lunes, 16 de agosto de 2021

Ni Amitla Mitz Chihua Ipan Mo Yollo

 Ni Amitla Mitz Chihua Ipan Mo Yollo

No Permitas Que Nada Te Afecte Y Siempre  Adelante
                                                               
                                           Axan in no teco acmo mo ilxixihui tla
                                           no   ma   pachacatz  in  cuicatl   tlano
                                           tempo  no  huehuezca   tlano   cocoa
                                            miac     nic    tequiti tlano mautia no
                                            patlani   tiahui   huan ni quitoz                                                    
                                            T E N C H I C A H U A C.
                                            Hoy seré  dueño  de  mis  emociones,
                                            Si   me   siento   deprimido,   cantaré,
                                            Si  me   siento   triste,   reiré,   si   me
                                           Siento enfermo, redoblaré mi trabajo.
                                            Si siento miedo, me lanzaré adelante
                                            Y gritaré –Fuerza Guerrera.

                           Tiahui Mexica – Adelante Mexica
                                              6/6/2012
                                              6/6/1962
                                              Atzomoni – Tzompolli
                                              Tlacame in Tliltic-Onacazco
                                              Xala-Atenanco.
      La primera vez que vi a don Marcial Gutiérrez Atenanco en la calle de Xala, me han preguntado si es una persona real o ficticia. Y siempre he manifestado continuamente que lo que he hecho en mis recapitulaciones es describir fielmente las diferentes personalidades de este hombre de conocimiento y que muchos lo conocen y lo conocían como: el estudiante, el  San Juanero, Don Marcial, un indio de Xaxahuenco al cual conocí en 1935, aunque diariamente lo veía pasar frente a la casa de mis progenitores algunos años antes de pedirle trabajo de mepixqueh, Agustina mi mamá Grande, fue la que me acercó a Marcial.- para enseñarme a despertar en este mundo de premisas que Atenanco llamaba Nahuallixmo.

      El aprender a manejar de manera inteligente el diario vivir que don Genaro Flores llamaba vida cotidiana. Gracias a mi maestra de movimiento Cósmico y que me tomo años de adiestramiento, mi preparación, ya sea en el razonamiento, discernimiento, reflexión y pensamiento-me llevaron a sentir, imaginar, percibir e intuir. Todo esto es muy riguroso, porque el conocimiento que se nos impartía es muy complejo, idéntico criterio aplicaba Atenanco en el Nahuallixmo; sus reglas de enseñanza, los cuales dependen de cuentos para el nahual, poesía, lengua náhuatl, flor y canto, herbolaria, obstáculos cotidianos, sexualidad, iniciática, curativa, mística y procreativa. Los cuales dependen de la practica y la instrucción oral y de la manipulación de la conciencia de ser, aunque diferentes de los nuestros, son igualmente rigurosos, pues su conocimiento es muy, oh hasta quizás más, complejo que la vida cotidiana.

      En varias ocasiones, ya trabajando con Atenanco a fin de ayudarme como mepixqueh. El estudiante trató de poner nombre al conocimiento que su benefactor le había dado.

      Me comentó ¿Te agradaría que este conocimiento le llamara “intento”? con respeto le contesté, este término podría asustar a los que vivimos en la vida cotidiana, porque no confiamos en nosotros mismos. Y Atenanco dibujó un triangulo y le puso algunas palabras en castellano:

                         
 


      Atenanco me observó detenidamente y observé en sus ojos que se desprendían unas lágrimas de felicidad y gritó Nahualixmo, Nahualixmo, Nahualixmo, Nahualixmo. Y volvió a dibujar otro triangulo y le escribió palabras en castellano.




      Admito que llore, llore, llore, llore, y suspiré cuatro veces y Atenanco. Dibujó otro triangulo y como lo había hecho anteriormente escribió palabras en castellano.

     

      Le observé en la profundidad de su mirada una luz picaresca y le pregunté. ¿Por qué quiero ser? Y no hablo, ahora dibujó un rectángulo y que los mexicas llamaban Pantli. Y lo mismo escribió palabras en castellano.


          

                                                     

      Por este motivo, me haz hecho llorar de alegría Soliman, por eso los mexicas, Caxcanez, Olmecas, Toltecas y los niños-niñas raramuriz poseen el conocimiento de la fuerza universal. La Sexualidad Cósmica. Nos quedamos observando frente a frente, y nos abrazamos con emoción y enseguida dibujó dos figuras geométricas Cósmicas. Con palabras en castellano.    
   


       Atenanco me comentó y escuché con atención, al transcurrir los años, don Marcial me compartió diversas delineaciones de los que es el Nahualixmo, sosteniendo siempre que las definiciones cambian en la medida que el conocimiento de la sexualidad aumenta. Hacia el final de mi aprendizaje, me pareció que estaba ya en condiciones de apreciar una definición tal vez más compleja del motzotzohua-(sexualidad) oh más clara que las que ya había recibido. 
  
      El motzotzohua es el uso especializado de la energía sexual.- ver el Nahuallixmo desde el punto de vista del hombre común y corriente es ver oh bien una idiotez oh un insondable misterio, que está fuera de muestro alcance, y desde el punto de vista del hombre común y corriente, esto es lo cierto, no por que sea un hecho absoluto, sino porque el hombre común y corriente carece de la energía para tratar con el Nahuallixmo. 

      Los seres humanos nacen con una cantidad limitada de energía – prosiguió el San Juanero – una energía  que a partir del momento de nacer es sistemáticamente desplegada y utilizada por la modalidad de la época, de la manera más ventajosa.

      La modalidad de la época es el determinado conjunto de campos de energía que los seres humanos percibimos, la percepción humana ha cambiado a través de los siglos. La época determina el modo der percibir; determina cual conjunto de campos de energía, de entre un número incalculable de ellos, serápercibido. Manejar la modalidad de la época, ese conjunto de campos de energía, absorbe toda nuestra fuerza, dejándonos sin nada que pueda ayudarnos a percibir otros campos de energía. Otras realidades, otros mundos.

      Atenanco sonrió moviendo los ojos, con esto me instó a considerar todo lo dicho.

      A esto mo refiero cuando digo que el hombre común y corriente carece de energía para tratar, con el Nahuallixmo, utilizando solo la energía que dispone, no puede percibir otros planos que los  nahuales perciben. A fin de percibirlos, los nahuales necesitan utilizar un conjunto de campos de energía que el la vida cotidiana no se usan. Para que el hombre común y corriente perciba otros mundos y entienda la percepción de los nahuallez, necesita utilizar el mismo conjunto que los nahuallez usaron. Y esto desgraciadamente no es posible porque toda su energía ya ha sido desplegada. El San Juanero se acomodó en la piedra que está a la entrada de la cueva de Ocatl.- piénsalo- no es fácil pasar los obstáculos. Los pinchadores siempre pinchan en lo que más te duele. El Tomin. Continuo- no es que estés aprendiendo Nahuallixmo a medida que pasa el tiempo: lo que estás haciendo   aprender a ahorrar energía. Y ésta energía ahorrada te dará la habilidad de manejar los campos de energía triangular que por ahora te son inaccesibles. Eso es la motzotzohua: la habilidad de usar los campos de energía femenina que no son necesarios para percibir el mundo cotidiano. El Nahuallixmo es un estado de conciencia. El Nahuallixmo es la habilidad de percibir lo que la percepción común no puede captar.

      Todo-todo lo que te ha hecho pasar Celsa y todo lo que has vivido en las cuevas, y cada una de las cosas que te he mostrado y todo lo que te he pedido y me has dado. Y que siempre te pediré. Serán ardides para convencerte de que en los seres humanos hay algo más que de lo que parece a simple vista. 

      Nosotros lo nahuallez no necesitamos que nadie nos enseñe Nahuallixmo, por que en realidad no hay nada que enseñar. Lo que necesitamos es alguien que guie y que nos convenza de que existe un poder incalculable a nuestro alcance. ¡Una verdadera panacea! Cada inyaotl (guerrero) que emprende el camino con corazón cree, tarde o temprano, que está aprendiendo Nahuallixmo, y lo que está haciendo es dejarse convencer de que existe un poder escondido dentro de su ser y que puede alcanzar.

      Atenanco se carcajeó y se carcajeó. Casi se desmaya, no vas a creer que también pasé por los mismo, y fui tan difícil de convencer como tu. Mi  benefactor taraba de convencerme de alcanzar ese poder. Por eso te pongo obstáculos y más obstáculos, te pido y te pido. Y te corro y casi te miento la madre y tú, siempre, siempre callado, callado. ¿Es eso que está haciendo conmigo don Marcial? ¿Está convenciéndome?

      Pen – estoy masacrándote para convencerte de que puedes alcanzar ese poder, y pueda regresar a finales del año 2011. Acuérdate de este día Seis de Junio de 1962, el próximo año, a finales de 1963 iré a ver a mi prima Isabel a la Colonia Prohogar. Espero que las mujeres de Tlayca y las maestras te apoyen y sean implacables. Por otra parte los niños-niñas raramuris tendrán que alcanzar ese poder. ¿Una vez que lo alcanzamos, qué hacemos exactamente con ese. Con ese poder, pregunté.

