sábado, 17 de enero de 2015

Bienvenido a la modernidad

Bienvenido a la modernidad



Buen día con el permiso de sus corazones, espero que mi palabra no se tome mas que como lo que es una sencilla palabra mostrada en un escrito que espero sirva de algo, en mi caso, me hizo reflexionar sobre yalhua, axcan, moztla, ayer, hoy y mañana..

Después de merendar algunos tacos, incluidos fríjol, papa y garbanzo, con chile y jitomate y un buen trozo de aguacate, acompañados por una refrescante bebida de mango natural, me puse a pensar en lo que seria comer esto como puro “saborizante industrial”, cosas muy normales que se usan en la modernidad, que después de todo son validas en este siglo XXI.

Ah... el siglo XXI, según Pitágoras, diría mi profe de mate, se debe a la cuenta cristiana que se basa en el nacimiento de un personaje que para unos es histórico y para otros ni siquiera existió, y de cuya fecha de nacimiento existe el A. C. o el D. C., y no son los australianos que tocan heavy metal.

Pensando en que de repente de mis escritos abueleados, se puede leer de quien se digna hacer algún comentario valido o no “asegun” quien lo lee, medite un comentario no pocas veces dirigido a lo que escribo, bueno son un par, el primero es “bienvenido al siglo XXI”, el otro fue algo como “no quedarse en el pasado o querer vivir en el pasado”.

Si por cada vez que al leer que me de cuenta que estoy en el siglo XXI, me la pasara respondiendo, no terminaría, por eso procuro no escribir demasiado al respecto, en primera porque si deseo respeto a lo que pienso, creo, o intento realizar, debo de ser igual para quien me comenta bajo su expectativa, creencia o seguridad.

Hoy quisiera decir algo al respecto, no por vanidad ni encono a nadie, mas bien para que se vea de que hablo cuando hablo sobre un abuelo, simplemente porque el tiempo da otra perspectiva de lo que es nuestra realidad, la que no se muestra con excelencia pues esta sujeta a condicionamientos tanto de quienes la practican como de quienes la critican, y en medio de ellos debe existir un balance adecuado.

Siglo XXI....si, de acuerdo a las costumbres de los que vinieron del otro lado del mar, a “mostrarnos” la verdad, su verdad, pero esta verdad no es la única, pues en otros medios de conocimiento están mas allá del siglo 60, o en el siglo 47 y podríamos seguir trayendo cuentas calendáricas, pero no le veo mucho caso.

La nuestra que no se rige por “siglos” sino por horas cósmicas, que muchos entienden como soles, siendo esta la sexta, y que muchos ya mencionan con Tetlanextiliztli, no tiene que ver con un “pasado” como algo que “ya fue”, ya sucedieron cosas, como en todos lados, pero ello no quita el hecho de que aun mucho de eso que se uso en el pasado se sigue usando, y aunque algunos lo ven medio obsoleto, la experiencia indica que en algún momento de tu vida, por lo menos en uno, tendrás que aplicar un conocimiento que no es anda moderno.

Habrá quien diga que en toda su vida no ha usado nada de esto y que no es razonable el párrafo anterior, pero...¿Acaso ya habrá ido allá donde se alcanza la victoria?, seria interesante saber si todo aquel que dice que conocer lo antiguo o usar el conocimiento primario jamás en su vida ha tenido que requerir de su auxilio, y sin querer pecar de grosero, aun no se de que exista la venta de un robot que le limpie el trasero a alguien, cosa que podria muy bien aplicarse al siglo XXI, o quizá desde el XX.

Nuestro mundo como el de los que habitaron en el S. XV o S. XVI ha ido evolucionando, nos e usan jubones ni tizonas como parte del vestuario, y en esa época se usaba la carta y no el mail. Pensar que solo un lado de la moneda ha evolucionado, es algo pragmático, incluso fantasioso, pues de ser así, aun usaríamos la corona española o la efigie del cesar en alguno de los lados.

Cuando era mas joven, veía cosas que hacían los “viejos” y pensaba, “para que hacer eso si ya hay métodos mejores, mas nuevos menos fatigosos, etc?, pero al mismo tiempo prefería siempre la tortilla a mano que la de molino de tortillería o mas nuevo aun de molinos industriales, o el chile de molcajete que el de la licuadora o mas nuevo aun el que se compra en frascos o latas.

Tal vez por eso añoro a los abuelos y los tatas, porque los olvidamos y olviodamos lo natural para ser parte del comercio, contra el que no tengo nada, pero si alguien no sabe sembrar o conseguir comida mas que en tiendas de autoservicio, o ya de perdis en el tianguis, ¿cómo podria seleccionar el nopal bueno para comer si no recibe la información de alguien que a su vez ya hubiese recibido información de un tata o un ahue?.

En  una platica con conocidos a quienes aprecio me dijeron “experimentando”, si, experimentar es aceptable, de hecho eso es lo que ha hecho la modernidad aceptable en el humano, la actualidad es resultado de experimentar, si digo que en animales, algunos mencionaran: es su chamba para nuestro beneficio, por ser `inferiores`, pero no todo se prueba en animales, algunas cosas se hacen en humanos sin que se de uno cuenta de ello.

En el peor de los casos o para decir que no se precisa de otros seres inocentes, se diría, lo hago en mi mismo, solo que hay un inconveniente, si algo falla ¿cómo lo solucionaría? Me gustaría una respuesta que en caso de que el experimento salga mal, no involucre un tercero para apoyar la solución sino que fuese meramente individual,  miles de años de evolución de acierto o error, muestran que lo que hoy nos ayuda, viene de conocimientos mas viejos, no todos acertados ciertamente, pero la mayoría solo mejorados o modificados para fácil acceso.

¿Cuántos saben andar en el campo recolectando esta o aquella hierba que sirva como alivio o auxiliar en algún tratamiento? Y con esto no decimos que esto es cura maravillosa o milagrosa que “cura” lo que sea, porque al igual que la medicina moderna, existe el tratamiento previsorio, o los primeros auxilios, y estos no siempre son suficientes sino que se precisa mas.

La modernidad no la niego, claro que la uso bastante, no vivo en una cueva o en un árbol,  la mejor prueba es que uso esta cosa que es la pc, pero....preguntaría antes de concluir,  ¿Es malo querer conocer lo esencial?, ¿querer tener ese conocimiento que se usa en casos de emergencia?,  no lo se, quizá sea que estoy mas viejo que los que por regular me dicen que me de cuenta que estoy en un siglo XX, o una era moderna.

Espero que no se tome a mal lo escrito, y agradezco a los que con sus comentarios me dieron pauta para realizar este, y por supuesto, esperando que me hagan mas, puesto que,  recordando para mi que, tras hacer y decir, tras lo hecho y dicho, queda mas dicho que hecho, y sin camino a seguir por cuenta propia seria solo una veleta que lleva el viento a donde gusta soplar porque es el que lleva la voz de mando en el giraculo de mi existencia.

Me despido diciendo también que estoy en una etapa de senilismo ajuventado, que en realidad no se que rayos es, solo se me ocurrió, pero como estamos en la modernidad, pues se vale...creo....y pues como ando en esa etapa, o sea “in onda”, como decían algunos no tan abuelos pero también no tan jóvenes, pues “aguanto las carnitas”

Que estén con su corazón, buen camino. J

Quiauhcoatl Tlacatecolotl
Tlachcocan in tlazohtla
Atemoztli 2012
/re-edicion 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario