jueves, 9 de octubre de 2014

Caballos de troya 1

A veces es extraño cuando veo que hay cursos sobre chamanismo, toltequidad, "nagualeadas" y un sin fin de cosas en donde al final de cuentas no era otra cosa mas que una venta encubierta o a veces harta visible de las tradiciones ancestrales reconvertidas en un fast food espiritual.
Nombrar personas ahorita es hacerles publicidad y llamar la atención a gente que no lo necesita. Ya se nombren dirigentes mayas o herederos unicos de una tradicion. Antes me enojaba mucho y francamente insultaba.....
Y en ocasiones no faltaban las ganas de escupirles.....

¿Pero que se gana?
No asi.
Quien quiera creer en los farsantes y en los comerciantes de la tradicion lo hace en primer lugar porque le hablan en algo que les es comprensible y llenando una necesidad no satisfecha. Y como si fuese sindrome de estocolmo defenderan a los mercenarios de la tradicion los asistentes a sus eventos porque el reconocer que se equivocaron eligiendo a sus "maestros" es reconocer que se equivocaron y que no es por ahi el camino.... o simplemente quieren limitarse en creer que estan haciendo algo o un logro quedandose apenas con las migajas.
Realmente hay muchas razones validas para quien guste escuchar a los mercenarios para quedarse con ellos.

Y no vale la pena tratar de hacer las cosas al nivel que estos "maestros" espirituales lo hacen. Mejor dicho, no vale la pena ponerse a su nivel, pues como buenos tios lolos no falta que cuando alguien les diga algo sobre que estan realizando mal las cosas y engañando simplemente se dediquen a hacer que la discusion termine por otro rumbo llevando la atencion a algo igualmente de superfluo.
Hace unos 10 años era facil engañar a la gente por la red. Ahora hay suficientes personas que aportan información y sitios que hacen que quien quiera ser engañado es porque quiere o no se molesta realmente en buscar.
Y para dichas personas los comerciantes de la tradicion sirven como catalizadores para comprender que hay algo mas alla del limitado (o tal vez no) mundque muchos perciben. Son una puerta mas no todo el camino y si alguien pretende hacer lucir mas su personalidad que aquello que enseña evitando de todas las maneras posibles que sus alumnos lo superen o lo alcancen ya la mayoria suele hacerse a un lado para buscar a otros sitios.
Ahora el trabajo es realizar por decirlo de un modo la "divulgacion" o mejor dicho el compartir lo poquito que sabe cada quien. Debemos deentender que el conociminto no nos pertenece, ya estaba antes que nosotros y lo tenemos porque lguien mas permitio su sobrevivencia gracias a acciones colectivas. Es un patrimonio colectivo que va mas alla de aquellos que deciden ser parasitos de otros u oportunistas y que no esta al servicio del egocentrismo del "maestro" en turno que por lo general suele omitir decir de quien vienen las palabras que dicta como suyas.
Para quitarle el poder a los comerciantes que venden cosas que en realidad son bastantes simples como si hubieran descubierto el secreto de la gua tibia hay dos cosas que podemos iniciar para quitarles fuerza....
Compartir aquello por lo que cobran sin costo y sin esperar un beneficio personal sino lograr uno colectivo para la comunidad. Hacerlo mas familiar a los demas para que retomen lo ancestral como un derecho que corre en su sangre y no por algo por lo que tienen que pagar...
Hacer las cosas de tal modo que tengan la posibilidad de tener continuidad y de crear aun mas alla de que nosotros desaparezcamos.

Lo que hacen los comerciantes se rige en darle valor a quien habla y no al mensaje. Se rige en darle fuerza a la persona y no a la comunidad ni que los miembros de la continuidad puedan adelantarse incluso a quien comunica.
Si alguien ofrece cursos carisimos de medicina tradicional volviendo elitista dicho conocimiento dirigido solo a quienes puenden pagarlo se le quita la fuerza compartiendo eso a quien realmente lo necesita y no para quienes solo lo estudian para presumirlo con sus amigos. Se le quita la fuerza compartiendolo a quien quiera escuchar, haciendolo no en plan "maestro" sino como simpre compañero de viaje. Si alguien pretende enseñar algo sobre cultura tradicional tergiversado como si se tratase de la pelicula de apocalypto hay en cambio que mostrar las otras visiones con base.
Y la segunda forma para quitarles en buena medida tambien el poder es dando la informacion que en nuestra conciencia y comprension entendemos. A veces cometeremos errores por haber entendido de forma erronea algo o porque incluso nos gana lo pavorreal y le metemos algo de nuestra cosecha. Pero lo que importa es tratar de ser lo mas veraces posibles, dando las fuentes de donde lo decimos y el como pueden ampliarlo, asi como apoyar en que se vea que hay multiples visiones de una misma cosa y con ello ampliar el mundo de aquellos que buscan. Si alguien vende ceremonias como si se tratase de remedios magicos curatodo la chamba es mostrar que aquello que presentan no tiene nada de esoterico ni magico sin blonquearse directamente con aquel "ultimo heredero".
Para que discutir con caballos de troya y comerciantes si nunca aceptaran sus errores en publico y aun cuando logres "descubrirles" no falta quien considera que mientes por ser el "agresor". El tiempo que uno gasta en pelearse com el ultimo juan camaney en turno es un tiempo precioso que pierdes para construir.
Mas l o que no se vale es cruzarse de brazos y permitir que dañen a otros o pongan en riesgo las vidas. Si uno va a cortar cabezas por ello, hacerlo de tajo sin actuar con el modo del invasor. Hay algo que se llama defensa propia o defensa de otros, mas no es noble pelear con traicion, con mentira o por la espalda.
Yoltecuhtli Ohmanqui

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