A veces es extraño cuando veo que hay cursos sobre chamanismo,
toltequidad, "nagualeadas" y un sin fin de cosas en donde al final de
cuentas no era otra cosa mas que una venta encubierta o a veces harta
visible de las tradiciones ancestrales reconvertidas en un fast food
espiritual.
Nombrar personas ahorita es hacerles publicidad y
llamar la atención a gente que no lo necesita. Ya se nombren dirigentes
mayas o herederos unicos de una tradicion. Antes me enojaba mucho y
francamente insultaba.....
Y en ocasiones no faltaban las ganas de escupirles.....
¿Pero que se gana?
No asi.
Quien quiera creer en los farsantes y en los comerciantes de la
tradicion lo hace en primer lugar porque le hablan en algo que les es
comprensible y llenando una necesidad no satisfecha. Y como si fuese
sindrome de estocolmo defenderan a los mercenarios de la tradicion
los asistentes a sus eventos porque el reconocer que se equivocaron
eligiendo a sus "maestros" es reconocer que se equivocaron y que no es
por ahi el camino.... o simplemente quieren limitarse en creer que
estan haciendo algo o un logro quedandose apenas con las migajas.
Realmente hay muchas razones validas para quien guste escuchar a los mercenarios para quedarse con ellos.
Y no vale la pena tratar de hacer las cosas al nivel que estos
"maestros" espirituales lo hacen. Mejor dicho, no vale la pena ponerse a
su nivel, pues como buenos tios lolos no falta que cuando alguien les
diga algo sobre que estan realizando mal las cosas y engañando
simplemente se dediquen a hacer que la discusion termine por otro rumbo
llevando la atencion a algo igualmente de superfluo.
Hace
unos 10 años era facil engañar a la gente por la red. Ahora hay
suficientes personas que aportan información y sitios que hacen que
quien quiera ser engañado es porque quiere o no se molesta realmente
en buscar.
Y para dichas personas los comerciantes de la
tradicion sirven como catalizadores para comprender que hay algo mas
alla del limitado (o tal vez no) mundque muchos perciben. Son una
puerta mas no todo el camino y si alguien pretende hacer lucir mas
su personalidad que aquello que enseña evitando de todas las maneras
posibles que sus alumnos lo superen o lo alcancen ya la mayoria suele
hacerse a un lado para buscar a otros sitios.
Ahora el trabajo
es realizar por decirlo de un modo la "divulgacion" o mejor dicho
el compartir lo poquito que sabe cada quien. Debemos deentender que el
conociminto no nos pertenece, ya estaba antes que nosotros y lo tenemos
porque lguien mas permitio su sobrevivencia gracias a acciones
colectivas. Es un patrimonio colectivo que va mas alla de aquellos que
deciden ser parasitos de otros u oportunistas y que no esta al servicio
del egocentrismo del "maestro" en turno que por lo general suele
omitir decir de quien vienen las palabras que dicta como suyas.
Para quitarle el poder a los comerciantes que venden cosas que en
realidad son bastantes simples como si hubieran descubierto el
secreto de la gua tibia hay dos cosas que podemos iniciar para
quitarles fuerza....
Compartir aquello por lo que cobran sin costo y
sin esperar un beneficio personal sino lograr uno colectivo para la
comunidad. Hacerlo mas familiar a los demas para que retomen lo
ancestral como un derecho que corre en su sangre y no por algo por lo
que tienen que pagar...
Hacer las cosas de tal modo que tengan la
posibilidad de tener continuidad y de crear aun mas alla de que nosotros
desaparezcamos.
Lo que hacen los comerciantes se rige en darle
valor a quien habla y no al mensaje. Se rige en darle fuerza a la
persona y no a la comunidad ni que los miembros de la continuidad
puedan adelantarse incluso a quien comunica.
Si alguien ofrece
cursos carisimos de medicina tradicional volviendo elitista dicho
conocimiento dirigido solo a quienes puenden pagarlo se le quita la
fuerza compartiendo eso a quien realmente lo necesita y no para quienes
solo lo estudian para presumirlo con sus amigos. Se le quita la
fuerza compartiendolo a quien quiera escuchar, haciendolo no en plan
"maestro" sino como simpre compañero de viaje. Si alguien pretende
enseñar algo sobre cultura tradicional tergiversado como si se tratase
de la pelicula de apocalypto hay en cambio que mostrar las otras
visiones con base.
Y la segunda forma para quitarles en buena
medida tambien el poder es dando la informacion que en nuestra
conciencia y comprension entendemos. A veces cometeremos errores por
haber entendido de forma erronea algo o porque incluso nos gana lo
pavorreal y le metemos algo de nuestra cosecha. Pero lo que importa es
tratar de ser lo mas veraces posibles, dando las fuentes de donde lo
decimos y el como pueden ampliarlo, asi como apoyar en que se vea
que hay multiples visiones de una misma cosa y con ello ampliar el
mundo de aquellos que buscan. Si alguien vende ceremonias como si se
tratase de remedios magicos curatodo la chamba es mostrar que aquello
que presentan no tiene nada de esoterico ni magico sin blonquearse
directamente con aquel "ultimo heredero".
Para que discutir con
caballos de troya y comerciantes si nunca aceptaran sus errores en
publico y aun cuando logres "descubrirles" no falta quien considera que
mientes por ser el "agresor". El tiempo que uno gasta en pelearse
com el ultimo juan camaney en turno es un tiempo precioso que
pierdes para construir.
Mas l o que no se vale es cruzarse de
brazos y permitir que dañen a otros o pongan en riesgo las vidas. Si
uno va a cortar cabezas por ello, hacerlo de tajo sin actuar con el
modo del invasor. Hay algo que se llama defensa propia o defensa de
otros, mas no es noble pelear con traicion, con mentira o por la
espalda.
Yoltecuhtli Ohmanqui
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