La mayoría acá en la ciudad creen que el ceremonial es lo importante. El ritual. La vestimenta con la que se porta y su pulcritud, en que el tamaño de la ofrenda entre mas inmensa será mejor, en que entre mas se danza y se levanta la voz mayor intención se tiene y mas efectivo.
Son solo símbolos. Representaciones de algo, que en épocas de la colonia otros grupos lo que usaban era a si mismos o cosas sencillas para representar eso mismo.
Lo que importa no es que el ritual y la ofrenda este bonito sino la conciencia con lo que lo estés haciendo. No es tu vestimenta, no es la danza, no es la ofrenda sino la intencionalidad. Cuando saludas al sol no le estas hablando a un huitzilopochtli como dios. Le hablas a tu sol interior para recordarle que tiene un amanecer en el que te acompaña mientras estés vivo y el como deseas que sea ese dia. El que conciencia decides tener en ese momento, si ser parasito como los demás que viven en la inconsciencia esperando algo exterior de si mismos es ayude a su día a día, o siendo creadores y creación de si mismos, haciendo que eso que tienen en lo abstracto, en la mente, en la oscuridad de tezcatlipoca que fluye como agua se traslade a lo físico, a su tlahuiztlampa y se vuelva realidad atreves de sus actos y acciones.
Nos decía Tenyaotl, es mas espiritual un preso que esta en la cárcel que sabe porque esta ahí, que debe de hacer para sobrevivir, y para que; que alguien atuendado haciendo un ceremonial que cree milenario.
Los tiempos cambian y hay que adaptarse, hay reglas y cosas que seguirán atreves del siglo, el como hacerlas es a veces lo que se modifica. Las reglas por algo están y por algo han durado mas de 5 mil años. Lo importante es formar un rostro y corazón equilibrado, tener un rostro y corazón propios donde el ego y uno mismo sea el enemigo a vencer. El que actúes con sencillez, serenidad, sensibilidad, y sabiduría.
El creer que todo lo puedes con una sola herramienta significa que cuando te falle o no la tengas a la mano no lograras nada. El actuar con soberbia y orgullo significa que no has enfrentado a tu propio demonio interior y hecho las paces contigo mismo. Y caerás de tu propio pedestal tarde o temprano. Lo importante no es quedar bien ante los demás; a veces serás temido, odiado y estarás solo por defender tus principios. Hacer lo correcto no es hacer lo mas agradable y en ocasiones eso mismo hará que seas el enemigo del pueblo cuando este esta sumido en la inconciencia y representes con tus acciones un riesgo a su comodidad e intereses.
A disfrutar la existencia en un aquí y ahora es lo que enseñan los abuelos, no cuantas vidas pasadas tuviste, no se niega, mas no importa. No importa que herramientas uses para hacer las cosas, sino para que y por que lo estas haciendo. Para enfrentar a tu guardián del umbral que representa el conjunto de tus miedos, temores, errores y tu sombra interna como si fuese un espíritu maligno encargado es hacer por ti mismo lo que te ofrece si dejas que tu propia oscuridad te consuma. Integrarla como una parte de ti, saneando y corrigiendo lo que esta en ella. A veces el conocimiento y la enseñanza desaparece porque por un tiempo no hay quien la trasmita, se va a la oscuridad hasta que haya tiempos mejores pues el hombre tiende a retomar las cosas que se guardan dentro del espíritu colectivo del hombre. La propia conciencia de la tierra. O se mantiene en las comunidades en sus portadores originarios.
Lo importante es sentirte vivo, luchar día a día con uñas y dientes para lograr lo que buscas, pelear por ello si es necesario si tu vida esta en riesgo o la de otros como lo pueden ser tus seres queridos. Morir de pie, del mismo modo a veces como llegaste, gritando y lleno de sangre dándolo todo para vivir. Lo crucial no es como hagas las cosas, sino que no permitas que se pierdan la fe, la esperanza, la dignidad, el honor y el respeto. Sea en ti o en otros. Si algo te queda grande crece, si algo es inmenso descansa, tomate un respiro y continua aunque sea dándole un rodeo a ese obstáculo. Pero continua, no dejes que tu voluntad logradora se quiebre, que tus emociones ten venzan, las puedes controlar con tus propios pensamientos. Deja fluir el agua de tu mente y haz que se vuelva clara para que se vuelva el espejo de obsidiana en donde te reflejes a ti. La vida viene de la oscuridad, no de la luz, viene del autoconocimiento, de la auto observación, de mirarse adentro...aun cuando sepas que puedas hallar, y aun así lo enfrentes. No se trata de vivir en las experiencias del pasado sino sobreponerse a ellas. No dejarte vencer por aquel que fue tu victimario a través del odio, rencor o miedo que haya dejado en ti. Actúa con armonía siendo un árbol de frutos y no de leña; haz tus sueños realidad, busca en todo lo posible que un camino con corazón te lleve al amor; ten un pie en el pasado, uno en el futuro pero vive el presente; no le tengas temor a la muerte pero vive la vida totalmente....
Ningún conocimiento es tuyo, simplemente retomaste lo de otros, muchas de las frases son de alguien que me antecedió y que la mejor forma de honrarlos aun cuando ya no estén aquí es que eso no se pierda, que tenga continuidad la palabra, no de forma escrita sino en el corazón de las personas, que fluya y vaya transformándose en ese yolotl de otros. Así seguirán vivos todos ellos aun cuando su cuerpo haya desaparecido y se hayan vuelto polvos de estrella. Por que aquello por lo que lucharon sigue existiendo. La vida y la muerte son parte de un mismo ciclo, el frio y el calor son parte de un equilbrio al igual que la luz y la oscuridad. No dejes entonces que uno y otro te perturbe. No dejes que los momentos te engañen, disfrutalos por igual. Cuando tu cuerpo ya no este aquí perderás tu oportunidad de experimentar cosas. Vive aquí, vive ahora, después reiniciaras tu existencia en otra forma. No abra un cielo o un infierno esperandote. No abra un premio o castigo cuando esto termine, no abra un karma o un darma para premiarte o castigarte. Simplemente la vida el universo continuara sin darte la importancia que crees tenerte dandole movimiento al todo buscando una perfección atraves de ensayo y error, nunca abra un momento perfecto para hacer las cosas, solo hay que buscar que se de lo mejor que logremos.
Yoltecuhtli Ohmanqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario