viernes, 3 de abril de 2015

¿Qué sí es un baño de temaskal?

¿Qué sí es un baño de temaskal?

¿Qué sí es un baño de temaskal?
Temaskal es el baño ancestral común en mesoamérica y la palabra temaskal está compuesta de "temas" sudor "y "kali" que significa "casa". Literalmente, temaskal significa casa de sudor, y es el lugar donde se provoca el sudor para la eliminación de la piel muerta a través del tallado con piedras y para provocar la circulación de la sangre a través del golpeteo con ramas de árboles o arbustos (por ejemplo, el capulín) directo al cuerpo.
El temaskal se compone de las siguientes partes:
1) El basamento puede ser cuadrado o de media esfera. Se piensa que la forma esferoide es una modificación española pero los códices mixtecos demuestran que este dato no es preciso. En promedio mide metro y medio de alto, con un diámetro promedio de dos metros y medio, aunque esto varía según el gusto de quien lo construya. Este basamento tiene a un lado una prolongación llamado "tlexiktle" que es la hornilla. Esta prolongación a manera de una pequeña cueva extiende la esfera a un lado y tiene una altura promedio de medio metro. La hornilla constituye un hueco en la esfera sellado con piedra volcánica.
2) Hornilla o tlexiktle que es el lugar donde se coloca la leña que calentará las piedras que sirven como pared.
3) La pared de piedra volcánica que es calentada con leña. El humo de la leña sale a la intemperie por la boca de la hornilla. En el interior, se tira con fuerza y de manera directa agua tibia a la pared, que debe estar muy caliente para que se provoque el vapor que inundará el interior del baño. Este vapor caliente es el que provocará el sudor en los bañantes.
4) El suelo hecho con cemento alisado. Antiguamente se hacia con piedra de rio enterradas. El suelo debe ser barrido antes de que las personas entren a bañarse a firn de eliminar cualquier residuo efecto de bañadas anteriores.
5) La puerta del baño que mide cuarenta centimetros en promedio y es el lugar donde los bañantes se introducen al baño.
6) Los tenamaztles que son las piedras donde se sostiene una hoguera donde se calentará el agua que se utilizará en el baño.
7) La fuente de agua que surtirá el líquido necesario para ser calentado o para nivelar el agua hervida.
8)El techo que generalmente está lleno de kuixtle, que son excrecencias del humo. El kuixtle se desprende fácilmente por lo que se recomiendo no topar de manera alguna con el techo pues esto provocaría el desprendimiento del kuixtle.

Los pasos de un baño en temaskal son los siguientes:
a)Preparación del baño que consiste en
1) El desnudo integral
2) La entrada al baño, de espaldas a éste preferencia, sobre todo si los bañantes son primerizos para que no sientan el golpe del calor imperante en el interior. Una vez que los bañantes están alojados en el interior, éste se cierra con una cobija a fin de evitar que salga el vapor por la puerta.
3 ) Las tlasas, que es el acto arrojar agua a la pared de la hornilla para provocar vapor caliente.
4) El tlaxiuis que es el acto de bajar el vapor que se va al techo. Para tal efecto, se recolectan ramas de árbol (por ejemplo de capulín, aunque deben ser ramas tiernas) o arbustos como la soapaktli o soapa. Con las ramas se "llama" al vapor y luego se masajea el cuerpo del bañante con ellas.
5) El tallado con una piedra pequeña y lisa de rio a la piel del bañante a fin de desprender la piel muerta.
6) Para este punto, se puede quitar ya la cobija que tapa la entrada a fin de evitar que el calor maree a los bañantes. Hacerlo o no es opcional dependiendo del grado de temperatura que se encuentre el temaskal. Si la temperatura no es muy caliente se deja la cobija. El enjuague al cuerpo con agua caliente a fin de eliminar la piel muerta ya desprendida.
7) El lavado de cabeza con agua tibia, pues ésta ha sufrido un proceso de calentamiento que debe ser nivelado con la aplicación de agua tibia.
8) El lavado del cuerpo con jabón (antiguamente era la raíz llamada amoli o con la raíz de los magueyes tiernos, o bien con la espuma que produce la fibra del maguey remojada) y el enjuague final con agua caliente
9) El vestido y el reposo del baño, por lo que es recomendable que el baño sea nocturno.

En algunas comunidades el temaskal ha sido desplazado a el baño terapéutico postparto y está vinculado a un baño femenino. Sin embargo, el temaskal eras y es un baño cotidiano usado por toda la familia.
Cuando el baño es inaugurado, se le hace una ceremonia. Se colocan flores en la entrada y se da de comer a los invitados y se le pone un nombre. por lo menos así es la tradición más ancestral que he recolectado.
Como es un baño familiar, hombres y mujeres comparten el baño al mismo tiempo. Cuando se bañan visitas, es común separar hombres de mujeres por una cuestión de respeto al pudor ajeno.
El baño de temaskal supone una convivencia familiar donde por lo general impera el buen humor. Son apartadas las personas que están menstruando pues se dice que provocan un enfriamiento rápido del baño, así mismo las personas malhumoradas sobre todo si son los primogénitos de una familia donde existen gemelos o cuates. Se dice que este tipo de primogénitos y los gemelos pueden provocar que no se caliente el baño.
Al baño de temaskal se entra totalmente desnudo por dos motivos:
1) Porque el vapor moja toda prenda lo que provoca incomodidad en el bañante
2) Porque tal humedad pasa de la prenda a los huesos lo que provoca dolores corporales al otro día del baño.
Es recomendable untar pulque y de preferencia el xaxtle o asiento del pulque en la piel del bañante antes de la tallada con piedra. El propósito es provocar una textura suave en la piel.
Antes y después del baño se comparten viandas y bebidas: Esta convivencia es parte del ritual del temaskal.
Por último, existen supuestos baños de temaskal donde se dan servicios de spa, y se dice que es para proteger el aura y activar la energía o bien otros que se les llama "temaskales guerreros" donde se ora con cantos y/o se danza. Si bien llevan el nombre, como dice el dicho, el hábito no hace al monje y definitivamente no son baños de temaskal auténticos, constituyen una expresión de la búsqueda alternativa al catolicismo de la espiritualidad propia del new age. Un temeskal no es un spa, no es un lugar donde se dance y ore o cante a los dioses cristianos o de cualquier otra religión. El temaskal se ofrenda en su inauguración a un dios cristiano o mesoamericano y se decía que era el lugar de tositsi, porque el temaskal era indispensable en la antigüedad sobre todo en la época de frío, cuando en la tierra las hierbas se secan. El color de la hierba provocado por la sequía era comparado con la canas de una abuela. Por eso se decía que en la época de frío, reinaba tositsi, este proceso de sequía iniciaba formalmente con el segundo paso del sol solsticial, es decir a finales de julio, en un día águila -nombre metafórico del sol dicho sea de paso- del mes correspondiente a la pequeña fiesta de los señores, la fecha exacta en el calendario gregoriano es el 26 de julio, fiesta de santa Ana Chiautenpan en Tlaxcala, lugar donde era venerada Tosi, actualmente suplantada por santa Ana, la supuesta abuela del cristo. El 26 de julio es la fecha de las fiesta más grande del estado de Taxcala tal y como lo detalló en su tiempo Bernardino de Sahagún.
Por lo mismo en la antigüedad el temaskal era sahumado en las fiestas de toxkatl y el día en que cumplía años después de su inauguración era el día de fiesta del temaskal. Entonces se preparaba mole para festejarle su cumpleaños.
En la actualidad en algunas comunidades se sigue festejando el cumpleaños al temaskal y se ha agregado el ritual del bautizo del lugar y se nombra a un padrino del temeskal para tal efecto. En la entrada se coloca una cruz, en plena sustitución de la antigua imagen de Tosi.
Cuando se orienta el baño a fines terapéuticos, se echan flores y hierbas medicinales en el agua que hierve a fin de bañarse con esas infusiones y de tomarlas durante y/o después del baño. Se incluyen masajes en el pecho y en la espalda e incluso durante o después, el tronar de huesos.
Es excepcional que una persona que se baña regularmente en el temaskal, desarrolle hongos del pie. Se piensa que no sucede esto por la alta temperatura propia del baño y el tallado de la piel con la piedra. te tipo de baño, no se da el contagio de hongos del pie como se cree.
En resumen, un temaskal es un baño con vapor y agua caliente para el cuerpo y tibia para la cabeza a fin de regular la temperatura corporal donde la circulación de la sangre se ve favorecida. Como todo baño, el temaskal impone que se entre desnudo. por las razones que ya expuse.
En los llamados temaskales spa y guerreros, no se cumplen estas condiciones por lo que definitivamente no son temaskales y sí un lugar donde las personas se engañan creyendo que eso es un baño de origen mesoamericano.
El objetivo del vapor es para sudar y el mismo sudor provoca que la piel muerta se pueda desprender con el tallado de piedra. No es para invocar a dios alguno. Hay supuestos temazcales donde la gente entra vestida. Si la gente suda de esa manera provocará a la larga, lo que se llama en el medio autóctono como enfriamiento de huesos. Entonces el supuesto temaskal provocará más dolencias de las que supuestamente cura.
No se puede danzar en un temaskal porque debe estar muy caliente para provocar el sudor necesario para el baño.
Un temaskal por lo mismo, no puede ser muy grande, entre más grande, necesitará más leña para poderse calentar, por lo tanto la regla es que entre más grande el temaskal, más propenso al frío será y necesitará de mucho combustible.
Un temaskal grande donde la gente pueda danzar no es un temaskal, es un cuarto de baño ajeno a lo que se concibe como un temaskal auténtico.
No hay tipos de temaskal como afirman supuestos conocedores del tema. Hay un solo tipo, lo que varía es la forma pero la esencia, es decir, un lugar del baño en un basamento con partes identificables, permanece constante.
Un temaskal no auténtico en los términos que he mencionado es un lugar de estafa, de engaño y un lugar que destruye la cultura autóctona que con sus conocimientos ideó un tipo de baño, que está a la altura de los mejores del mundo por la forma como limpia el cuerpo, mejora el ánimo y cura diversas enfermedades relacionadas con un mal funcionamiento muscular o con las enfermedades del complejo Tlalok, es decir, derivadas de la humedad propia de la época invernal.
El temaskal es un patrimonio que deberíamos de cuidar y valorar en su forma auténtica para evitar que dseaparezca y en su lugar quede aquello que definitivamente, no ayuda en nada a preservar esta práctica cultural que es herencia de los antepasados y su sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario