sábado, 17 de enero de 2015

Hazle caso a las cosquillas de tus pies

Hazle caso a las cosquillas de tus pies


Tras un fin de semana de felicidad con mis hermanos hormiguitas, el retorno a Tlachco (Querétaro) me dejo medio nostálgico, en el camino imaginaba que la distancia física se reducía con el pensamiento cada vez que deseo estar con ellos, pero la realidad es que cada metro mas cerca de mi chanti, mas lejos quedaban las sonrisas y el compartir con mis carnales.

De inmediato pensé, y ¿de verdad me estoy alejando?, reflexione enseguida, -no, claro que no, solo hago mas interesante el volver a estar con ellos prontamente, debe ser la secuencia de este mes nahua, ultimo del año, esperando al nuevo 13 pedernal.

Este mes aun es tiempo de reflexiones, al igual que las nieves en los cerros aumentan, se da un momento en la vida para contener el flujo de las emociones, es por ello que se enternece el corazón con los recuerdos y se inflama la mente con los pensamientos, y la voz interna me dice -aplica lo que aprendiste, pero mas que nada esfuérzate por ser feliz-.

Pensé por un momento que me estoy haciendo viejo, y sonreí para mi, meditando sobre si el tiempo hará que me sienta así, o será la vida misma que me hace pensar que así es, llegara el día en que sea mas viejo y pensare que en este día, era mas joven que antes, tal como hoy siento que era cuando mi segundo pohualli aun no llegaba, todo es cuestion de ver las cosas como son.

Pero veo como tratan a los ancianos en muchos lados, sin respeto, sin dignidad, y pareciera que es el tiempo de envejecer el que denota lo que se les trate mal, e imagine como seria el tiempo en que me discriminaría la sociedad, mas luego pensé; -El tiempo no discrimina a los viejos, son los que no saben reconocer el tiempo en si mismo quienes lo hacen, recuerda, como sigamos tratando a los ancianos, así llegara tu tiempo en el futuro, en que sea un mapa de arrugas, el rostro que una vez estuvo liso.

La vida es parecida al recorrer del sol, día con día, es una nueva etapa, con distintas emociones, el sol en ocasiones como estos días pasados, me dice que juega a esconderse no por flojo, sino porque es momento de alimentar a la madre que le vio nacer, así que entonces me dispuse a disfrutar del agua que llovía, y que Yo veía,  emoción viva que refleja nuestro pensamiento al mirarla descender, relajante y fresca, promesa de una mejor vida, y un gran reverdecer.

Pronto llegara el momento en que, como el colibrí a la izquierda, el nuevo camino del sol que hace que tenga sombra todo cuanto se mueve y aun lo que no se mueve, tenga un nuevo comienzo, y podré decir que empezó hoy, a ver que pasa, ya llegara el día de recontar la pluma del colibrí después de libar entra las flores, que pronto habrán de tener una miríada tras miríada de presencia en los campos por doquier.

Y entonces pensare, como alguna vez sentí después que el hombre es reflejo de los ancestros, y quien vive en el cuidado de la tradición, mantiene vivo el recuerdo del abuelo y la abuela, ¿Acaso no se vive acá como allá?, y el resultado será saber que,  hoy es un buen día para vivir en la enseñanza.

Duele estar vivo pero ese dolor indica que se puede mejorar la dolencia, a echarle ganas :D, además, eso me dice que en realidad estoy vivo, una vida sin dolor es una vida sin aprendizaje, una vida sin poder comprender la diferencia, de lo que es doloroso o reconfortante, por eso al caer, cada vez que caigo, digo, -no señor no me caí, quise ver el mundo desde otra posición, pero no una vez que lo vea, volveré a donde siempre estoy.

Hay quien dice ser hijo del gran espíritu, y a veces solo resulta un hijo de..., por eso para estar en armonía con el moyocoani, mejor no hacernos los hijos de ...y en verdad solo ser parte del que se reinventa a si mismo, pero no como un alma o un anima, eso es algo de otro tipo de mentalidad, pues, el anima no esta en el alma, no lo significa, tampoco es un fantasma, el anima esta en la comprensión del nahua como parte de su ser.

Nadie se libra de la casa de la cual se baja allá donde se les viste de piel de papel, que se desmorona primero que la blanca armazón que lo sostiene, no habrá revitalización, solo continuidad, la energía de lo que se reinventa volverá a otro lugar, en forma de flor, en forma de hormiga, en forma de semilla o tal vez de construcción mas allá de donde el sol que la arropo, algún día también viaje a otro lugar mas allá de su propia existencia.

Hay cosas que luego dejamos pasar por ignorancia, timidez, o simplemente porque pensamos que no vale la pena, reflexiona un rato cada vez que encuentres o topes algo distinto, por eso mejor buscar una dualidad en la existencia propia, poniendo cuerpo y mente fortalecidos nos llevan al amor, mientra estemos inmersos en el amor, nada nos será imposible, incluso la aceptación de lo perdido o extraviado, pues vivirá en nuestro interior, aunque no lo podamos ver

Este día, hazlo distinto sal a caminar un rato pero sin la idea de llegar a un lugar, deja que tu esencia fluya y se haga realidad, disfruta del andar y lo que te rodea mientras lo haces, toma nota de lo que veas escuches o sientas, veras que el mundo esta lleno de variables que romperán tu monotonía.

Y al terminar, hazle caso a esas cosquillas en los pies, te pueden decir que algo no anda bien, y si no te dicen nada mas que estas cansado, es porque hiciste algo distinto, algo que debes aprender a disfrutar, el camino, no se acaba, hay que disfrutarlo, en la medida que se pueda.

Con agradecimiento a mis hermanos de Azcatl
A los maestros que leo en todos lados,
y a todos cuantos leen.

Quiauhcoatl Tlacatecolotl
Tlachcocan in Tlazohtla
Izcalli 2012
/re-edicion 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario