Aprendiendo, a compartir caminos de aprendizaje
Con
el permiso de sus corazones, y esperando mi palabra sea de paz, no de
ofensa, pongo lo que opino, sobre nuestros llamados sincretismos.
En muchos días, tras ser una colonia, se nos ha dado una identidad, que muchos guardan como su nuevo ser, algunos con herencia de sincretismo, otros con herencia que se dice es original, los mas o los menos con algo que parece de lo que hoy se llama new age.
Desde el momento en que en español estamos comunicándonos, ya el sincretismo es evidente, ni que decir de usar maquinas, o usar aparatos como estos, en los cuales nos comunicamos, y que usamos para escribir lo que pensamos, en el caso de las palabras, el sentimiento de lo que cada uno es, quiza no sea un sincretismo, sino una herencia múltiple.
¿He de ser menos chichimeca por hablar como castellano?, ¿He de ser menos nican tlaca, por hablar como la gente del otro lado del mar, sea hacia un lado o hacia el otro?, los abuelos dicen espera el conocimiento de otros lados, apréndelos, compártelos, mantén tu identidad, mas no la conviertas en isla aislada en un bello planeta que es la representación de Nonantzin Tlalli.
¿Ehecatl deja de ser viento o el viento deja de ser ehecatl al mencionarlo en otra lengua, y llamarle wind?, Tal vez si, si entendemos lo que es el idioma, la lengua en la que se habla, no solo en compresión lingüística sino en herencia cultural, pero en significado simple, nada distinto tiene, mas, si conocemos este significado y el de otras culturas, ¿Qué mejor? Eso nos dice que sabemos lo que es herencia y conocimiento legados, y conocemos lo que seria conocimiento adquirido.
Cuenta una leyenda que los padres mayas, viajaron por el mundo, y que en contacto con otros pueblos, lograron una integración de lo individualidad que se volvió una realidad local en cada punto donde su pie llego con sus ideas, quizá sea leyenda, quizá sea verdad.
Se dice que somos toltecas, se dices que somos mayas., se dice que somos olmecas, u cualquier otra definición dada por los libros de historia donde se nos dice que "somos distintos", y a lo cual hemos hecho tanto caso, lo cual en mucho nos causa divisiones, me decía un abuelo un día, "hay que tener visión, no ser visionudo, es bueno ver lo que es ajeno sin codicia y compartirlo, pero siempre y cuando entendamos lo que es nuestro", quizá se escucha confuso porque si lo nuestro es solo un pedazo de área, entonces perdemos lo esencial el total de la madrecita tierra, ¿Acaso somos algo diferentes en esta vida a lo que decimos ser si caminamos en otras áreas de su piel?.
Decir inlakech, ¿me hace menos anahuaca que decir namaste, o de decir buenos dias?, si conocemos nuestra identidad, el hablar o mencionar otra culturas, no nos perjudica, al contrario, nos beneficia, siempre y cuando conozcamos aquello que nos da un valor propio, y que realmente lo conozcamos, porque si presumo de "ser alquien", debo responder a lo que se me pregunte, NO puedo ser chichimeca, si no estoy al menos enterado un poco
de lo que se hace en la cultura de la piel de rojo pigmentada y dorada al sol, pero NO puedo ser chichimeca, si quiero que solo lo que digo ser, sea lo único que valga.
En la vida, hay muchas enseñanzas, muchas las practicamos, otras no, muchas las recordamos, otras no, algunas, decimos "yo sabia o yo conocía, pero ya se olvido", y todo ello fue parte del camino y es parte de lo que somos, sabemos que significan las cosas porque las hemos vivido, pero no por saberlas conocerlas o mentarlas, somos parte de ellas, con esto quiero decir que no se practica, yo viví y crecí entre otras ideológias, en el catolocismo, fue parte de mi ser y mi aprendizaje, ya solo es eso, algo que conozco, y que no llevo a cabo, pues mi camino ha ido en otro rumbo.
En el camino de la vida, y no es canción, se va uno enseñando, hay quien ni aprender a leer termina, hay quien queda en primaria, secundaria, prepa, carrera técnica o profesional, incluso hay quienes quedan a medios caminos en cada una de ellas, pero desde niños nos vamos identificando con algo de lo que nos están enseñando, y por ello se termina de ingeniero o albañil, ¿Vale mas lo que se aprende por ser carrera u oficio? en la vida actual nos dicen que si, pero ¿De que serviría el ingeniero sin el albañil? se me dirá, el ingeniero puede poner ladrillos, en teoría, es correcto, en la practica y lo he visto, no es tan cierto.
En el camino del conocimiento el que se especializa en algo, debe conocer de todo lo que no es su especialidad, pues en algún momento se necesita, todo lo que se aprende se usa o comparte en algún momento, recordando al mismo tiempo que "si todo sirve para algo, nada sirve para todo"
Somos lo que vamos siendo, y también somos lo que vamos dejando de ser...... es solo cuestión de poner objetividad lo que hacemos, y entender lo que hacemos, y porque lo hacemos, podemos ser lo que es ser parte de un mundo entero, pero sabiendo como es nuestra base.
Que estén con su corazón
Quiauhcoatl Tlacatecolotl
Xoco Huetzi 2011
Cuetzpacoyotl in Tlachcocan
En muchos días, tras ser una colonia, se nos ha dado una identidad, que muchos guardan como su nuevo ser, algunos con herencia de sincretismo, otros con herencia que se dice es original, los mas o los menos con algo que parece de lo que hoy se llama new age.
Desde el momento en que en español estamos comunicándonos, ya el sincretismo es evidente, ni que decir de usar maquinas, o usar aparatos como estos, en los cuales nos comunicamos, y que usamos para escribir lo que pensamos, en el caso de las palabras, el sentimiento de lo que cada uno es, quiza no sea un sincretismo, sino una herencia múltiple.
¿He de ser menos chichimeca por hablar como castellano?, ¿He de ser menos nican tlaca, por hablar como la gente del otro lado del mar, sea hacia un lado o hacia el otro?, los abuelos dicen espera el conocimiento de otros lados, apréndelos, compártelos, mantén tu identidad, mas no la conviertas en isla aislada en un bello planeta que es la representación de Nonantzin Tlalli.
¿Ehecatl deja de ser viento o el viento deja de ser ehecatl al mencionarlo en otra lengua, y llamarle wind?, Tal vez si, si entendemos lo que es el idioma, la lengua en la que se habla, no solo en compresión lingüística sino en herencia cultural, pero en significado simple, nada distinto tiene, mas, si conocemos este significado y el de otras culturas, ¿Qué mejor? Eso nos dice que sabemos lo que es herencia y conocimiento legados, y conocemos lo que seria conocimiento adquirido.
Cuenta una leyenda que los padres mayas, viajaron por el mundo, y que en contacto con otros pueblos, lograron una integración de lo individualidad que se volvió una realidad local en cada punto donde su pie llego con sus ideas, quizá sea leyenda, quizá sea verdad.
Se dice que somos toltecas, se dices que somos mayas., se dice que somos olmecas, u cualquier otra definición dada por los libros de historia donde se nos dice que "somos distintos", y a lo cual hemos hecho tanto caso, lo cual en mucho nos causa divisiones, me decía un abuelo un día, "hay que tener visión, no ser visionudo, es bueno ver lo que es ajeno sin codicia y compartirlo, pero siempre y cuando entendamos lo que es nuestro", quizá se escucha confuso porque si lo nuestro es solo un pedazo de área, entonces perdemos lo esencial el total de la madrecita tierra, ¿Acaso somos algo diferentes en esta vida a lo que decimos ser si caminamos en otras áreas de su piel?.
Decir inlakech, ¿me hace menos anahuaca que decir namaste, o de decir buenos dias?, si conocemos nuestra identidad, el hablar o mencionar otra culturas, no nos perjudica, al contrario, nos beneficia, siempre y cuando conozcamos aquello que nos da un valor propio, y que realmente lo conozcamos, porque si presumo de "ser alquien", debo responder a lo que se me pregunte, NO puedo ser chichimeca, si no estoy al menos enterado un poco
de lo que se hace en la cultura de la piel de rojo pigmentada y dorada al sol, pero NO puedo ser chichimeca, si quiero que solo lo que digo ser, sea lo único que valga.
En la vida, hay muchas enseñanzas, muchas las practicamos, otras no, muchas las recordamos, otras no, algunas, decimos "yo sabia o yo conocía, pero ya se olvido", y todo ello fue parte del camino y es parte de lo que somos, sabemos que significan las cosas porque las hemos vivido, pero no por saberlas conocerlas o mentarlas, somos parte de ellas, con esto quiero decir que no se practica, yo viví y crecí entre otras ideológias, en el catolocismo, fue parte de mi ser y mi aprendizaje, ya solo es eso, algo que conozco, y que no llevo a cabo, pues mi camino ha ido en otro rumbo.
En el camino de la vida, y no es canción, se va uno enseñando, hay quien ni aprender a leer termina, hay quien queda en primaria, secundaria, prepa, carrera técnica o profesional, incluso hay quienes quedan a medios caminos en cada una de ellas, pero desde niños nos vamos identificando con algo de lo que nos están enseñando, y por ello se termina de ingeniero o albañil, ¿Vale mas lo que se aprende por ser carrera u oficio? en la vida actual nos dicen que si, pero ¿De que serviría el ingeniero sin el albañil? se me dirá, el ingeniero puede poner ladrillos, en teoría, es correcto, en la practica y lo he visto, no es tan cierto.
En el camino del conocimiento el que se especializa en algo, debe conocer de todo lo que no es su especialidad, pues en algún momento se necesita, todo lo que se aprende se usa o comparte en algún momento, recordando al mismo tiempo que "si todo sirve para algo, nada sirve para todo"
Somos lo que vamos siendo, y también somos lo que vamos dejando de ser...... es solo cuestión de poner objetividad lo que hacemos, y entender lo que hacemos, y porque lo hacemos, podemos ser lo que es ser parte de un mundo entero, pero sabiendo como es nuestra base.
Que estén con su corazón
Quiauhcoatl Tlacatecolotl
Xoco Huetzi 2011
Cuetzpacoyotl in Tlachcocan
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