      Nada. Una vez que lo alcanzamos, el poder mismo hará uso de esos inaccesibles campos de energía. Y eso, como ya te dije, es el Nahuallixmo. Empezamos entonces a ver, es decir, a percibir algo  más, no como una cosa de la imaginación sino como algo real y concreto, y después comenzamos a saber de manera directa, sin tener que usar palabras. Y lo que cada uno de nosotros haga con esa percepción acrecentada, con el poder del silencio, dependerá del manejo de nuestra sexualidad.

      Las palabras y las frecuencias pueden influir, programar y reprogramar el ADN humano, por medio de la sexualidad, como lo hacen los niños-niñas raramuris.

      El ADN humano es una red biológica, de clarividencia, intuición, los actos de sanación, la auto curación, las reglas de afirmación, la luz o huevo luminoso alrededor de las personas, concretamente, de la gente más energética y abierta espiritualmente, la influencia de la mente sobre los patrones climatológicos y mucho más.

      Además, los Toltecas usaban en medicina influencia sobre el ADN para reprogramarlo por palabras y frecuencias sin seccionar ni remplazar genes individuales. Solo diez por ciento de nuestro ADN se utiliza para construir proteínas, este subconjunto de ADN es el que les interesa a los niños-niñas raramuris, según ellos, nuestro ADN no solo es responsable de la construcción de nuestro cuerpo, sino que también sirve como almacén de información para la comunión, comunicación, dialogo y platica. 

      Los maestros de maestros y lideres espirituales tenían conocimiento han sabido desde hace miles de años que nuestro cuerpo se puede programar a través del Motzotzohua ilhuicatl-y poderosos sonidos, las palabras sensuales y eróticas, la bioquímica del libido y mórbido. El pensamiento positivo y sobre todo los movimientos corporales cósmicos. Los estados de conciencia logrados a través de la sexualidad mística.

      Los nahuallez saben que la energía sigue al pensamiento, para activar el ADN. Por supuesto la frecuencia tiene que ser la correcta.

      En otra ocasión el San Juanero me dio otro tipo de definición. Estábamos entonces platicando un tema enteramente ajeno cuando de repente empezó a contarme un chiste, se rio y, con  y le mucho cuidado, como si fuera demasiado tímido y le parecería muy atrevido de su parte el tocarme, me dio palmaditas en la espalda, entre los omoplatos. Al ver mi reacción nerviosa soltó una carcajada.

      Tienes los nervios de punta Soliman, me dijo en tono juguetón, y golpeó mi espalda con mayor fuerza.

      De inmediato me zumbaron mis oídos, perdí el aliento, por un instante, sentí que me había hecho daño en los pulmones. Cada respiración me provocaba una gran molestia. No obstante, después de toser y sofocarme varias veces, mis fosas nasales se abrieron y me encontré respirando profundamente, sentí alegría que ni siquiera me enoje con el estudiante por el golpe sorpresivo.

      Don Marcial me dio una explicación, en forma clara y concisa, de lo que era el Nahuallixmo.

      Me sentía estúpidamente bien, consciente, con una claridad mental, que era capaz de comprender y asimilar todo lo que el estudiante me decía.
      Dice que en el universo hay una fuerza inconmensurable que los nahuallez llaman intento y que absolutamente todo cuanto existe en el cosmos está enlazado, ligado a esa fuerza por un vinculo de conexión. Por ello, el total interés de los nahuallez es: delinear, entender y utilizar tal vínculo, especialmente limpiarlo de los efectos nocivos de las preocupaciones de la vida cotidiana, dijo que a este nivel de la sexualidad podía definirse como el proceso de limpiar nuestro vinculo con el intento.
      Afirmó Atenanco que este proceso de limpieza es sumamente difícil de comprender y llevar a cabo.

             Continuará.

                                               Seis de junio del año   2012
                                               Seis de junio del año  ­­ 1962
                                                                                    ______
                                               Cincuenta años             0050
                                                                                     ______
                                               X a x a h u e n c o          2012
                          Una visión limitada genera personas fáciles
                          De atemorizarse  y renunciar.   El  don   del
                          Águila desarrolla la mirada del  águila  para
                          Poder ver, a través   de  su   velo  más   alto,       
                          Paisajes que la  gente   común   y   corriente 
                          Ignora-
                                                         Vicente Mazatl         1812
                                                          Seis de Junio -          1912
                                Soliman. Hoy seis de  Junio del        2012
                           Comienza tu descenso, tu eres el culpable de
                            Tu descenso, por pend______.
                                                            Mixtemi-seis-Junio-2012


Nuestro más sincero agradecimiento al
CALPULLI  NAHUI OLLIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario