sábado, 20 de septiembre de 2014

El roble y el bambú



El roble y el bambú

Hay un relato que menciona que en ciertos momentos sirve ser inflexible y duro como roble y en otros momentos ser flexible como un bambú. Los principios de un camino interno  son como  el roble, el  corazón de quien actúa en base a dichos principios como  el  bambú. Ser firmes en nuestro pensamiento y con nosotros  mismos y flexibles en nuestra forma de ser y de actuar.
Las cosas reales pasan la prueba del tiempo de sus creadores, duran siglos o milenios aquello que ha sido  construido  sobre una base fuerte; las cosas que valen la pena son simples, claras y fuertes. Y en cierto modo las creencias y filosofías reales soportan un sentido o visión critica de su origen y sus creencias. Mantienen una lógica y un poder, y conformen pasa el tiempo toman una fuerza que no tienen las "marca patito", pues crecen conforme pasa el tiempo más allá de quienes las originaron pues hay quienes le dan una continuidad y una constancia.

La mayoría de  las tradiciones reales están basadas en tres principios: Símbolos, tradición oral y tradición escrita. Los comerciantes de la tradición niegan la tradición oral y alteran la tradición escrita como les conviene. Cuando veo grupos que no tienen idea de lo que hablan y de paso salen con que son "autoridad" y la única fuente es obvio que a la larga van a haber heridos. En los caminos reales, que ellos no son, si le juegas al chamán o al "guerrerito" improvisado en el momento que enfrentes realmente a alguien del lado contrario lo mas fácil es que resulte habiendo muertos por exceso de confianza o estupidez desmedida. El conocimiento no  emergió  de la nada, le pertenece a la comunidad y no  a un individuo, pues ello que conoce le antecede por mucho, y más que presumirlo la acción  a realizar es compartirlo para que ese camino  prosiga. En la mayoría de los grupos alguien serio puede decir quién es su maestro, cuál es su tradición y cuáles son sus bases comprobables. 

En cuanto al respeto a símbolos, están varios tratando de crear símbolos nuevos y niegan cosas importantes. Eso les ha cerrado muchas puertas. Si tienes poco tiempo en cuestiones tradicionales posiblemente te doren la píldora y te tomen el pelo. Pero cuando ya llevas cierto tiempo que no tiene que ser necesariamente mucho, con un poco  de constancia y estudio un simple macehual  se  da cuenta que son como las guacamayas en la selva: ruidosos, pero los animales interesantes están en silencio. Las guacamayas hacen lo posible para mostrar que los importantes son ellos evitando de ese modo el que uno se dé cuenta que su mensaje es vacuo, y que sin la "espectacularidad" con la que se presentan dicho "conocimiento" no funciona. Las cosas giran en torno a su ego y presencia pero no en torno a su mensaje del cual resulta no poder demostrar ser representantes de quienes dicen descender. Quien presume que algo es exclusivamente suyo  lo que presume es su importancia personal, y que en buena medida puede encubrir  su  desconocimiento  real con florituras, con espectacularidad para que no  se note que solo conoce una pequeña parte de todo. Una tradición no gira en torno  a un hombre, gira en torno  a un ideal  y a una comunidad.

Cosas de ese tipo desde el inicio nacen muertas... y provocan a la larga muertos ya sea por insensatez o el no informarse como es debido. Cosas de tal tipo no sobreviven a sus creadores, la prueba de fuego va a ser el tiempo. He comentado que muchos practicantes tradicionales se quedan en donde aprendieron… Porque ahí son necesarios, otros solo se mueven para defender algo mayor que sí mismos a sabiendas que son sacrificables, o mejor dicho, hay un bien mayor y alguien deberá hacerle frente a los problemas a sabiendas de que puede uno  terminar ahí su ciclo. Uno puede desaparecer y morir. La continuidad de la tradición es lo que importa en los grupos serios y el realizar aquello para lo cual dicha tradición ha sido hecha. 

Solo puede construirse mundos nuevos con una brutal honestidad, no tratando de resucitar civilizaciones muertas, ni creando religiones o creencias que agonizan desde un principio.
Porque hablar de una forma muy dura y directa sobre ciertos sujetos o acciones?.. Por qué las consecuencias de permanecer cruzado de brazos la sufrirán otros que por desconocimiento, buena fe o estupidez se dejen llevar por algo por su empaque sin juzgar el contenido.
Un amigo escribió esto: "Las personas que tienen que inventar cuentos chinos o usar formas anónimas, piensan que con su voluntad pueden causar algo, pero solo es así si se enfrentan con alguien que no tiene voluntad."

La espiritualidad sirve para que el sujeto sea lo quien sea logre evolucionar y se desarrolle externa e internamente si lo hace con una conciencia crítica. Hay distintos caminos espirituales y ninguno es menor o mayor que otro cuando dichos caminos te posibilitan trasladarte a un proceso de autodescubrimiento y desarrollo humano en el cual el hombre crece en todos sentidos. La espiritualidad le da un sentido a la vida, y a la existencia del hombre como solía decir el viejo Víctor Frankl.

Pero ante todo: la espiritualidad no es una lista de precios. Y alguien que la ofrece solo para quienes pueden pagar su acceso es alguien lleno de miseria interior…. O un simple vendedor con carisma. Y aquello que ofrece no es espiritualidad, solo es un cascajo más que encubre otra forma de comercio... el que alguien ponga su responsabilidad personal y su vida en manos de otros para no decidir qué hacer consigo mismo. 

La espiritualidad, o usando un término más correcto las filosofías que se usan como  camino interno para dirigirse uno mismo tienen un precio incalculable y su precio es mirarse al interior de sí mismo, resistir dicha mirada, aceptando sus virtudes y defectos . Enfrentando en el proceso al más brutal de los adversarios: Nosotros mismos. Nuestros egos, nuestro propio guardián del umbral, nuestra sombra interna, nuestros orgullos y soberbias. Ser inflexible y sin compasión para si mismo. Hasta cierto límite. Y ese límite es también no dañarnos a nosotros mismos y a otros. No llevarnos a lo que somos incapaces de hacer. No llevarnos a autodestruirnos como proponen con sus predicamentos varios comerciantes. El hombre se vuelve imperturbable más no insensible. La mujer ama hasta que le duela pero no busca el sufrimiento sin sentido sino la capacidad de creación. Y ahí hay un punto crucial. Los caminos espirituales serios hacen que el hombre se vuelva una creación más de este mundo y creador de si mismo. 

Se da cuenta que lo que haga afecta a su medio, y que por lo tal tiene una responsabilidad personal de dejarlo un poco mejor de cuando llego. Los caminos espirituales serios hablan de humildad, respeto, honor, dignidad, y esperanzas través de sensibilidad, de serenidad y sabiduría. Son caminos de valores, de principios, y de humanidad.

Y esos mismos caminos dicen los viejos místicos de distintas creencias, son los que te llevan a ver cara a cara con tu creador. Para algunos es un dios, para muchos de los caminos ancestrales americanos es uno mismo.

El roble es inflexible a ciertas cosas a los cuales les tiene que poner el límite para evitar que el mismo y quienes dependan de él caigan. El bambú es lo suficientemente flexible para saber que todo tiene un ciclo y que debe de haber algo llamado movimiento. En Mesoamérica se hablaba también de cierta palabra. Yolotl. Corazón. Los caminos reales son caminos de carne y de sangre. Y la ofrenda es el corazón de uno mismo. Y eso es algo de lo cual muchos son incapaces de entender. Uno no es temporal y el recuerdo de uno no es para que nos honren. Eso no nos servirá muertos. Nos servirá el ser recordados en el corazón de quienes nos descienden y que honren lo que hicimos por ellos cumpliendo sus propios sueños.

Yoltecuhtli Ohmanqui
Calpulli Tlachcocan in Tlazohtla
Tlachco

No hay comentarios:

Publicar un comentario