El roble y el bambú
Hay un
relato que menciona que en ciertos momentos sirve ser inflexible y duro como
roble y en otros momentos ser flexible como un bambú. Los principios de un
camino interno son como el roble, el
corazón de quien actúa en base a dichos principios como el
bambú. Ser firmes en nuestro pensamiento y con nosotros mismos y flexibles en nuestra forma de ser y
de actuar.
Las cosas
reales pasan la prueba del tiempo de sus creadores, duran siglos o milenios
aquello que ha sido construido sobre una base fuerte; las cosas que valen la
pena son simples, claras y fuertes. Y en cierto modo las creencias y filosofías
reales soportan un sentido o visión critica de su origen y sus creencias. Mantienen
una lógica y un poder, y conformen pasa el tiempo toman una fuerza que no
tienen las "marca patito", pues crecen conforme pasa el tiempo más allá
de quienes las originaron pues hay quienes le dan una continuidad y una
constancia.
La mayoría de las tradiciones reales están basadas en tres
principios: Símbolos, tradición oral y tradición escrita. Los comerciantes de
la tradición niegan la tradición oral y alteran la tradición escrita como les
conviene. Cuando veo grupos que no tienen idea de lo que hablan y de paso salen
con que son "autoridad" y la única fuente es obvio que a la larga van
a haber heridos. En los caminos reales, que ellos no son, si le juegas al
chamán o al "guerrerito" improvisado en el momento que enfrentes
realmente a alguien del lado contrario lo mas fácil es que resulte habiendo
muertos por exceso de confianza o estupidez desmedida. El conocimiento no emergió
de la nada, le pertenece a la comunidad y no a un individuo, pues ello que conoce le
antecede por mucho, y más que presumirlo la acción a realizar es compartirlo para que ese
camino prosiga. En la mayoría de los
grupos alguien serio puede decir quién es su maestro, cuál es su tradición y cuáles
son sus bases comprobables.
En cuanto al
respeto a símbolos, están varios tratando de crear símbolos nuevos y niegan
cosas importantes. Eso les ha cerrado muchas puertas. Si tienes poco tiempo en
cuestiones tradicionales posiblemente te doren la píldora y te tomen el pelo.
Pero cuando ya llevas cierto tiempo que no tiene que ser necesariamente mucho,
con un poco de constancia y estudio un
simple macehual se da cuenta que son como las guacamayas en la
selva: ruidosos, pero los animales interesantes están en silencio. Las
guacamayas hacen lo posible para mostrar que los importantes son ellos evitando
de ese modo el que uno se dé cuenta que su mensaje es vacuo, y que sin la
"espectacularidad" con la que se presentan dicho "conocimiento"
no funciona. Las cosas giran en torno a su ego y presencia pero no en torno a
su mensaje del cual resulta no poder demostrar ser representantes de quienes
dicen descender. Quien presume que algo es exclusivamente suyo lo que presume es su importancia personal, y
que en buena medida puede encubrir
su desconocimiento real con florituras, con espectacularidad
para que no se note que solo conoce una
pequeña parte de todo. Una tradición no gira en torno a un hombre, gira en torno a un ideal
y a una comunidad.
Cosas de ese
tipo desde el inicio nacen muertas... y provocan a la larga muertos ya sea por
insensatez o el no informarse como es debido. Cosas de tal tipo no sobreviven a
sus creadores, la prueba de fuego va a ser el tiempo. He comentado que muchos
practicantes tradicionales se quedan en donde aprendieron… Porque ahí son
necesarios, otros solo se mueven para defender algo mayor que sí mismos a
sabiendas que son sacrificables, o mejor dicho, hay un bien mayor y alguien deberá
hacerle frente a los problemas a sabiendas de que puede uno terminar ahí su ciclo. Uno puede desaparecer
y morir. La continuidad de la tradición es lo que importa en los grupos serios
y el realizar aquello para lo cual dicha tradición ha sido hecha.
Solo puede
construirse mundos nuevos con una brutal honestidad, no tratando de resucitar
civilizaciones muertas, ni creando religiones o creencias que agonizan desde un
principio.
Porque
hablar de una forma muy dura y directa sobre ciertos sujetos o acciones?.. Por
qué las consecuencias de permanecer cruzado de brazos la sufrirán otros que por
desconocimiento, buena fe o estupidez se dejen llevar por algo por su empaque
sin juzgar el contenido.
Un amigo escribió
esto: "Las personas que tienen que inventar cuentos chinos o usar formas anónimas,
piensan que con su voluntad pueden causar algo, pero solo es así si se
enfrentan con alguien que no tiene voluntad."
La
espiritualidad sirve para que el sujeto sea lo quien sea logre evolucionar y se
desarrolle externa e internamente si lo hace con una conciencia crítica. Hay
distintos caminos espirituales y ninguno es menor o mayor que otro cuando
dichos caminos te posibilitan trasladarte a un proceso de autodescubrimiento y
desarrollo humano en el cual el hombre crece en todos sentidos. La
espiritualidad le da un sentido a la vida, y a la existencia del hombre como solía
decir el viejo Víctor Frankl.
Pero ante
todo: la espiritualidad no es una lista de precios. Y alguien que la ofrece
solo para quienes pueden pagar su acceso es alguien lleno de miseria interior….
O un simple vendedor con carisma. Y aquello que ofrece no es espiritualidad,
solo es un cascajo más que encubre otra forma de comercio... el que alguien
ponga su responsabilidad personal y su vida en manos de otros para no decidir qué
hacer consigo mismo.
La
espiritualidad, o usando un término más correcto las filosofías que se usan
como camino interno para dirigirse uno
mismo tienen un precio incalculable y su precio es mirarse al interior de sí
mismo, resistir dicha mirada, aceptando sus virtudes y defectos . Enfrentando
en el proceso al más brutal de los adversarios: Nosotros mismos. Nuestros egos,
nuestro propio guardián del umbral, nuestra sombra interna, nuestros orgullos y
soberbias. Ser inflexible y sin compasión para si mismo. Hasta cierto límite. Y
ese límite es también no dañarnos a nosotros mismos y a otros. No llevarnos a
lo que somos incapaces de hacer. No llevarnos a autodestruirnos como proponen
con sus predicamentos varios comerciantes. El hombre se vuelve imperturbable más
no insensible. La mujer ama hasta que le duela pero no busca el sufrimiento sin
sentido sino la capacidad de creación. Y ahí hay un punto crucial. Los caminos
espirituales serios hacen que el hombre se vuelva una creación más de este
mundo y creador de si mismo.
Se da cuenta
que lo que haga afecta a su medio, y que por lo tal tiene una responsabilidad
personal de dejarlo un poco mejor de cuando llego. Los caminos espirituales
serios hablan de humildad, respeto, honor, dignidad, y esperanzas través de
sensibilidad, de serenidad y sabiduría. Son caminos de valores, de principios,
y de humanidad.
Y esos
mismos caminos dicen los viejos místicos de distintas creencias, son los que te
llevan a ver cara a cara con tu creador. Para algunos es un dios, para muchos
de los caminos ancestrales americanos es uno mismo.
El roble es
inflexible a ciertas cosas a los cuales les tiene que poner el límite para
evitar que el mismo y quienes dependan de él caigan. El bambú es lo
suficientemente flexible para saber que todo tiene un ciclo y que debe de haber
algo llamado movimiento. En Mesoamérica se hablaba también de cierta palabra.
Yolotl. Corazón. Los caminos reales son caminos de carne y de sangre. Y la
ofrenda es el corazón de uno mismo. Y eso es algo de lo cual muchos son
incapaces de entender. Uno no es temporal y el recuerdo de uno no es para que
nos honren. Eso no nos servirá muertos. Nos servirá el ser recordados en el corazón
de quienes nos descienden y que honren lo que hicimos por ellos cumpliendo sus
propios sueños.
Yoltecuhtli Ohmanqui
Calpulli Tlachcocan in Tlazohtla
Tlachco
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