domingo, 13 de julio de 2014

Caltzontzin

En los años 60s-70s, en los puestos de revistas un personaje era algo así como la identificación de un par de series, "Los Supermachos y Los Agachados" piedra angular de la historieta de un México que aparecía en su condición rural y con los viejos prototipos, pero ya con cobija  eléctrica.
 
Rius puso por delante al indígena y mostró su inteligencia, malicia y penetración, una  especie de Tezcatlipoca de acá abajo. También sostuvo una batalla muy edificante contra el sistema  cuando respondió al despojo de Los supermachos con la creación de Los agachados y después, en  los 70, cuando La Garrapata resistió y denunció valerosamente la censura, a la vez que la nueva  revista se volvía el campo de práctica de tiro de muchos moneros jóvenes.
 
Este famoso personaje Juan Caltzontizn, tiene su origen mas alla de la moneria.
  
Siendo de origen michoacano, era logico que el zamorano Rius, escogiera un antitesis del  gobierno enfundado en un nombre caracteristico de quienes los poderosos se habian olvidado, un  "indio"
Pero este "indio, no es cualquier indio" como diria "Don Perpetuo del Rosal", otro famoso  personaje de la serie, no este es un hombre que si bien da el aspecto de un "patarrajada" en  realidad es un sujeto muy ilustrado, rebelde e inteligente, que demuestra la capacidad del pueblo ante la  opresion.
 
Es seguro que el nombre le haya sido tomado por el autor de un viejo nombre que mucha  gente en México desconoce, "Caltzontzin", nombre singular que muchos han traducido como  "chancla vieja"
 
Caltzontzin, es un nombre nahuatl que significa lo mismo que Tzizincha, vocablo original  de los señores de Michuacan, a los que los hispanos llamaron Tarascos.
 
Cuando llegaron los hispanos a Veracruz era Tzizincha Xuangua, y fue el quien rechazo la oferta de Cuauhtemoc para hacer alianza contra los blancos invasores y sus aliados.
 
El sucesor de El,  Tangaxoan(II)  fue quien recibió a Cristóbal de Olid, de El es  quien se dice se arrodillo al verlo en señal de sumisión, lo cual no es verdad, en primera no se arrodillo hizo una reverencia, esperando que el hispano hiciera lo mismo, tal como lo indicaba la cortesía de ese tiempo, no solo en Europa se hacia tal gesto, aquí también era común, arrodillarse lo hacían los mensajeros, nunca los señores de alcurnia, pues de acuerdo a la tradición, quien lo realizara, perdería sus derechos en el cielo al morir.
Al darse cuenta de el error de su predecesor de no aceptar la alianza con los mexicas, intento combatir diplomaticamente a los españoles, esto le costo dos encierros, y al llegar Nuño la muerte tras un tormento de hierro y aceite, el tzizincha fue quemado como ordenaba en ese tiempo el castigo para brujos, esto  refería en un juicio sumario que le realizo el mismo nuño, por herejía, idolatría y traición.
 
Sus esposa e hijos fueron separados, llevados unos a México y otros (sobre todo los niños mas pequeños) quedaron en Tzinzunchan.
 
 El que gobierna sobre muchas casas, es la traducción nahuatl  real de Caltzontzin.
 
Lo de chancla vieja fue un invento que tradujo Zumárraga, el primer inquisidor que hubo
en México y el principal destructor de nombres, convirtiendo en basura todo aquello que no le era de su agrado.
 
Por cierto sabias que dudó en colocarlo como "Casa de los pelos" o "Cabeza transtornada", si eligió lo de la chancla vieja, fue porque aparte así se demostraba la superioridad de los hispanos, los nahuas que se supone mencionaron lo de chancla vieja, así lo bautizaron después de la derrota, son los cuatro niños que Zumárraga tenia como traductores, uno de ellos principe y hermano del traidor texcocano, Ixtlixotchitl, el cual previamente a la llegada de los españoles  habia tratado de hacer una alianza con los guerreros de Xuangua, también a El no le hicieron el juego, y usando un juego de palabras dió el nombre de Chanclas viejas, el joven escribano a manos del fraile recordó eso, y al decírselo le dio la idea al Zumárraga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario