jueves, 30 de enero de 2014

Notas rápidas sobre Castañeda y su camino del guerrero tolteca



Notas rápidas sobre Castañeda y su camino  del guerrero tolteca

La utilidad de los escritos Castañeda para muchas personas es el de servir como catalizador para que la gente comprender que hay un conocimiento tradicional allí afuera que está a la espera de ser retomado, una especie de sensibilización siendo solo una pequeña piedra de la base de una construcción muchísimo más grande y amplia que suele ser trasmitida por tradición oral y no tanto por escrita. Sin embargo  es ya de sobra conocido que su  trabajo como desde el punto de vista antropológico  está bastante entredicho más aun cuando sus novelas son  precisamente eso, ficción narrativa en el cual toma como base elementos de múltiples tradiciones identificables tan dispares que van desde elementos  de los indios americanos, tradiciones del norte de México así como  del sureste y den centro, budismo  zen y paganismo europeo  entre  otras cosas que en conjunto no  hacen una síntesis o tradición única; sin embargo  eso no lo detiene para afirmar  constantemente durante su  vida que todo  ello era un sincretismo que presenta como  una real tradición ancestral de origen tolteca dentro de sus libros, y enseñado todo  ello en el  actuar de una personalidad tan dispar en sus acciones como lo  fue Don Juan. Algo  similar a Gary Jennings pero tomándose en serio de forma paralela a los escritos por Lombsang Rampa que fueron de la misma época y dentro del mismo  ramo de literatura fantástica. Carlos Castañeda no puede tomarse como un referente confiable en cuanto a la rama de la antropología o arqueología porque sus mismos libros no tienen elementos de covalidación científica o simplemente no fueron escritos como un trabajo antropológico de etnociencia sino como una novela de ficción. Los hechos históricos hablan de que los toltecas como cultura o  fase cultural se acabo siglos atrás del predominio mexica que encontraron los españoles por lo cual se le cuestiona a Carlos Castañeda la sobrevivencia de toltecas relacionados a sistemas de conocimiento esotérico hasta nuestros días.

La razón por la cual a Castañeda se le dificulta catalogar el conocimiento que se le enseño es que este es derivado de distintas fuentes, y debido a que trato de englobar a distintos personajes en un solo ser como lo fue Don Juan es difícil poder hacer una descripción de sus prácticas, sin embargo aquí entra una paradoja. Castañeda era un "antropólogo" según sus propias palabras lo que significaba que debió de haber conocido metodologías relacionadas a la investigación en etnociencias que son de un tipo altamente descriptibles, así como debió de tener una metodología de validación o por lo menos un medio por el cual realizar un trabajo antropológico serio. Sin embargo tan no es así que conforme iba descubriendo distintos elementos culturales con sus respectivos matices estaba escribiendo cada tomo de su obra de lo cual se desprende que en varias ocasiones pareciera diversos autores quienes escribieran esta, de lo cual hay incluso dudas que Castañeda fuera un solo autor por ello mismo como  lo muestran contradicciones presentes en sus primeros libros contrastados con los últimos.

Al antropólogo se le enseña realizar un registro concienzudo de su trabajo (grabaciones, microfilmes, fotografías, apuntes de campo) que es algo que carece totalmente Castañeda, y por lo cual no se le puede pedir que su trabajo cumpla con la metodología científica que aparentemente mostraba en su primer libro (Las Enseñanzas de Don Juan). Castañeda como investigador comete errores garrafales que son los mismos que realizan similares "investigadores antropológicos" que realizan cursos.

En el caso  de muchos de los lectores de Castañeda se centran mucho  en creer que todo el conocimiento tradicional se limita a dos acciones que acecho y ensueño citadas por un autor que en el transcurso de sus libros se contradice constantemente y que por lo general fue proclive a que todo se lo resolvieran por el o componer constantemente las cosas de forma fortuita y azarosa. Centrarse así  en las cosas  es cerrar los ojos a lo que se encuentra en los amoxtlis o códices, en el “huehuetlatoni”, en las lenguas originarias, en las filosofías ancestrales, a sus medicinas, su astronomía, sus matemáticas, a sus ciencias, etc. Todo ello todavía en uso en sus lenguas ancestrales y no en el español como lo publican varios autores que sirven para introducir a la existencia al tema, pero que están my limitados predigiriéndole a las personas para que les sea bello y sin esfuerzo el comprender las cosas y de ese modo  tomen constantemente sus cursos, compren sus libros de desarrollo motivacional con manual de trabajo incluido. Mientras tanto  el fabricante exprés de conocimiento tolteca que comercial con ello  continúa usando  el lenguaje de Castañeda para que se le tome en serio y se le financie sus constantes  viajes de iluminación en cómodos pagos.

Varios autores que hablan de toltequidad fuera de lo tradicional dan solo una pequeña muestra de que hay detrás de la puerta pero muchos deciden quedarse en la comodidad de esta ya sea por desconocimiento de lo demás, por falta de fuentes o porque simplemente pareciera que les permite decir que están haciendo algo para sí mismos cuando no están haciendo nada realmente. Irónicamente los "representantes de tradiciones ancestrales" que se presentan en internet en varias ocasiones y que lucran comercialmente con la mexicanidad y las tradiciones no hacen un mínimo esfuerzo por luchar por los indígenas. Su esfuerzo es personal hacia sí mismos… en la mejora de su calidad de vida a través de los productos que ofrecen. También es común que los rituales que realicen sean incorrectos o "aligerados" para que los participantes a sus "talleres" y "cursos" no tengan que vivir las inclemencias de algo real (búsquedas de la visión con alimentos, temascales con temperatura baja, uso de plantas de poder en salones asépticos, "ceremoniales tradicionales" en bodegas con mapamundis y candelabros). Sin luchar en el más mínimo por ello para mejorar la calidad de vida de otros realmente o romper el círculo vicioso en las que se suelen hallar quienes van a su búsqueda.

¿Donde está el conocimiento tradicional y las cosmovisiones de los abuelos en estos autores y en los comerciantes de la fast food espiritual? ¿Cómo trasmiten toda una cultura, una disciplina, unas costumbres, un modelo de vida, un código de ética, fiestas, símbolos, formas de trabajo, arte, música, idioma, etc.? ¿Cómo promueven el bienestar social y no solo personal a través de las raíces ancestrales? ¿De qué oficios originarios hablan o mencionan se deben de realizar?. O algo muy elemental, vemos en Castañeda frecuentemente los conflictos y las peleas de los miembros de su "clan" tratándose de matar entre sí por estupideces. ¿Dónde está el que como grupo en vez de pelearse constantemente entre si son útiles como lo que han aprendido dentro de su propio grupo a las comunidades donde habitan? ¿Los ves siendo tepopoques? ¿Los ves hablando de medicina tradicional y aplicándola en sus comunidades o siendo promotores sociales como son muchos que no se autodenominan naguales o chamanes?, pero que en cambo arriesgan su vida no en reyertas personales sino en luchar contra caciques, narcotráfico, tala clandestina y problemas sociales en sus comunidades.

En las distintas tradiciones hay usos y costumbres en donde está en primer lugar la comunidad, los ancianos, los niños y las mujeres. Hay una alimentación equilibrada con productos locales a los que enseñan producir tanto sembrando como criando animales, mas en cambio en la toltequidad comercial hay un desconocimiento total de los ciclos del hombre y de los equilibrios de la naturaleza para lograr ello. No conocen el tonalpohualli y el xiuhpohualli; es mas no saben muchos como hacer cosas sencillas como los temazcales, sus cantos y su medicina. Y pocos en el mejor de los casos saben hacerlo por haberlo aprendido en otro sitio y no  dentro de dicha “toltequidad”.

¿Explican los neotoltecas comerciales como hacer una armonización? ¿Organizan algún lugar de aprendizaje como las universidades de la tierra, los calmecacs, los caracoles, calpultin o alguna de las organizaciones tradicionales indígenas? ¿Hablan de los deportes, artes marciales, o practicas físicas tradicionales que todavía existen en múltiples comunidades?

O algo todavía más sencillo. ¿Pueden quedarse en un solo sitio y ser allí en un lugar marginado ser agentes de cambio en una sociedad golpeada incesantemente por el modo de vida inhumano eurocentrista en donde todo se quiere ver en un solo modo de interpretación como lo tiene la el dialecto español a diferencia de las lenguas tradicionales que tienen múltiples significados en una sola cosa?.

Tolkien siendo igualmente autor de literatura fantástica (obviamente de una calidad infinitamente superior) demostró que aun en lenguas artificiales que tienen en sus palabras múltiples significados es necesario ir comprendiendo una filosofía de vida y toda una cultura para comprender dicho idioma que resulta ser en realidad también un modo de expresar un modo de vida tradicional. No una religión politeísta como lo quisieron hacer ver los misioneros de los invasores.

Si piensas en español o en cristiano solo puedes comprender lo que dicen literalmente una lengua traducida, pero si piensas en las múltiples significaciones de cada palabra en su lengua original veras que hay cosas que aun en español significan varias cosas porque están pensadas en su lengua originaria. 

Pero asumiendo que lo que hace Castañeda es chamanismo  aun cuando  en uno  de sus libros  niega que así  sea finalmente,  el chaman es un sujeto con una habilidad para curar y para representar en su comunidad a su gente ante las fuerzas espirituales haciendo uso de ceremonias, ritos y de un conocimiento tradicional después de haber realizado la muerte iniciática, teniendo como espíritus auxiliares a perros como lo es Xólotl como con Quetzalcóatl, realizando recuperaciones del alma, utilizando medicina tradicional, realizando ofrendas ya sea de tabaco, otras plantas o en ocasiones de animales, enfrentando a otros brujos que dañan a su comunidad, contactando al padre cielo y a la madre tierra, así como a los ancestros y a las fuerzas que estos representan mientras recorren el camino de la luna realizando ritos de purificación periódicamente mientras recorre su camino solitario.

 Castañeda no tiene nada de eso aun cuando  muchos basados en su lenguaje así  lo  afirman.
Vemos en realidad que en sus novelas  se la paso en grupos en donde todos sus miembros estaban por alguna razón trabados en su camino espiritual o riñendo entre sí constantemente en vez de ser...útiles para los demás y a sí mismos omitiendo cualquier comentario sobre los caminos del sol o de la luna. Resulta curioso que de la toltequidad que hace referencias Castañeda su mayor representante sea alguien del  que nunca pudo comprobar  su  existencia.

Yoltecuhtli  Ohmanqui
Calpulli Tlachcocan inTlazohtla
Malacachcoatl Tenchicahuac tlamachtilia


No hay comentarios:

Publicar un comentario