lunes, 11 de enero de 2021

Una luz se apaga, una luz se enciende

Es posible que durante cierto tiempo veamos partir muchos seres queridos, a veces es solo por que se alejan. A veces mas de lo que uno quisiera se van porque su ciclo ha terminado. Un poco modificado al texto original que escribí hace un par de años. Vienen unos años muy difíciles, solo trata de no partir a destiempo. Con mucho cariño, aprecio y amor para varias personas.
La luz se apaga, la luz se enciende.
-Oye es difícil morir?
-No, es bastante fácil, es mas, todos pueden lograrlo por lo menos una vez. A veces varios lo intentan en varias ocasiones fallando en lograrlo, muchas de esas ocasiones antes de su tiempo, otras muy atrasado. Pero definitivamente siempre llega a su cita, no tarde, no temprano, en su momento.
-Me va a costar trabajo hacerlo? ¿Que es morir?.
-No se como sea en tu caso, lo difícil es el momento de transición. En ocasiones es muy doloroso pero a partir de que comienza el cuerpo se va apagando, los sentidos se van yendo, uno se va reduciéndose poco a poco, enfocándose en un solo punto para finalmente dejar descansar este cuerpo. Algunos se aferran al mas pequeño soplo y latido. Depende de que lo haya ocasionado que tan difícil sea el inicio de ese gran viaje. Si uno acepta que uno va a morir, si uno entra en paz el dolor pasa rápido. Para cada quien es distinto, el dejar el cuerpo no es lo difícil sino el desapegarse de lo que uno deja atrás. El irse para algunos es inmediato, para otros tarda años. Tu no seras de esos. Tu cuerpo ya te pide descansar pronto. Si no hay nada que te ate aquí puedes hacerlo mas rápido. Mas sereno. Muchas veces mucho antes de que muera tu cuerpo tu lo abras abandonado, déjale a ese cuerpo el dolor y sufrimiento. Que tu esencia o espíritu pueda marcharse antes puede suceder cuando sucede algo tan triste o fuerte, que hace que la esencia se retire para no vivir todo ello. Otra veces, simplemente ya no es necesario que estés aquí, pero se necesita del cuerpo para que quienes se quedan tengan tiempo para tener su duelo. Así que deja que tu propia voz interna te guié en ese transito para que sea mas fácil. Solo volverás a ser polvo de estrellas como lo fue todo en el inicio, solo volverás por un breve momento verte como una luz que surca el cielo junto a otras antes de volverte de nuevo fuego.
Morir es una transición, una transformación. Que tu esencia vaya a otro sitio. Puedes elegir quedarte, regresar, ir al antes o al después o estar en todos lados. Romper la flecha del tiempo y espacio. A veces, si te das cuenta de las opciones puedes elegir otra vez el mismo ciclo o que tu esencia vaya a algo mas allá de lo que fuiste.
-Ya te ha pasado? Como fue?
-En una ocasión fue algo rápido, no lo vi venir. Simplemente cuando estaba ya en el suelo mis ojos estaban demasiado pesados y no podía ya mantenerlos mas tiempo abiertos, ni siquiera recuerdo si sentía ahogarme o no mas veía como el polvo del piso que se movía con la respiración era cada vez menos hasta que dejo de moverse, se cerraron los ojos y deje de estar aquí. Fue rápido y termine por un momento que se sintió extenso el sentir estar volando sobre el mar como un cuervo.
En otra ocasión el dolor en todos los sentidos ya no dejo que pudiera estar aquí.
-Y que paso?
-Me regresaron en ambas.
-Porque?
-No lo se.
-Te fue difícil?
-No. Lo difícil es regresar aquí y darte cuenta que uno pierde la libertad y la paz que se sintió del otro lado. Lo difícil es acostumbrarse a estar de nuevo aquí.
-Cuanto tiempo me queda?
-No mucho realmente.
-Es normal sentir miedo?
-Si, cuando te das cuenta que queda poco tiempo a veces la gente tiene mucho miedo y se aterra. Pero realmente irse es fácil y cuando comienza muchos se dan cuenta que no era necesario temer tanto. Solo te pido que antes de que te vayas no permitas que tus miedos sobre lo que pase aquí te encadenen, o dejes que tus temores que te inculcaron te hagan ver espejismos mientras partes de aquí. No hay un cielo o un infierno esperándote. Solo dejas este cuerpo y a este mundo tan crudo y a veces tan frío. Atesora todo lo que experimentes aquí lo mas que puedas. Porque este cuerpo te permite sentir cosas que haya ya no hay. Y esas memorias, esos sentimientos, esas emociones que aquí experimentes sera todo lo que puedas llevarte. Y lo mas preciado es el amor que sientes por la vida, por alguien o por la existencia.
-Se ira el dolor?
-El tuyo si. Hay quienes en su trasformación deciden no dejarlo. No se si es porque les de la seguridad de tener algo conocido, ante lo desconocido que enfrentaran. Hasta que se den cuenta que ese dolor que sienten del otro lado es un espejismo en realidad no podrán abandonarlo.
-En que me transformare?
-No lo se, tu lo decides, tienes múltiples opciones. Depende de tu conciencia y el como se hayan unido tu rostro y corazón. Solo decide no ser solo un recuerdo dentro de quienes te conocieron. Aunque dentro de ellos en ese recuerdo seguirás vivo puedes decidir ser mas cosas que solo ser un recuerdo y transformarte en algo mas.
-Entonces me queda poco tiempo?
-Si.
-Voy a sentir frío?
-En ocasiones lo sienten. A veces es calor y otras veces sentir como uno se abandona y olvida todo.
-Va a estar alguien conmigo?
-Si no permites que el dolor, el temor y la desesperanza durante la transición no te venzan no te sentirás solo. La vida no dejara nunca de estar a tu lado.
-Iré a algún lugar en especial?
-Al que tu deseas. No abra un cielo o un infierno que te ate, sino una transformación mas de las muchas que haz tenido. Que tu conciencia te permita poder ir a otros mundos o a otros tiempos. Ninguno otro podrá ser mas duro que este, mas en este mundo es donde se es posible experimentarlo todo completamente.
-Te puedes quedar tu?
-Si me lo permiten. Si me lo permites.
-Que es lo ultimo que sentiré?
-La vista se va primero, el gusto después, a veces el olfato se acrecienta y hueles tu propio cambio. Después se ira el tacto y al final el oído. Y aun cuando tu corazón no lata, y tu cerebro deje de vibrar seguirás escuchando por un momento antes de apagarse la luz........para después ser capaz de verlo todo.
-Ya te habían preguntado algo así?
-Si. Solo contesto lo poco que se y lo poco que vi.Y tu pediste esas respuestas.
-La luz ya se apaga.
-Lo se. Buenas noches media noche. Otro día nos veremos del otro lado. Si ves alguno de los míos y te preguntan por mi solo diles que tardare toda una vida para estar de nuevo ahí. Y un solo y breve momento para ellos. Que tratare de crecer en serenidad, sencillez, sensibilidad y sabiduría lo mas que pueda para que cuando llegue ahí tenga que ofrendarles y compartirles, mas no estoy seguro si nos volvamos a ver si han decido seguir su camino.
-Haz visto irse a varios?
-Si. Demasiados.
-Te has acostumbrado a ello?
-No, siempre uno ve algo nuevo, a veces como una luz se enciende enormemente antes de extinguirse, a veces como simplemente se apaga abruptamente e injustamente. Otra veces como aun después de que su aliento se ha apagado sigue encendida la llama. Lo duro para mi es que como dice una amiga, mi sentido de justicia no es compatible con que esta se halle presente al final de una existencia. El humano debería de morir de pie, luchando con todas sus fuerzas, sangre y dientes del mismo modo como vino.El humano debería de morir de pie, luchando con todas sus fuerzas, sangre y dientes del mismo modo como vino. Pero la vida no es justa, no esta para cumplir tus expectativas, es completamente imparcial hacia la vida humana. Es simplemente lo que es, vida. Parte de el ciclo de un todo. Y despues solo silencio. Y una luz se enciende.
Yoltecuhtli Ohmanqui



No hay comentarios:

Publicar un comentario