dice te cuida, y que ignorando que se puede el ciudadano expresar libremente, intentaba callarte, el dolor de la fría celda, los tratamientos de belleza que modificaban tu rostro, y le daban un toque mas “chapeado”, a la vez que tu cuerpo se bronceaba por secciones redondas o alargadas, pero con exceso se veía demasiado negro, pero no parejo sino en formas extravagantes de asteriscos o abultamientos decorativos.

Ya entonces la “familia” y no me refiero a la que hoy todos dicen es la michoacana,  andaba de placemos, porque tenían el control absoluto de lo que los gringos pidieron alguna vez para animar a sus tropas en sus guerras, fueran “justas” o condenables, su dominio en la política era tal que se dice unos de sus miembros llego a ser presidente, al menos así parece que dan los siempre no probados, testimonios de la historia no contada en los periódicos, después de todo, “hablar” sobre ciertas personas conduce al temible destino de ser o pasar a la seccion de ser “olvidado” por voluntad propia o a chaleco, y por cierto a que tus mas allegados también tengan un viaje de no regreso, a quien sabe donde.

Esta gente siempre se ha peleado el pastel de san juanita, y el postre de doña blanca, tan es así que por eso luego achacan ciertos apadrinamientos de “chapeaditos” con “chaparritos” pero eso es actualmente, porque esto es de siempre, antes también los hubo,  es cosa de leer algo mas que el suplemento de monitos del domingo o escuchar las desviaciones periodísticas tan lamentables a veces de gente que dice ser “equitativa” en sus comentarios

Hoy no quiero hablar de ellos ¿Para que?, no se solucionara nada con poner otro spot, otro mail que lea mucha gente y diga me gusta, y no me quejo que así sea, o que lo comparta con mucha gente mas, por si solo,  será otro anuncio mas que no sirva mas que para la gente diga “oh” como los cien mil monos, porque así actuamos la mayoría de las veces como meros monos, bueno después de todo solo somos monos con tecnología avanzada ¿no? Y espero que nadie se sienta ofendido y me lance el clásico ¿Y tu que haces para que esto cambie?.

Yo hago lo que puedo pero no es ni será suficiente, mientras sea solo yo, y con esto no invito a la violencia, sino a la mera reflexión, total, un indignado mas que puede hacer, hoy ya hasta movimientos de este tipo se ven como parte de la existencia de los pueblos, no solo en el nuestro se cocen las habas a peso, en otros lados basta un veinte, pero los vemos como la lluvia, mientras no nos moje o no nos inunde, pues a decir “oh” y agregamos nuestra condolencia o indignación, pero hasta ahi.

Aunque dentro de mi se siente la impotencia y la rabia, claro, ¿Por qué no decirlo? Como yo, muchos de los que cohabitan con ustedes, han visto o sabido de algo semejante, para la mayoría son solo “otra noticia” de relleno en un horario televisivo, y una estadística mas, mil muertos, diez mil muertos, muchos mas muertos son solo cifras, y con la educación que recibe la mayoría del mexicano procesar la matemática, sino hacerlo no tiene que ver con la economía personal, en realidad ni ganas dan de entender lo grande que puede ser un numero para el cual solo se usan 6 grafías, pero para otros, los que han sufrido pertenecer a ese club de la estadística, es una realidad que les ha hecho llorar o sentir tristeza como a mi.

Se dice que hay áreas tranquilas y áreas de alto riesgo, no se que decir de publicar esto, pues me parece deshonesto decir que tal o lugar es “mas mejor” y muchos dirán que soy solo un chillón mas protestando contra lo que sucede, que seria solo un área semi-tranquila, porque se dice que el gobierno permite protestar y que si de veras fuéramos reales, protestaríamos contra los que combate el gobierno esos que llama “delincuentes” y que ha convertido nuestro suelo en algo que de fuera llaman “narcopaís”.

Pero se supone que nos enseñan a confiar en las instituciones, es por ello que le reclamamos al gobierno, si hace bien las cosas quizás no hace las suficientes cosas buenas, si las hace mal, es porque quizás abarca mas de lo que debe abarcar, debemos ver el tamaño de la mano y después cargar la nueces, o los huevos, pues si echamos de mas, se caen, si son nueces no pasa nada pero si son huevos tendremos que hacer “tortilla”.

No critico, criticar no sirve de nada, ya lo vi porque ya lo hice, y no funciono, me sentí como mafalda parada en su silla pidiendo la paz mundial, nadie mas que su amigo Felipe la escuchaba, pero la ponía al nivel de cualquier personalidad mundial, con el mismo resultado o sea ninguno.

Si, hoy recibí una noticia, recibirla y después solo atine a escribir en parte lo que leí y sentí, hacerlo, no cambiara el pasado, ni siquiera el presente, tal vez pueda hacerlo con el futuro (si como no, luego me fantaseo como en cualquier hollywooodesca ironía), aunque mientras escribía pensaba en el titulo de la puesta esta, y es por eso que se llama como leíste el titulo.

Hoy solo quiero pensar si la cosa sigue así sin ninguna estrategia real (o ¿la hay?) una que nos haga sentir parte de una solución y no meras victimas fortuitas de algo que no hemos pedido, como decía si la cosa sigue así, ¿Qué pasara?....solo espero.....no estar un día en un lugar equivocado, en el momento equivocado y que días después, en un cementerio tras que el cortejo fúnebre haya pasado, se vea un epitafio que diga:

Aquí yace “lamentable” se apellidaba “daño colateral”, murió de balazos que no debía recibir, en un día en que no esperaba morir, por una guerra que no pidió.

Quiauhcoatl Tlacatecolotl
Ciudadano mexicano (anahuac nican tlaca)
cahuitl in ilhuicatl

No hay comentarios:

Publicar un comentario