domingo, 5 de junio de 2016

El colibri zumbador

El colibri zumbador


No, no es adivinanza, ni pretende serlo, es solo que cada vez que lo veo me hipnotiza, incluso parece poseer una extraña especie de magia, que cada vez que anda por los patios de la casa, me hace voltear a verlo, y lo hace cuando no lo he visto ni he oído, pero al voltear ahí esta, zumbando en silencio.

Desde la ventana, sea en la recamara, sea en el comedor o en la biblioteca, desde ahí le veo siempre aletear en el jardín, en especial sobre los granados, donde abundan las flores, y donde su zumbido que no se escucha, hace mas elegante su vuelo, es el colibrí.

Igual vemos la vida, revoloteando cerca de nosotros, y nos muestra la sensación de libertad, mas alla de las cuatro paredes que siempre nos hemos puesto como frontera y que a otros hemos dado como limite a su existencia, mientras el es libre de compartir su estancia, ahí donde el sabe que nadie le hará daño.

Ya se aleja, ya se acerca, sube, baja, vuela para atrás, se desliza entre las ramas, una y otra vez en un incesante ir y venir, y de repente tal como llego, incluso sin verlo, se lanza en veloz vuelo hacia donde no lo puedo ver mas, y regreso a lo que hago, pensando que quizás pueda verlo después.

Tan parecido a nuestra forma de vivir, andando por ahí, por allá, por acullá, en edificios a los que llamamos hogar, o los que denominamos como lugares sociales, comerciales, e incluso laborales, espacios mayores o menores, a donde circulamos pero no en libertad, sino con un previo compromiso, al que siempre tenemos que atender.

Y regresa, siempre desconozco cuando llega, pero se que ahí esta cuando volteo, y no es que voltee a cada rato, solo lo hago cuando el esta ahí, claro, si es que no ha existido otro tipo de ruido, pues gorriones, urracas, dominicos, y hasta cotorros, se dejan ir al granado, sea por insectos, sea por la granada misma, pero hacen ruido, no son como el colibrí.

Tal como somos, en medio de tanta gente, tan dispar e indiferente y sin embargo tan parecida a nosotros mismos, siempre buscando como alimentarnos, sea por buen motivo o mala forma de colectar lo necesario, pero todos, en constate movimiento, haciéndonos notar como merolicos en tierra de sordos, o como mudos en tierra de oyentes.

En ocasiones me gusta tanto verlo que me acerco suavemente, como si quisiera ser invisible, mas nunca falla, a una distancia de tres metros, parece decirme, --Ah, ya te vi, ¿Viniste a verme y saludarme? O como tus parientes que dicen ser los amos de todo lo que existe ¿vienes a dañarme?- y parece agregar-Lo siento, no puedo confiarme de ti, aunque no seas de los que dicen que no me dañaran, los humanos mienten como parte de su naturaleza-

Así nos comportamos en la actualidad, como refunfuñones, despistados, desconfiados y distraídos, hasta que nos toca la pedrada, y no dejamos acercar a nadie, a menos que sintamos algo de confianza, o por supuesto cuando se nos busca o buscamos por algo mas que el simple encuentro de miradas.

Y entonces revolotea en su lugar, un par de giros y zumbando en silencio se aleja del lugar, a veces piando ese chistoso sonido que es su voz, chip, chip, y me deja ahí, viéndolo alejarse en unos segundos, sabiendo Yo que al rato, o quizás por la mañana de mañana, volverá, porque me gusta verlo,  y el supongo que deseando volver a ese árbol donde le gusta zumbar en silencio.

Quiauhcoatl Tlacatecolotl
Malacachcoatl Tenchicahuac,
Calpulli Tlachcocan in Tlazohtla
Atlacahualo 2012 (13 pedernal)


bailando en la lluvia

bailando en la lluvia



Noche mágica, el señor Tezcatlipoca, juguetea con algunas citlalin (estrellas), tal vez esperando como yo, que aparezca la citlalcuicani, (estrellita cantante) que me adorne por un rato el tiempo que a veces se me acorta viendo al colibrí revoloteando, ansiando dar la esperanzada vuelta a las flores ya sembradas y libando el néctar, llevando de acá para allá el polen que hará que surjan mas pétalos en conjunto a un tallo mas fresco.
Me regalaron una pequeña acitlalmichtli (estrella de mar), que me gusto mucho, junto con varios atecocoleh, (caracoles), también pequeñitos, señal de vida en otros años, hoy mero recuerdo de quien habito esas pequeñas formas, y que adornan un pedazo de mi momoztli personal, al menos ellos dejan su esqueleto como adorno o si son grandes, como el sonido del viento en los corazones del guerrero.
Mictlantecuhtli,  El señor del Mictlan, (lugar de sueños) conocido por otros como inframundo, dice cada noche, ¡Hey tu!, ¿porque te acomplejas? Y siempre le respondo, para nada, solo medito, si es verdad que tu palabra es completa sin el consejo de la sabia Mictlancihuatzin, la señora del Mictlan, (lugar de sueños) conocido por otros como inframundo, o solo vienes a ver si por mi mismo obtengo lo que no veo que traigas a simple vista.
Las plumas del quetzal, en el reptil que las usa de traje de gala, olvidadas  están, que ironía,  por el tiempo, nos ha dejado de transmitir la voz de las citlalin, o será acaso que ¿no las vemos y amamos como antes?, el generador de la luz y oscuridad, el que se reinventa a si mismo sigue ansioso porque le tomemos tiempo y secuencia a sus millones de bebes, cada uno un pequeños tonatiuh.
Mi huehuecoyotl, el abuelo coyote, ladra suavemente rasgando el silencio que el señor Tezcatlipoca deja en el paisaje, au au au au auuuu, ah que bello es escucharlo, seguido de un suave silencio interrumpido por el chirrido del animoso Tecolote, que surca el negro de la noche, buscando al profugo tochtli (conejo), en un rapido y constante evento competitivo contra el abuelo coyote, alguno ha de ganar, o quiza el conejo viva un dia mas.
La hierba se mece al sentir la brisa, alla, a lo lejos el sentimiento del rítmico vaivén, del tap, tap, tap, la Quiahuitl (lluvia)no tardara en llegar, Tlaloc (el alimento de la tierra), no olvida su compromiso con Tlalli (la tierra), ja,ja, es mi madre tan hermosa cuando nos baña, mediante un mensaje a su bebe el señor del agua, se ven las luces, tlahuiz, tlahuiz, tlahuiz, ma xiquita ompa, mirala alla, viene cargada de amor a sus niños, a darles de beber, tanta falta que hacia, la Malinalli(hierba)parece agitarse de gusto, el cuauitl (arbol) grande como es, canta al pasar Ehecatl (viento) entre sus ramas.
Pero que veo, amo ticnicmati papaquiz icuac notatzin Tlaloc cuica nican?,(no sientes alegría cuando el padre Tlaloc, canta aquí?= parece mentira pero escucho la gente decir, “que feo se puso el día”, solo puedo sentir tristeza ante esto, como puedes decir que se “puso feo el día” cuando esto es lo que ansiamos y necesitamos tanto, la bendita Atl (agua), que no comprenden que al decirle que es feo, el siente igual, FEO, y se aleja por tiempos que luego andamos llorando diciendo “ ay no llueve”, pero eso si, cuando llueve en lugar de agradecer dices “que feo”
Bueno dejemos a los afeados correr como el hermano tochtli, ticyauh, ticmotlaloa,  ticmotlatia, (conejo, ve, corre, escóndete),  no disfrutes la lluvia, y enciérrate en tu chanti (casa), mientras mas atzintli (agüita) para mi, que mejor, que de Tonatiuh y Cezek (Sol y frío) ya tuve mucho, sin decir que me aburrió, ansiaba el agüita, para pasar el día, y bailar ahí, así, danzando en el centro del aguacerito, mientras la gente me ve, tapándose bajo techos o paraguas, disfruto del agua al natural y no salida de un envase de plástico.
Quiauhcoatl Tlacatecolotl
Tlachcocan in tlazohtla
nemontemi 2012

nimitzquitta moztla (te veo mañana)

nimitzquitta moztla (te veo mañana)


Las esencias manifestadas ahí cuando caminaba en el lugar de sueños me han dicho lo qu sigue, he comprendido lo que me dijo la voz antigua, y solo precisaba de dos cosas vividas para entenderlo, amarga es la comprensión, pero es necesaria para seguir adelante.

 Quisiera decir que me quedo en este mundo pero es necesario dejarlo por un rato para estar conmigo mismo, y ver si lo realizado va con lo deseado, o si se esta cumpliendo la meta  señalada.

Por un tiempo te diré a ti que pasas por aquí : buen camino andante viajero que pasas por este cruce de caminos,  pues en camino propio he tomado la decisión de ir, espero el sol sea pleno, en cada lugar donde llegue a compartir la tortilla y el agua, y que por las noches, la luna, me diga que todo es cambiante como ella que a veces parece entera a veces invisible.

Que  el aire y la lluvia, mezcladas en veces con el polvo del camino me ayuden a comprender lo que ha pasado hasta hoy, llenándome de lo que otros han caminado compartiendo la sequedad o humedad de la existencia.

El tiempo de vivir en la vivencia misma ha quedado por un rato saturado, es preciso nueva vida, nuevas metas, y sobre todo entender que ser solitario, no me debe ser la prioridad de la soledad misma, sino simplemente ser uno rodeado de millones pero antes que nada rodeado de si mismo para comprenderse en su interior.

Quedan grabados en mi mente, los tiempos felices e infelices de mi minuto anterior hacia atrás, mas aunque recordar el pasado me es necesario y delicioso, no debo vivir en mi ayer, sino seguir adelante minuto a minuto paso a paso, día con día.

Me queda decirte solamente, nimitztlazohtla, noicniuhtzin quitonantzin tlaca :)

Gracias a todos por un año mas, que esta por terminar.
Quiauhcoatl Tlacatecolotl
Tlachcocan in TlazohtlaIzcalli 2012

Bienvenido a la modernidad

Bienvenido a la modernidad


Buen día con el permiso de sus corazones, espero que mi palabra no se tome mas que como lo que es una sencilla palabra mostrada en un escrito que espero sirva de algo, en mi caso, me hizo reflexionar sobre yalhua, axcan, moztla, ayer, hoy y mañana..

Después de merendar algunos tacos, incluidos fríjol, papa y garbanzo, con chile y jitomate y un buen trozo de aguacate, acompañados por una refrescante bebida de mango natural, me puse a pensar en lo que seria comer esto como puro “saborizante industrial”, cosas muy normales que se usan en la modernidad, que después de todo son validas en este siglo XXI.

Ah... el siglo XXI, según Pitágoras, diría mi profe de mate, se debe a la cuenta cristiana que se basa en el nacimiento de un personaje que para unos es histórico y para otros ni siquiera existió, y de cuya fecha de nacimiento existe el A. C. o el D. C., y no son los australianos que tocan heavy metal.

Pensando en que de repente de mis escritos abueleados, se puede leer de quien se digna hacer algún comentario valido o no “asegun” quien lo lee, medite un comentario no pocas veces dirigido a lo que escribo, bueno son un par, el primero es “bienvenido al siglo XXI”, el otro fue algo como “no quedarse en el pasado o querer vivir en el pasado”.

Si por cada vez que al leer que me de cuenta que estoy en el siglo XXI, me la pasara respondiendo, no terminaría, por eso procuro no escribir demasiado al respecto, en primera porque si deseo respeto a lo que pienso, creo, o intento realizar, debo de ser igual para quien me comenta bajo su expectativa, creencia o seguridad.

Hoy quisiera decir algo al respecto, no por vanidad ni encono a nadie, mas bien para que se vea de que hablo cuando hablo sobre un abuelo, simplemente porque el tiempo da otra perspectiva de lo que es nuestra realidad, la que no se muestra con excelencia pues esta sujeta a condicionamientos tanto de quienes la practican como de quienes la critican, y en medio de ellos debe existir un balance adecuado.

Siglo XXI....si, de acuerdo a las costumbres de los que vinieron del otro lado del mar, a “mostrarnos” la verdad, su verdad, pero esta verdad no es la única, pues en otros medios de conocimiento están mas allá del siglo 60, o en el siglo 47 y podríamos seguir trayendo cuentas calendáricas, pero no le veo mucho caso.

La nuestra que no se rige por “siglos” sino por horas cósmicas, que muchos entienden como soles, siendo esta la sexta, y que muchos ya mencionan con Tetlanextiliztli, no tiene que ver con un “pasado” como algo que “ya fue”, ya sucedieron cosas, como en todos lados, pero ello no quita el hecho de que aun mucho de eso que se uso en el pasado se sigue usando, y aunque algunos lo ven medio obsoleto, la experiencia indica que en algún momento de tu vida, por lo menos en uno, tendrás que aplicar un conocimiento que no es anda moderno.

Habrá quien diga que en toda su vida no ha usado nada de esto y que no es razonable el párrafo anterior, pero...¿Acaso ya habrá ido allá donde se alcanza la victoria?, seria interesante saber si todo aquel que dice que conocer lo antiguo o usar el conocimiento primario jamás en su vida ha tenido que requerir de su auxilio, y sin querer pecar de grosero, aun no se de que exista la venta de un robot que le limpie el trasero a alguien, cosa que podria muy bien aplicarse al siglo XXI, o quizá desde el XX.

Nuestro mundo como el de los que habitaron en el S. XV o S. XVI ha ido evolucionando, nos e usan jubones ni tizonas como parte del vestuario, y en esa época se usaba la carta y no el mail. Pensar que solo un lado de la moneda ha evolucionado, es algo pragmático, incluso fantasioso, pues de ser así, aun usaríamos la corona española o la efigie del cesar en alguno de los lados.

Cuando era mas joven, veía cosas que hacían los “viejos” y pensaba, “para que hacer eso si ya hay métodos mejores, mas nuevos menos fatigosos, etc?, pero al mismo tiempo prefería siempre la tortilla a mano que la de molino de tortillería o mas nuevo aun de molinos industriales, o el chile de molcajete que el de la licuadora o mas nuevo aun el que se compra en frascos o latas.

Tal vez por eso añoro a los abuelos y los tatas, porque los olvidamos y olviodamos lo natural para ser parte del comercio, contra el que no tengo nada, pero si alguien no sabe sembrar o conseguir comida mas que en tiendas de autoservicio, o ya de perdis en el tianguis, ¿cómo podria seleccionar el nopal bueno para comer si no recibe la información de alguien que a su vez ya hubiese recibido información de un tata o un ahue?.

En  una platica con conocidos a quienes aprecio me dijeron “experimentando”, si, experimentar es aceptable, de hecho eso es lo que ha hecho la modernidad aceptable en el humano, la actualidad es resultado de experimentar, si digo que en animales, algunos mencionaran: es su chamba para nuestro beneficio, por ser `inferiores`, pero no todo se prueba en animales, algunas cosas se hacen en humanos sin que se de uno cuenta de ello.

En el peor de los casos o para decir que no se precisa de otros seres inocentes, se diría, lo hago en mi mismo, solo que hay un inconveniente, si algo falla ¿cómo lo solucionaría? Me gustaría una respuesta que en caso de que el experimento salga mal, no involucre un tercero para apoyar la solución sino que fuese meramente individual,  miles de años de evolución de acierto o error, muestran que lo que hoy nos ayuda, viene de conocimientos mas viejos, no todos acertados ciertamente, pero la mayoría solo mejorados o modificados para fácil acceso.

¿Cuántos saben andar en el campo recolectando esta o aquella hierba que sirva como alivio o auxiliar en algún tratamiento? Y con esto no decimos que esto es cura maravillosa o milagrosa que “cura” lo que sea, porque al igual que la medicina moderna, existe el tratamiento previsorio, o los primeros auxilios, y estos no siempre son suficientes sino que se precisa mas.

La modernidad no la niego, claro que la uso bastante, no vivo en una cueva o en un árbol,  la mejor prueba es que uso esta cosa que es la pc, pero....preguntaría antes de concluir,  ¿Es malo querer conocer lo esencial?, ¿querer tener ese conocimiento que se usa en casos de emergencia?,  no lo se, quizá sea que estoy mas viejo que los que por regular me dicen que me de cuenta que estoy en un siglo XX, o una era moderna.

Espero que no se tome a mal lo escrito, y agradezco a los que con sus comentarios me dieron pauta para realizar este, y por supuesto, esperando que me hagan mas, puesto que,  recordando para mi que, tras hacer y decir, tras lo hecho y dicho, queda mas dicho que hecho, y sin camino a seguir por cuenta propia seria solo una veleta que lleva el viento a donde gusta soplar porque es el que lleva la voz de mando en el giraculo de mi existencia.

Me despido diciendo también que estoy en una etapa de senilismo ajuventado, que en realidad no se que rayos es, solo se me ocurrió, pero como estamos en la modernidad, pues se vale...creo....y pues como ando en esa etapa, o sea “in onda”, como decían algunos no tan abuelos pero también no tan jóvenes, pues “aguanto las carnitas”

Que estén con su corazón, buen camino. J

Quiauhcoatl Tlacatecolotl
Tlachcocan in tlazohtla
Atemoztli 2012

Quiero decirte.... madre tierra

Quiero decirte.... madre tierra


Quisiera decir que deseo volver a ser, ese niño de ojos inocentes que esperaba de la madre tierra todo lo que le proporcionaba, sin malicia por ser “dueño”, simplemente un lacatante del seno de su madre, pero es difícil, pues el “mundo”, como le llama ahora a la madre para quitarle su sentido de origen femenino, ha logrado que mis ojos se llenen del comercialismo, del divisionismo, del racismo, y del egocentrismo, aun asi, quisiera decir una vez mas; “Quiero volver a ser, tu hijo madre tierra”

Quiero elevar mi mirada como el águila en vuelo, y desde las blancas nubes de algodón, echar un vistazo al lugar donde crecí, pero no con la visión actual, sino con la mirada del ayer cuando miles de árboles y verdes paraderas, aun no se sustituían por autos y asfalto.

Quiero respirar, entré el agua de la lluvia mientas sus gotas rebotan en mi pelño o en mi piel, y alo lejos las nubes que la dejan sentir como alimento de la tierra, deje entrever en un instante la sonrisa del sol que pareció por un rato ocultarse y crear la magia de la luz pasando por el prisma que deja entrever la belleza del arco iris en l cielo.

Quiero volverme un axolote, y sentir el agua rodeando mi cuerpo, mientras me deslizo en canales de armonías diferentes, con sonidos maravillosos que solo las ondas del agua captan como si una noche de invierno adormeciera entre la nieve la expresión de mi sentir, y permitiese solo manifestar el instinto mientras descansa el pensamiento.

Quiero ser como el tlacuache que en el dia quieto parece estar incluso muerto para no darse a notar, mientras el que desea dañarlo si lo ve, no se le antoja molestarle, y si no lo ve, mejor para el tlacuache, colgado de una rama o tirado en el pastizal, recibiendo los rayos del sol o el sereno de la noche.

Quiero ser como el viento, que parece alejarse de quien lo siente, pues por solo un instante parece que toca cada cuerpo por el rumbo en que se dispersa, haciéndose notar aunque nadie pueda verlo, y sin el cual las semillas no tienen donde progresar en nuevas y fértiles zonas, donde florecera lo que debe florecer.

Quisiera ser como la estrella mas lejana la que tarda mas que todas en que su luz sea recibida, porque miles de años después de haber muerto, aun su luz brillara con humildad en la grandeza del cosmos general, donde la estrella ya no existe pero si la luz que ha aporto.

Quiero hoy seguir de pie, y a mil voces en mil lenguas, gritar tu nombre Madre Tierra, y decirte cuanto te agradezco por cada día de enseñanza  cariño aprendidos y recibidos, frutos tuyos como los que dejas en tus hijos sean plantas o animales líquidos o rocas, pues en cada día tu nombre se estremece con amor entre mis labios y mi lengua, te amo madre tierra.

Quiero ser mas que un hombre mas, pero sin ser mas que los demas, no anhelo ser el hijo perfecto ni tampoco el mas innoble, simplemente deseo ser el hombre, tal como tu lo deseaste desde siempre, y poder decirte madre mia, aquí esta tu hijo que te ama, diciendotelo a ti.

Quiauhcoatl Tlacatecolotl
Tlachcocan in Tlazohtla,
Atemoztli 2012

Libertad de expresion mi derecho y nada mas

Libertad de expresion mi derecho y nada mas


No daré nombres, ni argumentos recibidos, algunos parecen muy sinceros, otros simplemente parecen realizados solo por molestar, solo daré la razón de que lo que escribí hace cuatro años casi, hoy reposteare en este lado, en ese tiempo tenia otro nick, pero muchos me reconocían como hasta hoy “Vuh”.

Anticipo que defiendo lo que posteo en mi perfil y que en ningún perfil he posteado ni posteare nada que ofenda la ideología del dueño de ese perfil pero el hecho de colocar en mi perfil lo que opino o pienso, debe tomarse por quien venga a leer, como un derecho mío, y nada mas, se que no es necesario “justificarme” ni “explicarme” pero lo hago para que en el futuro quien se ofenda por lo que escribo, posteo o comparto, entienda que asi soy.

Libertad de expresion mi derecho y nada mas:
En los foros donde he tenido a bien o mal participar con gente de toda clase.

Es raro encontrar un lugar donde se de la libre expresión sin condicionamientos personales, que a veces parecen exhibir un solo lado de la moneda de acuerdo a cada perspectiva, casi siempre se asocia con una creencia un culto y una herejía, no necesariamente religiosa, la cual no nos permite interactuar sin darnos cuenta que estamos de antemano, pre-dispuestos a intolerar.

Es común también encontrar que de pronto ciertas sensibilidades, parecen ser heridas por cuestiones de esos mismos conocimientos o esas mismas creencias, las cuales, se ven apoyadas o agredidas por un sector de la población, basando en dogmas idiomáticos, e incluso en un inútil derramamiento de apodos (me incluyo ahí para los que no me conocen algún lado de mi personalidad), todos tenemos y a la vez amamos y tememos ese lado oscuro, el cual de pronto nos brinca mas allá de nuestro razonamiento normal.

No puedo mostrar una cara extraña, soy lo que soy, sin miedo de serlo, pero se comprimir mis sentimientos y reprimir mis intensidades ideológicas mientras no me sea necesario un intercambio de platica de lavadero, pero en mi derecho a libertad al expresarme, soy como cualquiera, no soy mejor ni peor, solo soy un expositor mas, en el terreno que se me pinte, y expreso largo o corto dependiendo de lo que considero necesario.

Este lado es normal, es parte de una de las emociones básicas del ser humano, y es el reflejo a veces de la inseguridad, de la picardía, de la introspectiva que puede ser nuestra meta, y no es malo mostrarlo, lo malo es esconderlo o que algunos vean en ello, algo que esta diabólicamente concentrado para lastimar el ego de nuestro precario mundo, y en esto me refiero a casi todo aquel que ha posteado alguna vez, pues el hecho de no escribirlo, por la razón que sea, no quiere decir, que no lo hayamos pensado.
El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión, pero estos puntos son sometidos a discusión debate, pues en cada opción existente, habitan como dije antes dos caras de la moneda.

A pesar de que de repente no se entiende el choque cultural y religioso, como en el caso de; ataques islámicos a los cruzados de Santa Cecilia; o de invasiones de teletubbies en busca de Avatar, lo que si es de considerarse a resignarse uno mismo, es el hecho de que siempre habrá un lado mas fuerte de la moneda que hará caer el lado mas débil a menos que en el mercado de cambio de valores, se logre un equilibrio a dicha balanza.

Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas basadas en ideas individuales, que quieren imponer su ideología o valores personales, callando a los otros, juzgándolos mas por su como dije ideología,  a veces tendenciosa que por la originalidad del cambio, o en algunos momentos por el respeto a los valores de integridad y ética.

A pesar de que la lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra, esto viene y trae a colación que el estar o no de acuerdo con lo que exprese alguien, no nos da derecho a castigarlo impunemente aunque nuestra hemoglobina así lo disponga, como quien dice no por calentarse la sangre debe llegar al río, se debe mantener la cabeza fría, y si bien un rato de denuncia o de artículos en mención a lo mismo, sirven para enterar a los demás de lo que acontece, el mantener este estilo tiende a volver la originalidad en vulgaridad, y el sentimiento en profano sectarismo.

La lucha por la libertad de expresión definida en los términos más amplios, es el resultado de la verdad individual que mezclada nos da el razonamiento de la existencia, y con ello la coexistencia, no se puede ser solo juez y parte en una sociedad que se dice democrática, no se puede simplemente, que se ignoren ciertas circunstancias, solo por jurar, no sabia que era así, se puede equivocar el camino, pero también la sabiduría misma de la humanidad indica que debe retomar donde considera que se perdió, y de ahí empezar a andar esa vereda que le queda por recorrer en el sentido que la vida le dará .

Vuelvo a tomar la salida por mi propia cuenta, y espero dar una caminata sobre este sendero pronto, si es que el sol sigue existiendo para Mi

Saludos de (en ese entonces, SSVuh:-)  ) mudo y merolico
Saludos de (hoy Quiauhcoatl Tlacatecolotl)

La calle del indio triste

La calle del indio triste


¡Sí! La gente lo decía. ¡Siempre allí! ¡Siempre! ¡Siempre sentado sobre la tierra y recargado en la pared de aquella casona! De noche o de día su figura encorvada parecía incansable. ¡Qué triste! Muchos comentaban:
¡Cuánta pesadumbre! ¡Cuán grande soledad se adivinaba en la melancolía de sus ojos! Y ninguno lo entendía quizás.
Desde que Tenochtitlan había caído en poder de los invasores y sobre sus ruinas, con sus propias ruinas, se había levantado la nueva arquitectura de México, Capital del Virreinato de la Nueva España, siempre se le había visto allí, envejeciendo junto con el recuerdo que su mirada juvenil le había tatuado en la mente:
Tlatelolco, agosto, 1521. Y que ahora, piel ya rugosa por los años, quizás sesenta, ochenta tal vez, conservaba como un fresco mural recién pintado.
Su llanto angustioso de apenas niño, de adolescente casi, de nada había servido para evitar la destrucción. Había visto cómo los bárbaros arrasaban con sus armas brutales y su ambición despiadada los símbolos del Teotl, la energía creadora. Había contemplado caer muerto a su padre. Había escuchado los gritos aterrados de sus mamacitas: ¡Piedad! Mas todo había sido destruido. Luego confusión, oscuridad, lágrimas, hambre y sin explicárselo bien, aquella agua fría sobre su cabeza y aquel hombre vestido de café hasta los pies diciéndole algo en extraña lengua y un soldado popoloca que le obligaba a besar, daga amenazante en mano, a quien decían era un verdadero dios.


Desde esa época muy poco quedaba ya de la grandiosa ciudad de sus abuelos; sólo recuerdos, borrosos recuerdos de una antigua felicidad... (sus papacitos del calpulli, la casa que florece para todos, trabajando unidos para fomentar la creatividad y la evolución del Teotl. Y las sementeras llenas de flores, de hortalizas. Y los cantares colectivos de los laboriosos agricultores. Y su madre y todas sus mamacitas preparando el sostenimiento de los que trabajan).
Pero ahora todo era tristeza. A los que eran como él, les nombraban "indios" y los hacían esclavos y la voluntad de vivir se iba. Su pueblo, los suyos, que en dos siglos habían construido una esplendorosa ciudad para que reviviera la grandeza astronómica de la legendaria Teotihuacan y prosiguiera con la labor del Teotl de los antiguos nahuatlacos desaparecidos hacía más de diez mil años en una catástrofe increíble, se hallaba humillado, oprimido por quienes fingiéndose en un principio amigos, teules, lo habían destrozado todo, ¡todo!, sin respetar la creativad esencial del Teotl. Y las costumbres de los invasores se extendieron...
Cuauhtzin, dicen que era su nombre, desde ese día se vistió de una profunda tristeza, tanta que jamás nadie lo vio sonreír. Vagó durante algún tiempo por diversos barrios de la naciente nueva ciudad, como perdido, hasta que pareció encontrar lo que buscaba, un lugar...
Ahora, casas a la usanza castellana se levantaban con las mismas piedras que habían servido a los Teocallis, casas para la meditación creadora, y de éstos, nada quedaba. Y allí se sentó y permaneció toda su vida, no obstante los menosprecios y los insultos que se acostumbró a no entender. ¡Indio taimado! ¡Indio holgazán! ¡Indio ladino! ¡Indio borracho! ¡Indio ignorante! A veces lo quitaban a la fuerza de este sitio, su sitio, pero luego volvía a su calle para recordar y fomentar su tristeza.


—Don Pedro vive en la calle del Indio triste.
—¿Vieron ya la casa que se construyó Doña Marina en la calle del Indio triste? —Comenzaron a ubicar el lugar por el siempre presente personaje y pronto se convirtió en un punto de referencia para los habitantes de la ciudad.
Una mañana, dicen, en el rincón donde nunca dejaba de verse al hombre triste, encontraron una estatua igual al indio, en la misma postura, con semejante gesto y todos dijeron: ¡Se volvió piedra! ¡Se volvió piedra! De boca en boca circuló el rumor. Y la noticia se arremolinó en asombros y en incrédulas miradas. Hubo en varios temor y remordimientos... Nadie supo cómo, pero la imaginación y la fantasía acrecentaron la leyenda. Y la calle se llamó desde entonces y hasta hace poco en que le cambiaron el nombre: La calle del Indio triste.
Leyenda tradicional.
Versión de Antonio Domínguez Hidalgo.

Un dia con frio

Un dia con frio


La noche esta presente la luna, se esconde a medias, el aire se siente con su cortante caricia en el rostro, y mientras camino por el rumbo que ha de llevarme a casa, veo tantas caras que denotan la ausencia de calor, un calor que no solo es físico sino del que se menciona como espiritual.

Regados en el pavimento, muchos seres de diversa edad, de diverso sexo, pasaran la noche sobre un pedazo de cartón y con una cobija radia encima, tal vez, alguno no amanezca, olvidado de todos, al menos como ser humano catalogado como tal, seres sin familia original, y posiblemente sin un amigo en el mundo.

Se puede hacer algo por ellos, imagino que se puede, pero la realidad es tan diferente a lo deseado, pues cada cara es una mentira que recibimos de que la vida, es una promesa incumplida de felicidad, y podemos pensar en que pudiéramos ser nosotros, cuando en nuestra realidad, “algo” que nos sucede, es una secuencia de eventos que pueden llevarnos al drama o la tragedia, si no se toma lo que debe hacerse, vivir, muy en serio.

Quizá pensar que la vida es algo que debe tomarse con suma seriedad, sea necesario, pero ¿Que es la vida sin una sonrisa?. Tal vez solo sea una manifestación de que algo esta vivo pero que no sabe vivir, y quien no sabe vivir, simplemente esta viviendo una muerte en vida, un zombie existencial.

Esta vida es una oportunidad para quien sabe que solo puede ser, mientras vive, y se puede vivir sin ser presumido, sin manifestarse como “el que es”, pero también debería de recordar de vez en vez que “demasiada” humildad, es también una forma hipócrita de existir, por ello de vez en vez hablar de si mismo es bueno, pero con mesura.

Hablare del Yo, el que poseemos todos, una vez, porque muchas, serán necesarias en el futuro, no para hacer sentir mal el tu, sino para que veas en que muchas de las cosas que nos rodean son tan parecidas, que la verdad en proporciones distintas o maneras que parecen diferentes, son simplemente un reflejo de lo que somos par los demás.

Vivimos en nuestra mente pensando que somos “otro”, mejor o peor, en base a lo que consideramos correcto u honesto, y cuando nos comparamos a nosotros mismos con ello, sabemos que nos falta carácter en muchos momentos, o no tuvimos la sensatez que se precisaba para realizar tal o cual cosa.

En cierta forma verse ante un espejo sea físico o imaginario nos hace ver lo que es o no es mejor o peor de nosotros mismos, y ocasionalmente “auto criticamos” para lo que decimos es lo que se debió o no debió hacer, pasando a sentirnos, el mas listo o el mas tonto, y tenemos sin saberlo, tanta fuerza al pensar que inconscientemente lo hacemos realidad.

Cuando hacemos esto nos volvemos el mas infeliz de los humanos, el mas triste, el mas infortunado, al que siempre le va mal, “el salado”, el de la mala suerte, y puede que así sea, que la racha de mala suerte, si es que la suerte existe, parezca ser nuestra amante perfecta, siempre rodeándonos lisonjeramente con su constante infortunio.

Pero aquí entra la razón del conocimiento en su grado de “inventiva” o imaginación, como muchos llaman, pues todo cuanto nos rodea es imaginario, y aunque se vea real no es mas que un momento en la vida, solo que en nuestra mente, quedamos impresos en el, tan impresos que no podemos darle la vuelta a la pagina del libro de la vida, y es que nos han enseñado a ser tan derrotistas, que pensamos que la derrota es necesaria.

Es bueno tener imaginación, e incluso viajar mentalmente por esa imaginación, pero en la calidad de vida que deseamos, debemos aprender que la imaginación es un instante en la secuencia cósmica de la vida, y que la vida no somos nosotros, somos parte de ella, y debemos de adaptarnos, nos hemos vuelto tan flojos que en muchos aspectos, la pereza, la flojera, la “hueva”, rige nuestro pensamiento.

Decían desde tiempos antiguos, “la ociosidad es madre de todos los vicios” , antes de “criticar” el vicio, pues vicio, es algo que significa algo malo según su origen latino, mal habito, mala conducta, mala realización, lo opuesto a la virtud, y sonara “moralista”, pero alejarse del concepto de vicio original seria prudente para nuestra vida.

Es sencillo, solo abre tu corazón, mira adentro de el, y comprueba que tu voluntad es superior a esa enseñanza de que has sido parte, de que “así es el ser humano”, probemos a ser libres, mostrando ACTITUD, hay que comenzar esto, simplemente firme en lo que deseamos hacer, e inmediatamente tener CONSTANCIA, para no ser lo que se llama “llamarada de petate!

Es bueno RECORDAR el pasado, pero no se debe vivir en el o de el, se debe aplicar alo aprendido en el presente, día con día, pues el presente se vive, el futuro se espera, y el pasado es solo lo que ya sucedió, nadie puede morir dos veces, el que muerto esta, muerto quedara, si sabes que algo esta vivo mantenlo con vida, sino, déjalo ir.

Seamos maduros en lo que hacemos, en lo que pensamos, en lo que deseamos, no queremos al mundo de nuestro entorno, porque lo deseamos,  necesitamos el mundo que nos rodea porque lo amamos, AMAR, es lo que se necesita como decía una cancioncilla, “todo lo que necesitas es amor”, y el amor, esta ahí, disfrazado de tantas formas, que muchas veces resplandece tanto que nos enceguece y nos alejamos de el.

Pero ahí hay que entrar en la penumbra de la conciencia y reconocer que esa luz, debe desfrutarse poco a poco, vivirla no querer tomarla, pero empezando ese amor con lo que tu eres, queriéndote como eres, y si en tu mente sabes que no eres como deseas ser, lucha por serlo, aun si no lo consigues al principio, INTENTA, de nuevo, es posible que la vida no te alcance, eso pasa a veces, pero en tu mente, quedara la satisfacción que lo procuraste y que nunca te rendiste.

Recordemos que la vida que llevamos, es la que nos merecemos, “el hombre tiene lo que merece” dice un antiguo refrán, y si pensamos que merecemos mas debemos luchar, así que pues, VIVE tu vida, no dejes que nada te detenga y si te detiene, pide ayuda, no estas solo, no te vuelvas un rostro mas en el frío, sin mas ilusión que llegar vivo al otro día.

La vida por hacer una comparación, es como toda mujer, y estamos casados con ella, sabemos que a veces no se maquilla, no se arregla y se nos presenta como lo que muchos conocemos como mendiga bruja, pero así es pocas veces la mayor parte del tiempo es hermosa, es voluble pero también voluptuosa, es caprichosa pero también dadivosa, es iracunda pero también amable y tierna, es  odiosa, y la repudiamos en veces, pero por lo regular, es tan amorosa que solo amor nos despierta estar con ella, cuestión de ver como queremos verla, (espero no me vean misógino o machista), y si somos buenos “maridos”, pues debemos de retribuirle lo que nos da.

Hoy fue un día con frío, si, y el camino a casa es largo o corto, no lo se, siempre lo camino, seguido veo las mismas caras viendo el pasar del tiempo en el mismo lugar, perdidos en un instante emocional que los ha mantenido cautivos, y aunque siento ternura hacia esa gente, simplemente en este momento, no puedo hacer por ellos mas que desear que mejoren, y dentro de mi, activar la voz que dice, NO, no seré uno mas de ellos, seré YO, como deseo ser, un hombre feliz con lo que tiene, y que será feliz si tiene mas.

Quiauhcoatl Tlacatecolotl
Tlachcocan in Tlazohtla
Atemoztli 2012

Temachtiani quiero decirte

Temachtiani quiero decirte


Temachtiani, quiero compartirte hoy, lo que me ha sucedido, siento que tiene tanto que ver en el camino que ando conociendo, el que en parte me has compartido tu, quizá te parezca, fuera de lugar, o tal vez, sea algo que tu me puedas explicar.

Hoy he visto que mi cerro, esta ahí desde antes que le diera valor a su existencia, fugaz como la vida misma, pero fuerte y real, he de tener por visto que su presencia es como si yo mismo estuviese ahí.

De lo profundo de su cueva superior, las pinturas de venados y coyotes, se mezclan en el cantar de los tiempos,  con figuras aladas diversas, rodeando la huella del jaguar, llenos de presencia, llenos de vigor, su imagen fresca aun, me lleva a sus caminos andados.

La serpiente se desliza suavemente, aflora por la cueva que se ve mas abajo, con lengua sincera pero atemorizante, deja que su cola repita el eco de su siseo, suave, rítmico, como el danzar de los que esperan la llegada del amanecer.

Mas visible que la superior, esta la razón, pero que sin el cantar del viento de la primera la segunda no es nada, y el eco de los vientos del campo, se entremeten por la segunda y tercera cueva que es la que parece dar equilibrio a la realidad.

Es aquí donde me quedo quieto viendo lo que hay, no tengo miedo al darme cuenta que solo percibo con los ojos, lo que en mi mente, es un mero punto infinitesimal pero es punto al fin, me siento pequeño, muy pequeño.

Duele en cierta forma, ser solo un esbozo en el paisaje, milenario terreno que ha visto lluvias y sequías, la caída de hojas de árboles milenarios, y el continuo reverdecer del pasto en el lugar donde mis pies, hacen un camino ya andado.

Allá a lo lejos, se escucha la voz del que siempre ha estado, del eterno sinodal de nuestro aprendizaje, que es el viento, se escucha como lamento en ocasiones , al suave contacto con las hojas, en un canto que a muchos adormece en la vasta infinidad de la quietud.

Y veo al pajarillo de la esencia azul, el que representa un sol azul por las tardes, sobre cielos rojos, a la izquierda de la voluntad misma que es la continua tradición, revoloteándola al sonido de su inconfundible voz, hui, hui, hui, me parece que me dice.

Mientras lo sigo embelesado por su movimiento, medio camino he  recorrido, parece que mi huaraches, se han amoldado a mis pies, como un símbolo del espejo humeante que es el andar a ciegas, sobre un terreno lleno de riquezas pero que aun no comprendo.

Pero también aquí he llegado a un punto extraño, no porque sea misterioso, sino porque a donde miro, tengo ganas de ir, mas no puedo entender porque no me decido, ¿Será que quiero no perderme nada, pero al no decidir quizás lo pierda todo?

Sentí ganas de sentarme en el prado bajo la sombra del árbol, un árbol en la cima del cerro, rodeado de otros como el, pero no decidía,  porque también ansiaba sentarme en la roca a la orilla del voladero, justo abajo y enfrente de donde los árboles estaban, y sin ser menos, deseaba ir en dirección contraria, ahí donde un pequeño espejo de agua parecía decirme “acércate”.

No supe que hacer, hacia tres lados, mis sentidos deseaban ir, al mismo tiempo, con la misma fuerza, ¿Por qué este sentimiento tan extraño?, deje que mi cabeza se enfriara un poco, cerré los ojos, esperando de la serpiente el, siseo, pero la serpiente no hablo, en tanto el zumbar del abejorro, me despertó de ese instante de reflexión.

Tuve que agradecer al pequeño hermanito que revoloteaba en las proximidades de mi cuerpo, el me hizo tomar un camino de los tres que me habían sido deseados solo unos instantes antes, este camino llevaba a los tres puntos, tal ha sido la suerte de conocer la voz del jicote.

De lo alto del cerro, sentado en el árbol disfrute un rato el tiempo mismo que parecía haberse detenido, sintiendo la brisa del viento que en momentos se ponía helado, cantando con fuerza, levantando la hoja seca disgregada por el área.

Mi mente en blanco solo podía sentir la naturaleza misma rodeándome, cuidando mis pasos, mientras bajaba, hasta esa roca en la orilla del cerro, quitando mi deseo de alejarme del voladero, sabedor que era momento de vencer esa pequeña ansiedad.

Silbe al compás del sinodal, el viento que no dejaba de acompañarme, rodeando en ratos mis esfuerzos, y en ratos haciéndome girar la vista a uno y otro lado, hasta que llegue al ojo de agua, ese espejo que pequeño se veía desde arriba, pero de cerca fácilmente me reflejaba por completo.

Me quite los huaraches, entre en la orillita, sintiendo el agua acumulada, mas allá de mi propia resistencia a no superarla, ese miedo primigenio a que el agua te puede relajar tanto que en el puedes sumergirte a un sueño eterno.

El medio día ha pasado, debo regresar al tiempo actual, y dejar este momento en el recuerdo, solo fueron unos pasos, solo unos momentos, pero uno tras otro, han sido tan sencillos como maravillosos, y me he prometido que debo regresar a realizar todo de nuevo.

Espero que ese día, también  cante el colibrí, que crickee el grillo, que silbe la serpiente, que me acompañe el canto del gavilán o el graznido de la urraca, simplemente para decirme, “la voluntad es el mayor tesoro que tenemos”.

Por eso Temachtiani, hoy quería contártelo, fue algo especial, fue algo distinto a lo que siempre me sucede cuando al cerro subo, porque la mezcla de deseos y cumplirlos todos en un rato, ha sido un momento de paz y armonía para mi, como hacia mucho no tenia.

Quizás no entiendas porque te agradezco, quizás, yo soy aun muy soberbio y creo que no lo entiendes, y realmente me podrías decir que me paso el día de hoy, donde tres cosas hice, en un rato tan largo, y ni cuenta me di que el sol avanzo de la mañana a descansar al regazo de su madre.

He vuelto con una sonrisa, que nadie podrá arrebatarme, y esa sonrisa es la que te agradezco, a ti, Temachtiani, que me has enseñado tanto, a ti, que eres a la vez como tus hermanos, Tezcatlipoca y  Quetzalcoatl azul, al  que otros conocen como señor de la guerra, en esta tu fecha, tu regalo mas grande es recordarme que si la vida de vivir, no debo dejarla ir en el punto de las decisiones, y tomar siempre un camino  donde se que existe tu presencia como reflejo de mi existencia.

Con agradecimiento al colibrí zurdo, el que muestra voluntad y decisión, Huey Huitzilopochtli.

Quiauhcoatl Tlacatecolotl
Tlachcocan in Tlazohtla
Panquetzaliztli 2011

Cómo NO ser un chamán

Cómo NO ser un chamán

1.) Cuida de forma miserable tu cuerpo, tus relaciones, tus finanzas y todo lo que forme parte de tu vida. Evita todo lo que podría hacerte feliz – los chamanes tienen que ... sufrir.
2.) Entiende que posiblemente sólo puedas practicar cuando tu mente esté relajada y sin conflictos de otro tipo. De forma que si no hay absolutamente nada más que “debas” estar haciendo, practica. Para ganar una mayor eficiencia, simplemente agítate y preocúpate por lo que deberías estar haciendo en lugar de realmente no estar haciendo nada – de ese modo puedes reutilizar las mismas cosas una y otra vez.
3.) Ya sabes que es imposible ganarse la vida como chamán o sanador, así que realiza un trabajo durante el día que te deje exhausto mental, física y emocionalmente. Después del trabajo, ya no estarás en forma para practicar así que toma un poco de helado y mira la tv. Te lo mereces.
4.) Inventa limitaciones una y otra vez sobre cómo puedes llegar a realizar el trabajo chamánico. Necesitas un espacio sagrado especial, una variedad especial de objetos, silencio absoluto y cierto tipo de música. Emplea más tiempo quejándote sobre la falta de esto que trabajando.
5.) Podrás hacer mucho trabajo chamánico cuando seas independiente en el aspecto económico y tengas mucho tiempo libre. Simplemente espera a que ocurra.
6.) Hay cientos de libros sobre chamanismo. Antes de comenzar, es mejor que los leas todos, uno de ellos debe contener el secreto. (Asegúrate de saltarte todos los ejercicios.)
7.) Enfréntalo, no sabes lo suficiente para ser un chamán. Ni siquiera has leído nunca (insertar aquí trabajo de poco peso extraño). Mejor ponte a ello o nadie te tomará en serio.
8.) Rodéate de gente que esté celosa de tu tiempo, falte al respeto a tus prácticas y creencias y te menoscabe en todo momento. Si es posible, cásate con alguien así y ten hijos.
9.) Si, de plano, fallas con todo lo anterior, y realmente te las arreglas para practicar, asegúrate de que cada movimiento, cada acto sean perfectos antes de continúes- compáralo con los trabajos publicados de tu escritor chamánico favorito (¿No crees que las personas con talento tienen que practicar, verdad?) y atácalo con toda la perversidad con que lo hacían tus profesores de universidad más crueles y amargos.
10.) Retírate tan pronto como te parezca duro o te falte inspiración. Después de todo, si fuese posible debería fluir sin problemas y ser fácil.
11.) Sea lo que sea que estés haciendo, no termines nada. Simplemente, mantente comenzando prácticas nuevas. (De cualquier forma, cualquier trabajo anterior al último apesta.) O tortura una y otra vez las prácticas que realizas hasta que no que les quede la vitalidad que debieron tener alguna vez.
12.) Si logras algo, compártelo inmediatamente con alguien que seguro te lo eche a perder, te diga que estás perdiendo el tiempo e insinúe que eres un idiota por haber imaginado alguna vez que puedes llegar a ser un chamán. Cree a esta persona, no lo diría si no fuese cierto.
13.) Asegúrate de no trabajar nunca con otras personas. Toma la decisión de que lo que tú haces no esté en sus manos: recházalo para ellos.
14.) Si un intento o práctica parece fallar, nunca vuelvas a intentarlo-obviamente no era bueno. Con toda probabilidad, tú tampoco: asegúrate de no dejar la pasar la oportunidad de dejarlo.
15.) Si, en el caso extremo de haber fallado todo lo anterior, realmente has hecho algo, que sepas que sólo fue de chiripa, Nunca jamás creas en ti mismo
.Repite todo según sea necesario.
-------
No se de quien es el original

Meditando mi sentir ateo

Meditando mi sentir ateo


Hoy me puse a meditar ; si para idiota no se estudia; ¿Como es que muchos presumen haberse titulado ?, la razón de esta meditación es porque reflexione sobre un texto que leí que decía: “Los enemigos realmente no te odian, se odian a ellos mismos porque TU, eres el reflejo de lo que ellos quieren ser”.

Dentro del llamado por ellos mismos, “pensamiento occidental”, se dice que el que no cree en dios, es un ateo, y del ateo han hecho un monstruo de escepticismo, que al paso que sigue armándose, se volverá todo un Prometeo al estilo de Mary Shelley, para los que no sepan quien o a que me refiero, ella es la creadora de “el monstruo de Frankenstain”.

Es curioso que ese pobre ente de la novela, nacido de la idea de una madre desesperada de haber perdido a un ser querido y que en su imaginación, creía que podria hacer o crear o mejor dicho recrear a su amado muerto, también llevara la culpa de retar a quien ella sentía existía como creador, por lo que su obra tiene trágicos desenlaces, y no solo dentro de la novela, sino en la vida real porque el monstruo, es a quien muchos reconocen como “Frankesnstain”, cuando en realidad es el Dr. que lo creo el que llevaba el apellido.

Para no desviarme, a mi parecer ser ateo no tiene que ver con hacer yihadd, o cruzada atea, aja suena loco pero así es:

En ciertos lugares, un ateo que habla de ovnis, porque piensa que la existencia de tales objetos es posible, ya no puede ser ateo porque la ciencia no ha “comprobado” que existan, de igual forma, creer en “fantasmas” limita el poderse decir ateo, ya ni que decir de duendes o brujas y a veces hasta hablar de filosofía o política, “puede ser no tan ateo”.

Un ateo que no habla de política, duendes, ovnis o fantasmas, es un ateo restringido de los principios básicos de su propia idea de pensamiento liberal, es como decir que un creyente no mencione al diablo para que no lo detecten en el infierno.

La ignorancia de las personas en general, (me incluyo) en muchos temas, ciencias o simples aspectos de la vida, ha creado confusiones al respecto de fenómenos, que son simples manifestaciones naturales, y que al desconocerse, causan miedo, en la cultura nahua que he tratado de dar como mi principio regulador, (todo se pensante regula su pensamiento en base a una ideología que acepta), las cosas son solo simples manifestaciones de la energia,y eso es tan valido como tocar la carne de quien sea.

Pero el paso del tiempo ha creado en la mente humana, un efecto de “miedo”, a lo que no comprende, el cual se denomina esoterismo, y quienes lo superan, sea por comprobación o simple negación del mismo, le llaman superchería, superstición, basándose en lo cual provocan un furor mental que les lleva a un paroxismo de fanatizacion, que les impide, ver las cosas como son, tal como en el otro lado del tema (el creyente) hace al creer.

Use paroxismo pese a que a veces pienso que, todo "ismo", es solo una manifestación secular de una realidad mas simple originada en un individuo, aunque al decir esto creo que peco de "generalismo", pero como no creo en el pecado no tengo problemismo con lo que hago al platicar este "chismosismo".

Expongo esto porque en mi sentir ateo es lo que veo, no busco el debate para hacer combate, sino solo para mejorar mi estado medio "orate", no quiero sentirme profeta del nopal, ni vidente de raíz amarga, solo deseo enseñarme de lo que otros ya conocen, pero donde pierden su humanismo, es donde doy vuelta al camino para no hundirme en su conformismo.

Debo recordar mis limites debo ser menos audaz, mi base será esta desde hoy, para centrarme en la realidad y no vivir de la ilusión, "no porque mis ojos puedan ver las estrellas, por ello podré tocarlas, pero eso no impedirá que mis manos las copien en mi cercanía por medio de un dibujo" y un “monito” ayuda a comprender la mayor parte de la veces hasta al que se pone mas fufurufo con su respuesta.

Ser ateo no es vivir como un escéptico, ni siquiera es combatir ideas mundanas, para asentir que esta en su derecho de pensar lo que piensa, ser ateo, es y aunque suene raro, vivir sin idea, ja,ja,ja  seguro ya se incomodo mas de uno, pero después de todo, si para un ateo, dios es solo una idea, (concepto magnificado por otros, para llegar a una realización de premio y castigo).entonces si cambiamos dios por idea, seria a-idea en vez de a-teo.

He llegado a conclusiones, pero no me concluyo a mi mismo, y hago mi vida un dechado de intensidad, tratando de no opacara el corazón de los demás, pero el romance con un ser divino o cualquier cosa no “probable” como los mencionados, ovnis y duendes, son para mi como notar que un noviazgo que no tiene futuro, la mayoría de las veces alguien “sale embarazado” y alguien no cumple o simplemente se vuelve “inexistente”.

He vivido como un ser soñado y soñador, pues al parecer la vida ha sido como un sueño, dulce y motivador, ya veremos en los minutos siguientes , cuando llegue el momento del despierte, si la realidad es un sueño..., o también de mi propio sueño que creo es una realidad, debo volverme ateo, ¡Acaso no debo creer en mi mismo?, je,je, tal vez no, porque de acuerdo al escepticismo, “no es uno, el que lo puede todo”

Quizá si alguno se enoja, tendré que decirle, “No grites, no es que no te oiga, lo que pasa, es que no tengo ganas de escuchar todo lo que dices”, porque el dialogo siempre estará abierto, pero no para pleitos plazeros, o chismes cafeteros.

Ya tengo mucho que se que el mundo no es un espectro que muchos desean hacer, primero con condenaciones, y ahora intentando desesperanzar al ser humano, pues entre negro y blanco existe toda una gama de colores, pese a ello, en ese lapso entre uno y otro muchos insisten en solo verlo en escala de grises, hay que darle un poco de color a la vida, a nadie le hace mal un cuento, siempre y cuando se explique que es solo una manera de hablar del tiempo que se vive.

Hay cuentos que educan, eso no se duda, leer a los hermanos Grimm, quizá sea suave, pero, si se lee los cuentos en versión original se sabe que pinocho muere ahorcado y nunca se vuelve niño, que la cenicienta es condenada a morir por un truco de la suegra que la hace ver como caníbal, que la caperucita es una bella niña que entra a la pubertad y la caperuza es la primera menstruación, y el lobo no es mas que el tipo que anda tras jovencitas inexpertas, pero mas que nada, que en lugar de ver finales estilo Disney que son puras mentiras en sus cuentos animados en cine, que el malo, no siempre recibe su castigo, y en este país México, se ve día con día que no es así.

Hay días en siento que ser irónico, no es suficiente para los exagerados, pues de vez en vez me encuentro a quien le cuento, "hoy vi un ovni" y me responde, "lo se, yo iba en el".

Como la vida me ha enseñado a cachetadas, intentare dar una sugerencia a quien busque tres pies al gato que quizá pueda echarte la mano, en todo momento y sin ser indiferente a tus semejantes, piensa para ti, y /o esternalo, no puedo vivir en tus problemas ya bastante tengo con los míos.

Centralizar un tema en la vida, depende de quien lo haga, para alguien pensar que otro solo habla de lo que le importa, es ver reducido el espacio cultural, solo es tema para chelas, no es para hacer una hoguera y menos para hacer un “estilo de vida”

Tras visitar muchos sitios ateos, que es el tema, he llegado a notar, que, visitar casas ajenas, suele traer consecuencias sobre todo cuando piensas libremente, pero en respeto a la existencia " en roma haz lo que los romanos", si el romano no desea hablar de jericallas, pues no hables de jericallas, respeta al anfitrión.

Las ciencias blandas, como la filosofía, no gustan a muchos, pero ahí cabe recordar que es en lo blando del cerebro y no en lo duro del cráneo donde surge la evolución principal de ser humano, "la inteligencia".

Se dice que el humano evoluciono gracias a que mejoro su cerebro, empero muchos aun andan de proceso evolutivo viendo seres imaginarios como disposición de su origen o peor aun, luchando contra ellos.

Para terminar porque a veces siento que leerme es mas aburrido que bailar entre hermanos en plena adolescencia, diré lo siguiente:

Ser ateo no rige mi pensamiento, es mi pensamiento lo que rige mis momentos ateos, mas no dependo de ser "ateo" para ser feliz, soy feliz porque quiero, libre pensador es aquel que no teme expresar lo que piensa, pero, antes que pensar libremente por si mismo se debe respetar que los demás sean libres, o se caerá en lo contrario a lo que se dice, "lucho contra ello", y si te molesta que alguien te insulte o se ponga como gallo en palenke,solo piensa en esto; cuando un borracho anda de arguendero, normalmente no se le pela y cuando le llegue la cruda, paga sus habladas, pero un borracho con poder, casi siempre deja un mar de lagrimas en casas que no son suyas, en la red hay enanos físicos, gente que es grande y ejemplo para otros, y enanos mentales, de esos si debe uno tener repulsión.

Y agregaría, en tiempos de enanos, cuando estos se divierten, hay que ser mas enano, si el cree que te hace enojar y te menciona que berrincheas, hazle creer que es cierto que te enojas, alguna vez me dijeron que se divertían con mis berrinches, lo que no sabían es que yo propiciaba que lo creyeran, cuando en realidad solo es parte de saber que ellos creen que logran lo que quieren cuando solo es parte de que tu veas que ellos siguen siendo solo parte de tu estrategia, y si no crees poder, jugar como los enanos, mejor andar lejos, mas, ¿Como alejarse del suelo que me vio nacer?, y todo por un enano como el de Uxmal que para quien no lo sepa, es un enano que ni era de ahí y se quedo con la silla del rey, primero lo domino con sus acciones y al final termino quitándole el puesto.

Como comente al inicio, “Hoy me puse a meditar ; si para idiota no se estudia; ¿Como es que muchos presumen haberse titulado ?”, bueno no se sientan, yo me he graduado muchas veces, yo lo acepto, y...¿ustedes?

Quiauhcoatl Tlacatecolotl
Quecholli 2011

la locura de mi polvo cosmico

la locura de mi polvo cosmico


No busquen en mi cordura o locura, porque lo que vean serán sus aciertos o errores reflejados e incluso proyectados, piensa antes de hablar

Si el mejor templo que ilumina es el que arde y tu cuerpo es un templo sagrado para ti, entonces que arda hasta el final de tus tiempos

Me canse de caminar entre verdes prados llenos de flores, hoy empezare a andar en la arena sencilla salpicada de pequeñas, medianas o grandes rocas, simplemente para no viciarme con un solo tipo de oxigeno

Quisiera decir algo como esto, “Nonantzin Tlalli, techte Axcan, ne ninemi zan in moyolotzin....Nimitztlazotla Nonanatzin Tlalli, mopiltzin Tlacatecolotl, que solo yo entiendo según creo, porque no se quien mas podria decirme en donde esta la falla de mi paso en la lengua del abuelo, valga decir que solo lo digo no por hablar sino porque nació de la profundidad de mi interior, no para comprensión de otros sino para mi mismo aunque esto suene algo envidioso, pero tal vez con el tiempo, alguien mas lo sienta, por eso lo dejo escrito.

Hay días que las relaciones humanas se vuelven tórridas, otras alegronas pero a veces son completamente áridas o álgidas, incluso ríspidas.

En el interior, queda la esencia de un ayer, eso no puede borrarse pero si superarse, por mas que quieras ser correcto, no puedes ser perfecto y errores debes tener, los cuales deben ser tus maestros, de ellos debes aprender, pero mas que nada, aun cuando cueste mucho tiempo, te debes superar.

No esperes nunca que te alcance el tiempo para hacer algo, porque lo que sucederá es que el tiempo te alcanzara a ti, cuando tu hora llegue y no podrás hacer todo lo que has deseado, no dejes ni siquiera para mañana lo que debes hacer hoy mejor piensa que vas un poco retrasado aun cuando no hayas empezado así , ganaras algo de tiempo al tiempo.

El tiempo hace que el bosque se vuelva pradera, el mar desierto, y las montañas polvo, todo se hace cada vez mas pequeño, en la naturaleza, si actúa de manera propia el tiempo es largo en el humano es mas corto , y va en relación a su existencia.

El día que empezó a llenarse de nieve la cumbre de mi cerro, la cueva de mi existencia, vio por un rato el sol de la tarde, y supo entonces que pronto la noche llegaría, para lo cual precisaba de cubrirme con una nueva piel, así que me introduje al fondo de mi cueva para escapar por un rato del frió de la ausencia.

Deje salir el largo suspiro del recuerdo, y aspire el largo aliento del anhelo, solo para darme cuenta que es una repetición constante que me dice”estas vivo, sigue adelante”, pues, aun cuando la vida este llena de decepciones, no te dejes vencer, no te rindas, y recuerda, cuando empieces algo nuevo no pienses "¿fracasare?" piensa mas bien "lo voy a conseguir", y si no lo consigues, pues intenta de nuevo.

No dejes que los momentos te consuman la vida, pues, mientras se pierde el tiempo contando los años, se deja de respirar segundos de aire puro disfrutando la sonrisa de quienes amamos o nos ama, ¿Que vale mas la matemática envejecedora o el compás de la alegría que nos dice, "existes lleno de amor"?, deja la tristeza, de nada sirve a menos que sea el punto de partida para buscar tu felicidad.

Cuando alguien se empeñe en hacer ruinas tu existencia, no te ocupes en ver como ese alguien destruye lo que has construido, mejor piensa que es momento de cambiar de residencia y precisas hacer unas modificaciones, después de todo en ti solo existes tu, si te dices libre, no permitas que otro piense por ti, ni que sus acciones te manipulen en un grado dependiente, libera tu espíritu, mas allá de los deseos y consejos de los demás, pero analiza siempre lo que escuchas, para que sepas si te conviene o no.

Esta es la vida, nada es eterno por mas que te lo digan, pues lo que existe en un principio tiene un final aunque a veces nos sea incomprensible tanto el comienzo como el termino, y eso es tan fallido como ver que es primero el huevo o la gallina teniendo en cuenta que el huevo sea de gallina, porque si ves que es de otro tipo, la gallina, no es importante, lo que importa es tener bien definidos los huevos.

El tiempo cósmico el sol que representa mi día, es solo una infinitesimal parte de la existencia, días han muerto, días aun no han nacido, el mío esta por terminar, no por mi existencia, no por la tuya, solo el sol que compartimos tu y yo, espera el nuevo sol, escribe sobre el que viste junto a mi, que yo haré lo mismo, pues el sol de un día,  hizo su trabajo, como eternamente lo hace, se acerca la noche y con ella el reino del Mictlan, el abrazo de Miquiztli completara mi dualidad.

Quiauhcoatl Tlacatecolotl
Quecholli 2011

El guerrero inamaduro (Azcatl Tezozomoc)

El guerrero chichimeca Ayocuax, comenta que la falla más profunda de los guerreros inmaduros, es que tienden a olvidar la maravilla de lo que ven; les abruma el hecho de ver, y creen que lo que cuenta es su talento.

Un hombre maduro, debe ser un dechado del orden cósmico, con el fin de superar los obstáculos de la condición humana.

Para la mujer libre, la mujer que se libera de las ataduras, más importante que ver, es lo que hace con lo que ve.

La doncella de la montaña alcanzó deliberadamente la conciencia total.

En ese momento ardió desde adentro, el fuego interno la consumió, y en plena conciencia, se fundió con la conciencia humana y empezó a emanar ese amor cósmico que plasmó en todos sus escritos.


Yencuic Tlamach Con agradecimiento y respeto a mi maestro Artemio Solís Guzmán

Malacachcoatl Tenchucahuac Tlamachtilia.
Calpulli Nahui Ollin
Calpulli Tonalli Xoxouhca
Calpulli Azcatl-Tezozomoc
Ipan noyolo ipan noilhui