Un dia con frio
La noche esta presente la luna, se esconde a medias, el aire se siente con su cortante caricia en el rostro, y mientras camino por el rumbo que ha de llevarme a casa, veo tantas caras que denotan la ausencia de calor, un calor que no solo es físico sino del que se menciona como espiritual.
Regados en el pavimento, muchos seres de diversa edad, de diverso sexo, pasaran la noche sobre un pedazo de cartón y con una cobija radia encima, tal vez, alguno no amanezca, olvidado de todos, al menos como ser humano catalogado como tal, seres sin familia original, y posiblemente sin un amigo en el mundo.
Se puede hacer algo por ellos, imagino que se puede, pero la realidad es tan diferente a lo deseado, pues cada cara es una mentira que recibimos de que la vida, es una promesa incumplida de felicidad, y podemos pensar en que pudiéramos ser nosotros, cuando en nuestra realidad, “algo” que nos sucede, es una secuencia de eventos que pueden llevarnos al drama o la tragedia, si no se toma lo que debe hacerse, vivir, muy en serio.
Quizá pensar que la vida es algo que debe tomarse con suma seriedad, sea necesario, pero ¿Que es la vida sin una sonrisa?. Tal vez solo sea una manifestación de que algo esta vivo pero que no sabe vivir, y quien no sabe vivir, simplemente esta viviendo una muerte en vida, un zombie existencial.
Esta vida es una oportunidad para quien sabe que solo puede ser, mientras vive, y se puede vivir sin ser presumido, sin manifestarse como “el que es”, pero también debería de recordar de vez en vez que “demasiada” humildad, es también una forma hipócrita de existir, por ello de vez en vez hablar de si mismo es bueno, pero con mesura.
Hablare del Yo, el que poseemos todos, una vez, porque muchas, serán necesarias en el futuro, no para hacer sentir mal el tu, sino para que veas en que muchas de las cosas que nos rodean son tan parecidas, que la verdad en proporciones distintas o maneras que parecen diferentes, son simplemente un reflejo de lo que somos par los demás.
Vivimos en nuestra mente pensando que somos “otro”, mejor o peor, en base a lo que consideramos correcto u honesto, y cuando nos comparamos a nosotros mismos con ello, sabemos que nos falta carácter en muchos momentos, o no tuvimos la sensatez que se precisaba para realizar tal o cual cosa.
En cierta forma verse ante un espejo sea físico o imaginario nos hace ver lo que es o no es mejor o peor de nosotros mismos, y ocasionalmente “auto criticamos” para lo que decimos es lo que se debió o no debió hacer, pasando a sentirnos, el mas listo o el mas tonto, y tenemos sin saberlo, tanta fuerza al pensar que inconscientemente lo hacemos realidad.
Cuando hacemos esto nos volvemos el mas infeliz de los humanos, el mas triste, el mas infortunado, al que siempre le va mal, “el salado”, el de la mala suerte, y puede que así sea, que la racha de mala suerte, si es que la suerte existe, parezca ser nuestra amante perfecta, siempre rodeándonos lisonjeramente con su constante infortunio.
Pero aquí entra la razón del conocimiento en su grado de “inventiva” o imaginación, como muchos llaman, pues todo cuanto nos rodea es imaginario, y aunque se vea real no es mas que un momento en la vida, solo que en nuestra mente, quedamos impresos en el, tan impresos que no podemos darle la vuelta a la pagina del libro de la vida, y es que nos han enseñado a ser tan derrotistas, que pensamos que la derrota es necesaria.
Es bueno tener imaginación, e incluso viajar mentalmente por esa imaginación, pero en la calidad de vida que deseamos, debemos aprender que la imaginación es un instante en la secuencia cósmica de la vida, y que la vida no somos nosotros, somos parte de ella, y debemos de adaptarnos, nos hemos vuelto tan flojos que en muchos aspectos, la pereza, la flojera, la “hueva”, rige nuestro pensamiento.
Decían desde tiempos antiguos, “la ociosidad es madre de todos los vicios” , antes de “criticar” el vicio, pues vicio, es algo que significa algo malo según su origen latino, mal habito, mala conducta, mala realización, lo opuesto a la virtud, y sonara “moralista”, pero alejarse del concepto de vicio original seria prudente para nuestra vida.
Es sencillo, solo abre tu corazón, mira adentro de el, y comprueba que tu voluntad es superior a esa enseñanza de que has sido parte, de que “así es el ser humano”, probemos a ser libres, mostrando ACTITUD, hay que comenzar esto, simplemente firme en lo que deseamos hacer, e inmediatamente tener CONSTANCIA, para no ser lo que se llama “llamarada de petate!
Es bueno RECORDAR el pasado, pero no se debe vivir en el o de el, se debe aplicar alo aprendido en el presente, día con día, pues el presente se vive, el futuro se espera, y el pasado es solo lo que ya sucedió, nadie puede morir dos veces, el que muerto esta, muerto quedara, si sabes que algo esta vivo mantenlo con vida, sino, déjalo ir.
Seamos maduros en lo que hacemos, en lo que pensamos, en lo que deseamos, no queremos al mundo de nuestro entorno, porque lo deseamos, necesitamos el mundo que nos rodea porque lo amamos, AMAR, es lo que se necesita como decía una cancioncilla, “todo lo que necesitas es amor”, y el amor, esta ahí, disfrazado de tantas formas, que muchas veces resplandece tanto que nos enceguece y nos alejamos de el.
Pero ahí hay que entrar en la penumbra de la conciencia y reconocer que esa luz, debe desfrutarse poco a poco, vivirla no querer tomarla, pero empezando ese amor con lo que tu eres, queriéndote como eres, y si en tu mente sabes que no eres como deseas ser, lucha por serlo, aun si no lo consigues al principio, INTENTA, de nuevo, es posible que la vida no te alcance, eso pasa a veces, pero en tu mente, quedara la satisfacción que lo procuraste y que nunca te rendiste.
Recordemos que la vida que llevamos, es la que nos merecemos, “el hombre tiene lo que merece” dice un antiguo refrán, y si pensamos que merecemos mas debemos luchar, así que pues, VIVE tu vida, no dejes que nada te detenga y si te detiene, pide ayuda, no estas solo, no te vuelvas un rostro mas en el frío, sin mas ilusión que llegar vivo al otro día.
La vida por hacer una comparación, es como toda mujer, y estamos casados con ella, sabemos que a veces no se maquilla, no se arregla y se nos presenta como lo que muchos conocemos como mendiga bruja, pero así es pocas veces la mayor parte del tiempo es hermosa, es voluble pero también voluptuosa, es caprichosa pero también dadivosa, es iracunda pero también amable y tierna, es odiosa, y la repudiamos en veces, pero por lo regular, es tan amorosa que solo amor nos despierta estar con ella, cuestión de ver como queremos verla, (espero no me vean misógino o machista), y si somos buenos “maridos”, pues debemos de retribuirle lo que nos da.
Hoy fue un día con frío, si, y el camino a casa es largo o corto, no lo se, siempre lo camino, seguido veo las mismas caras viendo el pasar del tiempo en el mismo lugar, perdidos en un instante emocional que los ha mantenido cautivos, y aunque siento ternura hacia esa gente, simplemente en este momento, no puedo hacer por ellos mas que desear que mejoren, y dentro de mi, activar la voz que dice, NO, no seré uno mas de ellos, seré YO, como deseo ser, un hombre feliz con lo que tiene, y que será feliz si tiene mas.
Quiauhcoatl Tlacatecolotl
Tlachcocan in Tlazohtla
Atemoztli 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario