jueves, 27 de agosto de 2015

CÓMO COMBATIR A LAS HORMIGAS ECOLÓGICAMENTE

CÓMO COMBATIR A LAS HORMIGAS ECOLÓGICAMENTE

Las hormigas son uno de los grupos zoológicos de mayor éxito, con cerca de 13 000 especies identificadas.
Muchas culturas humanas las utilizan como alimento, medicina y como objeto de rituales. Algunas especies son muy valoradas en su papel de agentes de control biológico. Pero su capacidad de comerse todo provoca que las hormigas entren en conflicto con nosotros... los seres humanos.

QUÉ HACER?
1. Plantas y especies que repelen las hormigas: Lavanda, Lechuga, Menta, Tomillo, Mejorana, Ajenjo, Caléndulas... A las hormigas no les gustan estos aromas.
2. Exprimir un limón y pintar con su jugo el tronco y/o las ramas invadidas. El aroma del limón les resulta desagradable.
3. Hacer una hilera de sal a lo largo de sus caminos preferidos.
4. Colocar trampas de miel, las atraerá (es como la melaza de los Pulgones) y se quedarán pegadas.
5. Hacer trampas de adherencia para poner en hormigueros a base de resina o vaselina por ejemplo.
6. Juntar colillas de cigarros y déjarlas macerando en agua varios días. Este preparado aplicarlo con agua de la regadera.
7. Rociar las entradas de los hormigueros con agua jabonosa y detergente biodegradable.
8. Poner granos de arroz en su camino para que se lo lleven al nido. Se tira un poco de arroz por el camino que suelen transitar las hormigas, estas dejan la carga que traían y toman el grano de arroz y se lo llevan al hormiguero; una vez allí dicho grano se fermenta y forma un hongo que las mata sin contaminar el suelo.
9 Para árboles, encalar el tronco para que no trepen. Quizás el blanco resulte antiestético. Es frecuente en Naranjo, Limonero, Mandarino...
9. Colocar tela de arpillera alrededor del tronco con pegamento. Las hormigas se quedarán pegadas, pero deberás renovar el pegamento a menudo. Entre tanto, acaba con los Pulgones que habrá en la planta.
10. Poner cascara de naranja picada bien pequeña en el camino de las hormigas. Se la llevaran a su hormiguero, y las producirán una sustancia toxica para ellas pero que no contaminan la tierra.
11. Mezclar 100 g de levadura en medio litro de agua tibia con un volumen igual de azúcar. Colocar la mezcla en envases chicos y colocar donde andan las hormigas, esta mezcla es dulce, con sabor y olor y las hormigas van rápidamente hacia ella para comerla. la levadura aumenta el volumen del buche de las hormigas, muriendo en el hormiguero. estas son comidas por las otras hormigas, muriendo ellas también, provocando un efecto cadena.
12. espolvorear ceniza cerca o en el hormiguero, también sobre la cama de cultivo.
13. Azufre en polvo alrededor del tronco o de las camas de cultivo. No sobre las camas. No les gusta el olor a azufre.
14. Vinagre caliente cada 3 litros, 2 tazas.
15. Colocar seis dientes de ajo en la licuadora con medio litro de alcohol fino y medio litro de agua. Licuar todo. Colar y envasar en una botella tapada. Guardar en la heladera, ya que el frío potencia el efecto insecticida del ajo.
Finalmente rociar las zonas afectadas.
16. Se mezcla pimienta blanca y agua en partes iguales, pulverizar y pintar los troncos de las plantas. Se utiliza como repelente.
17. Los brotes de tomates que nacen en las axilas entre las hojas y los tallos de la planta son de un olor sumamente desagradable para las hormigas, colocar los brotes en la entrada al nido de las hormigas negras o alrededor de las plantas que sufren ataques de hormigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario