miércoles, 13 de enero de 2021

Notas sueltas para unos pasantes de tanatologia

 Notas sueltas para los pasantes de tanatologia

Texto de hace 4 años -Oye, soy el pasante nuevo que mandaron con los pacientes de tanatologia, me dijeron que fuera contigo para que me explicaras algunas cosas. Mira soy egresado de "X" especialidad y también tengo varios diplomados. De hecho vi tu curriculum y tengo mas estudios que tu. Y por l oque me cuentan desde hace rato se te zafo la cabra.
-Cuantos muertos has visto irse?
-Solo he atendido apenas pacientes en fase terminal. No he visto morir a nadie.
-Hace ya mas de 20 años que comenzamos algunos no habia especialidad alguna, nos toco comenzar no de cero pero si sin estudios formales en el medio hospitalario. No creo que sea necesario explicarte lo de la parte de terapia focal, la de breve y de emergencia, los primeros auxilios psicológicos, kubler ross, suicidologia o mas cosas. Es probable que tu marco teórico sea mas amplio que el de la gente de nuestra generación. En eso no puedo aportarte tal vez nada excepto decirte que estudies algo de medicina para que entiendas las enfermedades de las personas, los libros viejos suelen ser mejores para eso, te explican la enfermedad y como se atienden cuando no hay tecnología de por medio. Los libros te sirven de referencia, pero hay un momento en donde lo que viste en la escuela no sirve de nada así que no olvides que también tienes experiencia de vida, no dependas de los libros, depende de tu experiencia, conciencia y tu corazón. A veces leerte algún libro de buena calidad de supervivencia hará la diferencia, mas la practica es l oque te permite hacer uso de ese conocimiento.
Tal vez la parte que te pueda decir es mas bien distinta.
Nunca cuentes a tus muertos y a los que veas fallecer. Hace años en mi servicio social y pasante perdí la cuenta a los 2 años con 386, han pasado 18 años de eso y nunca bajo el volumen de las personas que se han visto partir, así que si, veras morir a demasiadas personas, a veces mas de lo que desearías. Con el tiempo uno se da cuenta que acumular cuentas es acumular muertos a tu espalda. La gente no son cifras o estadísticas para el sistema de información de salud. La gente se vuelve dentro de uno recuerdos, los que se van en nosotros a veces se quedan en nuestro corazón, y es probable que vaya a ver mucha gente que nunca olvides. Y por eso necesitas alguien de confianza con quien hablar lo que vivas con tus muertos. Con el tiempo te das cuenta que necesitaras de tomarte tus descanso a veces unos meses, a veces cuando los muertos se te acumulan que pasen años en lo que vuelves a otro.......pero aquí sera demasiado a menudo encontrártelos, a veces varios en el día. Para los que están afuera serán cifras, para ti sera gente que nunca te abandonara, así que ve escogiendo como te acompañen.
No esperes salvar a nadie. Los médicos tienen la fortuna de que sus acciones pueden tener un resultado positivo en la gente y muchos de sus pacientes sobreviven. La mayoría de los tuyos no lo harán, es mas, por mas que te esfuerces lo mas probable es que veas como progresivamente su cuerpo decae, así que céntrate en su corazón y en su mente. Apoyales para que encuentren o sostengan por si mismos su dignidad, su amor, su respeto, su fe, el honor, a veces un poco de justicia...que muchas veces no estará presente. Tu peor enemigo sera la soberbia y orgullo porque no podrás salvar a nadie y siempre los veras partir.
Necesitaras aprenderte a reír de cualquier estupidez, porque a veces tendrás que reír cuando los otros no puedan, a veces tendrás que tener la energía cuando todos la pierdan, y la mayor parte del tiempo seras el único que estará centrado mientras acompañes a alguien o a su familia, el personal medico aprende con el tiempo a poner una barrera en su mente y emociones que luego les enferma, eso se llama cansancio del cuidador y sera tu peor enemigo cuando fallezca alguien y estés en los pasillos, pues tu chamba no es poner defensas como la de ellos. Y aquello que acumules tendrás que descargalo de algún modo, sea deporte, dormir mucho, yo uso videojuegos u otras cosas, mas nunca en drogas, comer demasiado o algo que te destruya, tal vez te vuelvas con un humor negro y sarcasmo muy ácido, porque si por un momento olvidas la risa no la recuperaras en mucho tiempo. Con el tiempo tenrdas tu compilado de historias de horror, mas ve seleccionado en tu corazon aquellas que te aporten algo y te hagan crecer.
Si un paciente te pide orar y no eres religioso hazlo. A ti no te afecta y para el es un alivio a veces mas grande que los medicamentos, alienta sus creencias positivas, ya afuera búrlate de todo, pero no con el paciente, no con su familia.
Las 4 fases de el proceso de un duelo es lo básico, son mas, investigalas porque encontraras mas cosas mas allá de los libros. Es probable que con el tiempo a veces veas luces salir del cuerpo de las personas, que te hablen de túneles de luz, que alguien los acompaña, se aparezca gente que después ya no este o alguna otra cosa rara. Acostúmbrate a lo anormal, porque sera parte de tu vida cotidiana. Acompáñalos cuando sientan temor por algo que vean o estén sintiendo, no te burles de lo que perciban, no seas siempre escéptico, a veces como despedida nos dan algo a nosotros. La gente que suele morir nos suele enseñar mas de lo que nosotros aportamos, así que si no tienes palabras basta con que acompañes. Y siempre abra algo que te sorprenda y nunca hayas visto. Solo espero que no sea en la clase de forma de morir. Siempre hay algo nuevo, siempre hay algo que aprender, siempre hay algo que te hiele la sangre o la haga hervir, nunca podrás permanecer frío porque es lo que te permite ser humano. Y en la medida en que crezcas les seras útil a los demás. No permitas que la ira te domine, no permites que la tristeza te venza, disfruta los pequeños momentos que vives con las personas, porque esos momentos que vives sin darte cuenta. En realidad son lo mejor que hay en la vida.
Si me acuerdo de algo mas que te tenga que decir luego te lo digo, se me olvida demasiado rápido muchas cosas.
Yoltecuhtli Ohmanqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario